¿Cómo funcionan los vuelos humanitarios?

¿Cómo funcionan los vuelos humanitarios?

En vista de la situación que ha atravesado el mundo recientemente, muchos gobiernos han habilitado un sistema de vuelos humanitarios para repatriar a los ciudadanos que se han quedado atrapados en el extranjero como consecuencia del decreto de cuarentena en todo el mundo.

En este artículo te contaremos cómo funcionan los vuelos humanitarios, de qué se tratan y cuáles son los países que los han puesto a disposición de los turistas.

¿Qué son los vuelos humanitarios?

A pesar de que no existe un concepto que los defina formalmente, los vuelos humanitarios están a disposición de todos los pasajeros que necesiten volver (o partir) a un lugar específico. Para definirlos adecuadamente, establezcamos sus características principales:

  • Los vuelos pueden ser comerciales o arrendados a la fuerza aérea del país.
  • Este tipo de vuelos surgen en medio de una crisis climática o social (como terremotos o guerras).
  • Además de transportar civiles, los vuelos humanitarios también sirven para llevar de un lugar a otro medicinas, insumos médicos, periodistas y voluntarios.
  • El costo de los vuelos humanitarios puede ser cubierto por el Estado contratante o que solicita el servicio.

Vuelos de repatriación

Ahora bien, después de definir cuáles son las características principales de los vuelos humanitarios, es importante hablar de los vuelos de repatriación. Sus características son:

  • Algunos países cuentan con leyes de repatriación para garantizarle a los ciudadanos la seguridad de volver a su país en caso de que sea necesario.
  • Los vuelos tienen como principal objetivo trasladar a personas enfermas, lesionadas o en peligro a su país de origen para resguardarlos.
  • Son los gobiernos los encargados de tramitar los vuelos directamente con las empresas charter, aerolíneas o las fuerzas aéreas.
  • A pesar del punto anterior, depende de la situación existen distintas formas de financiar los vuelos de repatriación.

¿Qué está pasando en los países latinoamericanos?

Vuelos humanitarios a Ecuador

Ante la pandemia ocasionada por el coronavirus, Ecuador activó rápidamente la opción de la repatriación para los ciudadanos ecuatorianos alrededor del mundo. Desde entonces, un aproximado de 8.571 ciudadanos han vuelto al país desde distintos países del mundo. Los países principales desde los que volvieron la mayor parte de personas son: Estados Unidos, México, Argentina, España, Perú y Chile.

Situación de Colombia

Después de que el gobierno colombiano extendiera la cuarentena hasta el 31 de mayo, anunció que se programarían una serie de vuelos humanitarios. Por ahora, los aeropuertos colombianos mantendrán sus puertas cerradas para los vuelos comerciales y solo recibirán los vuelos humanitarios que llegarán paulatinamente para repatriar a los colombianos regados por el mundo.

Los vuelos programados para los días más recientes han llegado desde países  como Cuba, Bolivia, Estados Unidos, España, México, Perú y Argentina.

Si eres colombiano y estás atrapado en otro país, te comentamos:

  • Contacta al consulado de tu país: en el consulado de Colombia podrán darte la respuesta que buscas sobre tu situación. Además, tendrán en cuenta toda la información que suministres al momento de programar el regreso a casa.
  • Espera la evaluación de viabilidad: al estar en medio de una crisis sanitaria, el consulado debe evaluar, a través de otros entes gubernamentales, la viabilidad de un vuelo de carácter humanitario. 
  • Si tu solicitud es aprobada, el consulado te informará (y a todos los colombianos que están en tu situación) cual será la fecha de partida del vuelo a Colombia, las consideraciones a tomar en cuenta y las indicaciones de migración. En este caso, debes pagar tu tiquete y, además, tendrás que firmar un documento en el que te comprometes a cumplir con 14 días de cuarentena al llegar al país.
  • Antes del embarque tendrás que completar el formulario de “control preventivo contra el coronavirus”, en el que se definirá el estado de tu salud y el lugar en el que cumplirás con tu cuarentena al llegar a Colombia.
  • Como medida de bioseguridad, durante el vuelo tendrás que utilizar mascarilla y guantes.
  • Al llegar al país, serás sometido a un proceso de tamizaje de seguridad en el que los organismos de salud evaluarán tu temperatura y otros valores. Luego recibirás una explicación sobre los síntomas del coronavirus y las medidas de prevención con las que debes cumplir.
  • ¿Recuerdas el formulario de control preventivo? Pues deberás presentarlo en el área de migración al llegar a Colombia, junto a tu acta de compromiso y tus documentos de identidad.

Peruanos regresan a su país en vuelos humanitarios

Desde el inicio de la cuarentena el gobierno peruano autorizó alrededor de 380 vuelos humanitarios para repatriar a los ciudadanos peruanos que se encontraban en otros países al momento del decreto de cuarentena. Los principales destinos desde los que partieron los vuelos son: Brasil, Reino Unido, Argentina, Francia, Uruguay, Chile y Canadá.

Venezuela y los vuelos humanitarios

El caso de Venezuela es particular porque en vista de su situación política ha estado realizando vuelos humanitarios en los últimos meses. Sin embargo, con la llegada del coronavirus la situación del desempleo y la incomodidad en el extranjero ha generado un flujo importante de vuelos humanitarios en los últimos meses. Los principales destinos desde los que venezolanos regresaron a su país son: Perú, Chile, Argentina, España y Colombia.

Los vuelos humanitarios están a disposición de todos los ciudadanos, pero en ocasiones hay algunas condiciones importantes a tener en cuenta. Para averiguar cuáles son los requisitos para tomar un vuelo humanitario, te invitamos a consultar con uno de nuestros asesores quienes te ayudarán en tu proceso migratorio. 

Por otro lado,  recuerda la importancia de un seguro de viaje, pues algunas embajadas tienen como condición que los viajeros cuenten con un respaldo para cuidar de su integridad durante el viaje.

¡Encuentra el mejor para ti y no pierdas la calma!

Otros contenidos que te pueden interesar:

¿Cómo aprovechar tu tiempo en esta cuarentena?

¿Cuáles son las mejores plataformas para estudiar y aplicar a una beca?

Deportados por no cumplir con los requisitos para viajar a Europa

Autor entrada: Seguro para Viaje