Mujeres que emigraron y se empoderaron

Cada mujer tiene una historia que contar cuando se trata de hablar del tema de la emigración. Es como una causa y efecto de las realidades que hoy se presentan en distintos países desarrollados, los cuales en la mayoría de los casos provienen de naciones en vías de desarrollo o por lo general, con problemas políticos, sociales, económicos y hasta culturales.

El camino no siempre es fácil, más cuando esto conlleva un proceso que tarda, pero que asegura unos resultados que dependen del trabajo y esmero con el que se realice cada labor. Son muchos los retos que deben enfrentar, y uno de los que no pierden vigencia a lo largo de la historia es la discriminación, bien sea por el origen, edad, religión u orientación sexual.

En esta oportunidad, y aprovechando la ocasión que celebra internacionalmente el Día de la Mujer, dedicamos este artículo a las mujeres que han salido adelante, estabilizandose en otras naciones donde nunca, o quizás sí, se llegaron a imaginar vivir una etapa importante de sus vidas y desarrollarse en lo que hoy pueden hacer con pasión y dedicación.

Cada mujer, una historia

Hablar de migración femenina en los Estados Unidos, es destacar que existe una posibilidad para el desarrollo personal y profesional en algunas localidades muy específicas, donde las mujeres pueden ejercer cualquier emprendimiento por cuenta propia en estados como Florida, California, Nueva York, Texas, Nueva Jersey, Arizona o Washington, entre otros.

    •         Anne Elisabeth “Liz” Claiborne, emigró desde Bélgica a EE. UU, ha servido de inspiración para las empresarias del mundo, Claiborne revolucionó el vestir de las féminas trabajadoras. En 1986, inició en la Fortune 500 y más tarde se convierte en presidenta y directora ejecutiva de la compañía.
    •         Isabel Allende, nace en Perú, luego emigra a Venezuela y más tarde a Chile, hoy reside en los Estados Unidos. Ha sido considerada como la autora española con mayor número de lectores del mundo. Allende fue premiada con el Premio Nacional de Literatura en Chile y recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en los EE.UU.
    •         Otro caso es el de Arianna Huffington, que nació en Grecia y luego emigró a EE. UU. Catalogada como una de las 100 mujeres más poderosas e influyentes del mundo por la Revista Forbes, Huffington es cofundadora y ex editora en jefe de la página de noticias The Huffington Post.

Una visión que empodera  

Isabel Isasi, es Brand Manager de un emprendimiento que recibe el nombre de musas talk, y que hoy se convierte en una comunidad de emprendedoras apasionadas y valientes.

Nacida en Gran Canaria, España, Isasi, decidió emigrar a Berlín, Alemania hace 27 años, y convertir sus sueños en una realidad para ayudar a las mujeres emprendedoras que han emigrado y sueñan con empoderarse a través de un oficio, profesión o actividad que las lucre y les permita desarrollarse como mujeres empoderadas.

Para este ejemplo de mujer empoderada, el mayor de los retos a vencer es los miedos internos, por lo que asegura que una de las grandes misiones que tiene es ganar y mantener la suficiente autoconfianza en medio de un entorno desconocido.

Para Hortencia Marcroft, Ingeniera Química Administradora, quien se dedica actualmente al diseño de nuevos productos para la industria médica en los Estados Unidos, el mayor reto que debió enfrentar fue deshacerse de los miedos infundados y de algunos paradigmas mentales.

Hace más de 15 años decidió emigrar de Monterrey, México para vivir en San Antonio, Texas, EE.UU. Flexibilizarse a las oportunidades laborales le permitió a Marcroft, abrir las puertas a un mercado ajeno a su tierra natal, logrando un aprendizaje exponencial que no hubiese podido obtener de haberse quedado en su zona de confort.

Datos de Interés

Según datos que maneja la Organización Internacional para las Migraciones (IOM) de la ONU, las causas que originan la migración femenina son:

    •         Económicas, sociales y criminales, que dependen de cada país y de su situación actual. Los porcentajes entre un país y otro pueden variar considerablemente.
    •         En el caso de Latinoamérica, las mujeres que viajan a Estados Unidos en calidad de emigrantes, lo hacen por encontrar mejores condiciones de vida, escapar de los casos de violencia familiar, reencontrarse con sus familiares, o encontrar un empleo para ayudar económicamente a sus hijos que queden en el país de origen.
    •         La migración femenina representa mundialmente el 49 % de la cifra general, pero al hablar de América Latina el número se incrementa hasta el 50,1 %, esto quiere decir que están emigrando más mujeres que hombres.

Si en tus planes está emigrar y sueñas con desarrollarte en cualquier actividad que apasiona, no dudes en hacer clic aquí https://ec.visatravelcenter.com/asistencia-viaje/51VLG y conocer más acerca de los diferentes trámites que deberás realizar para lograr que tu sueño sea una realidad.

Artículos recomendados: 

Autor entrada: Seguro para Viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *