fbpx

Japón crea el “pasaporte de vacunación” para facilitar los viajes internacionales a su población

Los “pasaportes de vacunación” se han vuelto cada vez más comunes alrededor del mundo. Estos han surgido como un requisito necesario para reactivar el turismo. China y la Unión Europea fueron los primeros en considerar la creación de este documento. Ya varios países europeos lo usan y su implementación se vuelve popular en Asia también. De hecho, Japón anunció apenas hace días anunció la creación de su propio pasaporte de vacunación.

Ante tal medida por parte de la nación nipona en materia de viajes surgen varias interrogantes. ¿Qué busca Japón con la implementación del pasaporte de vacunación? ¿En qué consistirá este documento? ¿Quiénes podrán tramitarlo? ¿Permitirá Japón que personas sin vacunarse viajen? Aquí trataremos de contestar todas tus preguntas.

Los japoneses llevarán sus pasaportes de vacunación en sus teléfonos

Japón y el pasaporte de vacunación

¿Por qué las autoridades japonesas tomaron la decisión de implementar el pasaporte de vacunación? La respuesta es sencilla. Por lo mismo que los gobiernos de países europeos lo hicieron: buscando reactivar los viajes internacionales. Recordemos que cierta parte de la economía japonesa depende de las relaciones laborales con otros países.

Sin embargo, el gobierno nipón no puede preocuparse únicamente por su economía. Por esta razón las autoridades buscaron estrategias que facilitaran la entrada y salida de sus ciudadanos a otros países. Como resultado, nació la idea de crear su propio pasaporte de vacunación.

Cabe destacar que, según palabras del encargado de la campaña de vacunación en Japón, esta medida es impulsada en cierta forma por la presión de otros países.

¿En qué consiste el pasaporte de vacunación de Japón?

Como en muchos otros países, este será un documento digital. Los japoneses tendrán la opción de descargar una aplicación para descargar en sus teléfonos móviles. Esta app se conectará a una base de datos de las autoridades japonesas, donde se registra y actualiza la información de las personas que ya han sido inmunizadas.

La aplicación generará un código QR que podrá ser escaneado en los aeropuertos de Japón y en los de otros países cuando un ciudadano japonés requiera hacer un viaje internacional.

Viajero pasaporte de vacunación Japón
El pasaporte de vacunación tendrá un código QR

¿Quiénes pueden tramitar el pasaporte de vacunación en Japón?

Todo ciudadano japonés que haya sido inmunizado contra el COVID-19 puede tramitar su documento digital. Pero, además, las autoridades japonesas han considerado el pasaporte de vacunación como un requisito discriminatorio. Japón es un país sobrepoblado, por lo que no todos sus habitantes han podido tener acceso a la vacuna todavía.

Pensando en estas personas que todavía no han tenido la posibilidad de acceder a la vacuna, la aplicación permitirá generar el pasaporte de vacunación con datos de pruebas PCR negativas. Es decir, las personas que se realicen su prueba PCR y demuestren no estar contagiadas de covid-19 también podrán tramitar su pasaporte digital, incluso si no están inmunizadas.

¿Permitirá Japón que personas sin vacunarse viajen?

La respuesta es sí. Como te mencionamos ya, las personas podrán tramitar su “pasaporte de vacunación” solo con una prueba PCR negativa. Y el documento igual les servirá para salir del país y probablemente para ingresar a otros países.

PCR para pasaporte de vacunación
La prueba PCR también servirá para tramitar el documento de viaje

Si quieres saber acerca de otros países que han desarrollado sus propios pasaportes de vacunación, te hablamos de Italia, el país que abre sus puertas a los turistas a través de este documento.

Además, si también estás interesado en saber cómo se están implementando los pasaportes de vacunación en Europa, te sugerimos leer acerca del IATA Travel Pass.

¿Qué te parece la medida adoptada por Japón? Nos ha parecido muy interesante el hecho de que Japón ha buscado las maneras de no dejar por fuera a las personas que NO pueden acceder todavía a la vacuna. ¿Crees que hacen lo correcto al implementar el pasaporte de vacunación? ¿O solo lo hacen por presión internacional?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *