fbpx

Nueva Normalidad: Vacuna covid como requisito para seguir viajando

La llegada de la vacuna contra el covid-19, ha sido un rayo de esperanza en medio de la pandemia.  Pero también ha hecho que surjan muchas dudas, en especial en materia de viajes. Seguramente tú también te estés preguntando qué cambiará con la vacuna al momento de viajar. ¿Será la vacuna covid un requisito para seguir viajando? Sigue leyendo y entérate de lo que sabemos hasta ahora.

Vacuna covid para seguir viajando

¿Es obligatoria la vacuna covid?

Hasta los momentos, no es obligatoria. En caso de que en algún momento lo sea, dependerá de cómo pretendas viajar y cuál sea tu destino. Es difícil que puedan llegar a exigirte estar vacunado para viajar dentro de tu país por vía terrestre. De hecho, muchos países han permitido este tipo de transporte incluso durante la pandemia. Sin ningún requisito más que cumplir con las medidas de prevención de contagio.

Probablemente incluso puedas viajar en avión nacionalmente sin necesidad de vacunarte. Sin embargo, si tu plan es realizar un viaje internacional en avión, entonces te conviene leer la información que te dejamos a continuación.

Vacuna covid para viajar en avión

En primer lugar, cabe aclarar que actualmente no todos los países se encuentran vacunando a su población en general. Algunos apenas se encuentran vacunando a los miembros del sector salud. Mientras otros, como Chile, están muy avanzados con respecto al porcentaje de personas vacunadas.

En este contexto, considerando que no todos tienen acceso a la vacuna, ¿se exigirá la vacuna COVID para viajar en avión? La respuesta es que, por los momentos, no. Hoy en día, las aerolíneas únicamente exigen que salgas negativo al realizarte la prueba covid y que cumplas con las medidas de prevención.

Sin embargo, existe la posibilidad de que, en un futuro, las aerolíneas también establezcan la vacuna covid como requisito para viajar. Aunque estar vacunado no signifique que vamos a poder viajar como antes. Incluso con la vacuna, se deben seguir acatando las medidas de prevención de contagio.

Entonces, ¿por qué es posible que en algún momento exijan la vacuna covid para viajar en avión? ¡Se nos ocurren varias razones! En primer lugar, por un poco más de tranquilidad para la aerolínea y el resto de los pasajeros. En segundo lugar, porque la posibilidad de que los pasajeros vacunados deban permanecer en cuarentena una vez hayan aterrizado es menor.

Además, el hecho de que la vacuna covid disminuya en un porcentaje el riesgo de contagio, permitirá a los gobiernos ser menos restrictivos en cuanto a los vuelos internacionales. De esta forma, podrán recuperarse sectores económicos afectados por la pandemia, como el turismo y sus actividades relacionadas.

¿Necesito el carnet de vacuna para viajar?

Por los momentos, no necesitas el carnet de vacuna covid para seguir viajando. Sin embargo, como ya te hemos mencionado, si planeas realizar un viaje internacional en avión en los próximos meses, existe la posibilidad de que en algún momento te exijan estar vacunado contra covid. Y la única forma en la que podrás demostrar que te has vacunado es presentando el carnet de vacunación.

Cabe mencionar que la Unión Europea ya se encuentra discutiendo la necesidad de un carnet de vacuna covid para reabrir sus fronteras a países no miembros.

Viajar sin vacuna covid

Como ya te hemos dicho, hasta ahora la vacuna covid no es un requisito para seguir viajando. Por los momentos puedes viajar tras realizarte una prueba de covid. Existe la posibilidad de que esta situación cambie, pero también puede que no lo haga.

Así que, si no te has vacunado aún, ten la seguridad de que igual podrás viajar. Sólo asegúrate de ser un viajero responsable y cumplir con todas las medidas para evitar contagios. Cuida tu salud y la de los demás pasajeros.

Definitivamente, el covid llegó para cambiar radicalmente nuestra manera de vivir y nuestra manera de viajar. Por ahora no nos queda más que seguir informándonos para evitar llevarnos una mala experiencia. Para esto, es recomendable que leas también acerca de los avances de la vacuna y las recomendaciones de la OMS en estos tiempos de pandemia.

¿Crees que las vacunas deberían ser un requisito para poder viajar? Déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *