¿El Brexit será la primera de muchas rupturas dentro de la Unión Europea? (Grexit, Nexit, Spexit)

Gran Bretaña le dijo adiós a la Unión Europea y ninguno de nosotros estaba preparado para ser testigo de semejante evento histórico. Por otro lado, este hecho ha dado pie a que las teorías que rondan la separación de varios países de la UE tomen aún más fuerza.

La comunidad internacional habla de distintos escenarios posibles que pueden anteceder la salida de países como Grecia, Holanda y España del bloque de la Unión Europea; posibilidades que condicionarían aún más el comercio internacional y las políticas migratorias para ciudadanos de todo el mundo que deseen ingresar a estos países. Pero, ¿por qué se han establecido estas teorías? ¡Acá te lo explicamos!

Grexit: ¿Grecia se despide de la UE? 

Pues no inmediatamente, por fortuna. Pero esta es una de las teorías más arraigadas en la mente de las personas que ven la salida de Gran Bretaña de la UE como un impulso para la salida de otros países. El origen de un posible Grexit nace de la crisis de la deuda soberana de Grecia; cuando un país presenta problemas económicos internos graves, esto se ve reflejado en forma de devaluación monetaria. Pero, al ser parte de la eurozona, Grecia no podía permitirse esta parte del proceso; así que se presentó la posibilidad de que el país renunciara a la moneda única y que, con ello, saliera de la UE.

Para Grecia, volver al dracma no solo le devolvería parte de su cultura previa al año 2002, sino que también representaría una oportunidad para hacer devaluaciones importantes capaces de impulsar las exportaciones que representan un 10% del PIB.

Esta posibilidad no ha sido desestimada, pero sí ha causado revuelo y rechazo entre los países de la Unión Europea pues, de tomarse la decisión y en vista de la deuda soberana de Grecia, podrían estar en peligro numerosas entidades bancarias francesas y alemanas acreedoras de los préstamos del país.

Nexit: ¿Holanda se suma a los países que podrían salir de la Unión Europea?

Nuevamente nos encontramos con la unión de dos palabras, en este caso “Nederland” y “Exit” que hacen referencia a la posible salida de los Países Bajos de la Unión Europea. Este pequeño divorcio tiene como motivo la postura de varios dirigentes políticos de Holanda, quienes se han mostrado críticos con las políticas implementadas por la UE, especialmente las políticas económicas. Por otro lado, existe un sector de políticos que expresan el mismo descontento pero no apoyan el Nexit, pues aseguran que los negocios son la base de la economía holandesa y para que sean prósperos es necesaria la movilidad que el espacio Schengen y la UE brindan para facilitar estos procesos. 

El portavoz del “Nexit” es el político ultraderechista Geert Wilders, que tiene como plan político “desislamizar” al país y “devolverle Holanda a los holandeses”. Sin embargo, materializar esta propuesta junto al Nexit no será una tarea sencilla, pues una encuesta reciente reveló que al menos el 56% de los holandeses están en desacuerdo con el referéndum sobre la pertenencia del país a los miembros de la UE.

Spexit: ¿qué pasaría si la salida de España de la UE se materializara?

Últimamente se ha potenciado significativamente la idea de que sea España el siguiente país en despedirse de la UE, pero este movimiento sí que ha sorprendido a más de un seguidor de la política europea. En este caso, las decisiones de la UE que han hecho que España considere separarse definitivamente del grupo, tienen que ver con la inmunidad parlamentaria otorgada a los líderes independentistas catalanes Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. Así que, de alguna forma, el “Spexit” se trata de la defensa de la soberanía española sobre las imposiciones de la Unión Europea.

En este caso, las personas que se oponen al “Spexit” expresan que esta medida será contraproducente y se traducirá en una situación similar a la que actualmente se presenta con Escocia después del “Brexit”; situación en la que Escocia desea realizar un referéndum de independencia del Reino Unido para continuar siendo parte de la UE. En el caso de España, la situación podría presentarse con el caso de Cataluña, lo que resultaría desfavorable para la república española.

Todos estos cambios tocando a la puerta de la UE son sinónimos de grandes cambios en las políticas internacionales, en el comercio y los procesos de exportación e importación. Es decir, indirectamente, todos los países del mundo experimentarán las consecuencias de cada uno de estos ajustes.

También te puede interesar

Todo lo que debes saber sobre el Brexit

Desde ahora será más fácil tramitar la visa de la Unión Europea

 

Autor entrada: Seguro para Viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *