fbpx

¿Viajes internacionales? Depende de la vacuna que recibas

La llegada de la vacuna contra el covid-19 ha permitido la reanudación de los viajes internacionales con mayor tranquilidad. De hecho, países que mantenían sus fronteras cerradas comienzan a abrir nuevamente a los turistas, bajo la condición de que estos presenten su certificado de vacunación. En este contexto, es lógico pensar que la lista de lugares que podrás visitar en pandemia dependerá de la vacuna que recibas.

Si no entiendes muy bien a qué nos referimos, no te preocupes. Aquí estamos para explicarte. En este post te comentamos que algunos países que permitirán el ingreso únicamente a turistas que hayan recibido determinado tipo de vacuna. ¿Te interesa saber más? Entonces continúa leyendo. 

Tu vacuna define a donde puedes viajar

Ya estoy vacunado, ¿puedo viajar a donde quiera?

Aunque nos gustaría decirte que sí, la verdad es que no. Es cierto que la vacuna es un gran paso hacia la recuperación del turismo, pero todavía falta un largo camino por recorrer. Incluso si ya te has vacunado, deberás seguir acatando las medidas de protección contra el coronavirus, y posiblemente las restricciones se mantengan en todos los países. Con algunas flexibilizaciones, claro está.

Además, hay que tomar en cuenta que actualmente, los entes reguladores de la salud en cada país, solo aprueban determinados tipos de vacuna. Es decir, si tratas de ingresar a algún país, que no apruebe la vacuna con la que te has inmunizado, probablemente no puedas hacerlo. 

Pero, ¿cómo saber qué vacuna debo colocarme para los viajes internacionales que quiero realizar?

Todo depende de a dónde quieras o necesites viajar. Por ejemplo, si necesitas viajar a China, lo recomendable es que te pongas alguna vacuna desarrollada por ese país. Esto es debido a que son las únicas que China aprueba y reconoce. Si no sabes cuáles son, te invitamos a investigar acerca de los fabricantes Sinovac Biotech y Sinopharm Group.

Por otra parte, si tus destinos son Estados Unidos o la Unión Europea, lo recomendable es que te inmunices con alguna vacuna fabricada en un laboratorio occidental. Por ejemplo, la de Pfizer.  Debemos mencionar que las autoridades estadounidenses y las de la UE no aprueban las vacunas desarrolladas por laboratorios chinos.

Eligiendo la vacuna covid 19

¿Qué pasa si no puedo elegir qué vacuna ponerme?

Este es el aspecto más complicado de toda la situación con las vacunas. Casi ningún país latinoamericano tiene a su disposición toda la gama de vacunas que existen hoy en día. Por esta razón, los habitantes de estos países no tienen la opción de elegir con qué vacuna desean inmunizarse. De hecho, son los gobiernos quienes deciden esto por los ciudadanos.

Y existe una situación todavía peor: hay países que no han comenzado siquiera a vacunar a su población. Al saber de esto nos damos cuenta de que serán estas personas las más afectadas en materia de viajes internacionales. Con el paso de los meses, probablemente más y más países comenzarán a exigir el certificado de vacunación para permitir la entrada a su territorio.

Además, siempre cabe la posibilidad de que otros países se unan a la idea de discriminar turistas de acuerdo a la vacuna recibida.

¿Hay posibilidades de que esta condición para los viajes internacionales cambie en el futuro?

Probablemente no. Hay varias razones por las que un país puede decidir aprobar una vacuna y otra no. Por ejemplo, la efectividad de la misma. Mientras más alta la tasa de efectividad, más seguro será recibir viajeros inmunizados con dicha vacuna.

Por otra parte, parece que la aceptación de las vacunas pasó de ser un asunto de salud a ser un asunto de nacionalismo. Mientras los chinos prefieren las vacunas producidas en sus laboratorios, los occidentales siempre confiarán más en las vacunas occidentales.

Sin embargo, quien lleva la desventaja en toda esta problemática es China. Al recibir únicamente viajeros vacunados por laboratorios como Sinovac o Sinopharm, se arriesga a perder turistas que aportaban mucho a nivel económico para la nación. Por ejemplo, visitantes de Australia o Europa.

Tratando de realizar viajes internacionales

Desde hace un tiempo se venía proponiendo en distintos lugares del mundo que la vacuna covid fuese un requisito para seguir viajando. Hoy en día algunos países incluso ofrecen ventajas a quienes presenten su certificado de vacunación, dando lugar al llamado turismo para vacunados.

¿Te parece justo que te restrinjan los viajes internacionales que puedas realizar de acuerdo a la vacuna con la que te inmunices? ¿Crees que todos los países deberían aceptar todas las vacunas? ¿Por qué? ¡Te leemos en los comentarios!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *