Descubre cuáles son los países de América Latina que aún mantienen sus fronteras abiertas

En momentos como los que el mundo enfrenta actualmente, muchos países han tomado la decisión de cerrar sus fronteras para proteger a sus habitantes y a todo el territorio nacional del virus COVID-19, que pareció expandirse por todos lados en apenas unos días y que a muchos países tomó por sorpresa.

Sin embargo, otros países han encontrado mayor lógica en dejar sus fronteras abiertas a pesar de la pandemia. Todos tienen razones distintas, lo que sí es cierto es que vale la pena saber exactamente qué los hace enfrentarse a las medidas de seguridad adoptadas por todo el mundo y mantener sus fronteras listas para recibir personas.

Conoce más sobre este tema en nuestro artículo de hoy. 

 

Cuba continúa minando su potencial turístico

Este país se tomó demasiado en serio la máxima de “el show debe continuar” y, a pesar del coronavirus, continuó vendiéndose como una excelente oportunidad de turismo en Latinoamérica. Muchos podemos verlo como una gran muestra de irresponsabilidad, sin embargo, probablemente sea una señal de miedo y desesperación que el gobierno cubano ha dado al notar que la fuente de ingresos más grande de la isla se ve severamente amenazada por la llegada del coronavirus al sur del mundo.

Hasta el momento, en el país no ha habido suspensión de actividades académicas o laborales. No obstante, el gobierno cubano ha manifestado ser consciente de la situación, así que ha puesto a la orden de China, Nicaragua y Venezuela un número importante de médicos y especialistas preparados para contribuir con la lucha contra el coronavirus.

Por otro lado, también ofrecieron apoyo voluntario a Italia y otros países europeos; todo esto a pesar de que en la isla ya se han registrado cerca de 11 casos con 1 hombre de 61 años fallecido. 

Nicaragua se niega a cerrar sus puertas

A pesar de que se han reportado dos casos positivos de coronavirus en el país, Nicaragua se niega a cerrar su fronteras o tomar medidas de prevención como las que han adoptado sus países hermanos. Los habitantes tienen la responsabilidad de continuar saliendo a la calle a trabajar y asistir a clases, aún cuando la pandemia podría estar cocinándose en el interior del país para explotar en cualquier momento.

Hasta el día de hoy, Nicaragua es el único país del mundo que no ha tomado ninguna medida de prevención respecto al coronavirus; en contraparte al gobierno, los ciudadanos nicaragüenses se han visto en la obligación de asumir el cuidado de su salud por sus propias manos y fabricar implementos médicos para resguardarse de camino a casa.

Mexicanos luchan por su seguridad en la frontera

Por primera vez en mucho tiempo, no se trata de trámites migratorios. Los mexicanos se han manifestado en contra de su gobierno que se niega a restringir el paso fronterizo de ciudadanos estadounidenses que visitan en país por turismo o en busca de productos para revender. Hace unos días la frontera con Estados Unidos se vio abarrotada de ciudadanos mexicanos pidiendo desde las calles que se limitará el paso de personas de un lado al otro para evitar el contagio y la propagación de la pandemia.

La manifestación tuvo resultados y el paso se limitó a los viajes esenciales únicamente; sin embargo, aún no ha sido decretado el cierre total de los límites fronterizos en México.

Por el momento, son estos los países latinoamericanos que se niegan a cerrar sus fronteras. Aún así, no se descarta que con los días algunos países abran nuevamente el paso a los extranjeros para repatriaciones y reactivación de motores económicos.

También te puede interesar

Autor entrada: Seguro para Viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *