Me negaron la visa no inmigrante, ¿cuánto tiempo debo esperar antes de solicitarla nuevamente?

Viajar es un placer, pero los trámites previos pueden ser engorrosos y extensos; entendemos que en ocasiones puedan resultar, incluso, confusos para algunos viajeros. Especialmente cuando se trata de visados, permisos, seguros para viaje y otros requisitos que no pueden faltar jamás para que el viaje sea placentero y que no tenga ningún contratiempo.

Si hablamos de la visa, hablamos de un tema al que todos los viajeros le tienen un poco de miedo. Muchos han vivido la terrible experiencia de tener que aplazar su viaje por una visa negada; pero en ocasiones se presenta la duda: “¿cuánto tiempo debo esperar para solicitar nuevamente mi visa?”. Si tú también te preguntas esto, ¡este artículo es para ti!

¿Por qué sucedió?

Antes de decirte qué hacer, debemos conocer la razón por la que tu visa fue negada; aunque no lo creas, este es un asunto frecuente y en la mayoría de los casos tiene solución. Existen dos razones generales detrás de toda visa negada: por tratarse de un ciudadano inelegible o por ser un ciudadano inadmisible. No son iguales, ni siquiera parecidas; ¡te las explicaremos a continuación!

Si te negaron la visa por ser inelegible, entonces…

Esta es, probablemente, la causa más común por la que las visas son negadas. Para saber si es tu caso, debes estar atento al formulario que te entrega el oficial a cargo, en él encontrarás un código 214(b). Una persona es inelegible principalmente cuando las posibilidades de que permanezca en el país de manera ilegal son elevadas, por ejemplo:

    • Cuando el individuo está solicitando una visa de turista junto a toda su familia
    • Cuando ha permanecido por largos períodos de tiempo en el país en viajes anteriores
    • Cuando ha solicitado más de una extensión de visado
    • Cuando el solicitante ha sido rechazado anteriormente en una solicitud de visa inmigrante
    • Falsificación de carta de invitación (en este caso, el código se vuelve 212(a)(6)(C), un caso muchísimo más complicado 

¿Qué hacer si te negaron la visa por ser inelegible?

Respira profundo, no te exasperes. Es una situación incómoda pero puede remediarse fácilmente si cumples con los requisitos necesarios. Por ejemplo, si tu visa fue negada por no poder probar una conexión con tu país de origen (algo que te haga volver y que convenza al oficial de que no permanecerás ilegalmente en el país), lo único que debes hacer es presentar la documentación en el tiempo correspondiente.

A diferencia de otros casos, si tu visa es negada por ser inelegible, no puedes tomar la opción de hacer un “perdón” o un “waiver”, esto está totalmente fuera de contexto. Lo único que se espera y lo único que podrá darte la oportunidad de optar nuevamente a tu visa, será cumplir con el requisito que te hace falta para ser elegible.

Si te niegan la visa por ser inadmisible, entonces…

Será un caso más complejo. La visa puede ser negada e incluso cancelada: 

    • Condena previa por distintos delitos como posesión de drogas, robo o maltrato doméstico 
    • Fraude en la documentación (pasaporte, permisos, carta de invitación)
    • Estancia ilegal previa

En el último caso, podría aplicar lo que se conoce como el “castigo de los 3 o 10 años”, que es una de las formas más severas que tiene el gobierno estadounidense de “ajustar cuentas” con los inmigrantes que han permanecido en el país ilegalmente. Esta sanción aplica, en el caso de los 3 años, para los extranjeros que han permanecido de manera ilegal en el país por más de 180 días seguidos; sin embargo, si la estancia ilegal fue mayor a 365 días, el castigo podría llegar a los 10 años.

Estos son los casos más frecuentes de inadmisibilidad, pero otros más específicos también aplican:

    • Sospecha de carga pública
    • Abuso de drogas 
    • Delitos inmorales (fraude, extorsión, agresión, estupro, bigamia, etc)
    • Ser familiar de un traficante de drogas
    • Haber sido miembro de un partido político totalitario 
    • Ser un delito para la seguridad nacional

Estos casos, aunque menos frecuentes, también aparecen y cada uno tiene un castigo específico. En algunos casos puntuales, el solicitante podrá realizar un “perdón” o “waiver”, para esto existe una serie de normativas que deben ser cumplidas al pie de la letra. El oficial de inmigración te explicará cómo realizar la solicitud en caso de que aplique; de no ser así, lo mejor será que busques asesoría legal especializada con un abogado que pueda evaluar tu caso.

¿Qué debes hacer si tu visa fue negada y cuánto tiempo debes esperar para solicitarla de nuevo?

El primer paso es reconocer el motivo por el que tu visa fue negada, después, te recomendamos evaluar tu situación con cuidado y cumplir con la condición necesaria para que tu visa pueda ser tramitada. Por ejemplo, si fue rechazada porque no pudiste probar un vínculo que te hiciera volver a tu país, la próxima vez tendrás que llevar más pruebas.

La única manera de que tu visa sea emitida, es que haya existido un cambio en la situación que impulsó la negación. Si no tienes claro qué fue lo que hizo que tu visa fuera negada, como ciudadano tienes el derecho de solicitar un “récord de inmigración”, en este documento encontrarás toda la información migratoria que has emitido en cada uno de tus viajes.

Recuerda, ¡no te alarmes! Además de todo lo que te decimos en este artículo, tu actitud durante la entrevista también es una pieza fundamental para que tu visa sea aprobada o no. Mantén la calma, en un plazo aproximado de seis meses podrás solicitar tu documento nuevamente; de cualquier forma, esta información también te la brindará el oficial de inmigración a cargo de tu caso.

También te puede interesar

Conoce los errores comunes que se cometen al solicitar visa para viajar a España

Nuevas disposiciones buscan restringir emisión de visas sobre turismo de maternidad en EE.UU

Lotería de visa para Estados Unidos

Autor entrada: Seguro para Viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *