fbpx

Los pasaportes más poderosos del mundo 2021

Puede que no lo sepas, pero existe una lista de los pasaportes más poderosos del mundo este 2021. Con “poderosos” nos referimos a que te abren las puertas a una mayor cantidad de países, sin la necesidad de que tramites alguna visa (ni siquiera la visa de trabajo). A partir del año 2006, existe un ranking que evalúa anualmente las libertades que ofrecen los pasaportes de todos los países del mundo al momento de viajar.

Este 2021, el ranking de pasaportes es especialmente importante pues evidencia una obvia disparidad entre algunos países y otros. Además, cabe tener en cuenta que este año las condiciones para evaluar los pasaportes son TOTALMENTE distintas a como fueron en años anteriores, pues la pandemia por COVID-19 ha dado un giro a todo lo relacionado con viajar internacionalmente.

Pasaportes más poderosos 2021

En medio de la pandemia hemos podido apreciar cómo cada país es autónomo y puede tomar decisiones para restringir el acceso a su territorio. Es por esto que, durante la situación de emergencia mundial, un pasaporte puede perder fuerza si un país decide simplemente cerrar sus fronteras.

Tomando esto en consideración, el ranking de pasaportes poderosos ha decidido obviar ciertas condiciones ocasionadas por el COVID-19 al momento de evaluar los requisitos para otorgar a cada pasaporte una posición. Aclarado esto, podemos proseguir y presentar el pasaporte más poderoso del mundo este 2021: el de Japón.

Japón ocupa el primer puesto en el ranking

Como te dijimos ya, este ranking gira en torno a las libertades para viajar que otorgue el pasaporte. Y prepárate para lo que vamos a decirte: si cuentas con un pasaporte japonés, puedes viajar o emigrar sin mayores restricciones a 193 países del mundo.

Además, recientemente han anunciado la creación de su propio pasaporte de vacunación. Lo que concederá a ciudadanos japoneses la posibilidad de viajar incluso a territorios como la Unión Europea, quienes recientemente han abierto sus fronteras únicamente a turistas vacunados.

Es decir, contar con un pasaporte japonés resulta beneficioso, incluso con todas las limitaciones que supone la pandemia por COVID-19.

Japón tiene el pasaporte más poderoso del mundo

¿Qué países se ubican en los siguientes lugares del ranking?

A pesar de que Japón tiene el pasaporte más poderoso del mundo, Singapur no se queda atrás. Ocupando el segundo puesto del ranking, tener un pasaporte de Singapur te permitirá el ingreso a 192 países. A solo un país de diferencia con Japón.

El tercer lugar del ranking también es ocupado por un país asiático, con la salvedad de que en esta posición hay un empate. Los pasaportes tanto de Corea del Sur como de Alemania te permiten viajar a 191 países distintos.

La cuarta posición es ocupada por cuatro países europeos: Italia, España, Luxemburgo y Finlandia. Esto probablemente represente buenas noticias para los latinoamericanos también, pues muchos han obtenido la doble nacionalidad italiana o española gracias a que tienen un familiar directo proveniente de alguno de estos países.

Otros países que ocupan el top 10 de pasaportes poderosos son: Francia, Portugal, Suecia, Países Bajos, Irlanda, Suiza, Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos, Noruega, Nueva Zelanda, Malta, Australia, República Checa, Canadá y Hungría.

Top 10 ranking de pasaportes poderosos

Los últimos lugares en el ranking de pasaportes poderosos

Irónicamente, los pasaportes con mayor cantidad de restricciones al momento de viajar también pertenecen a Asia, pero a la parte occidental del continente. Los pasaportes de Siria, Afganistán e Irán solo permiten a sus ciudadanos viajar a menos de 30 países sin necesidad de algún tipo de visado.

Los pasaportes en medio de la pandemia

Definitivamente incluso los pasaportes más poderosos del mundo se han visto afectados en medio de la emergencia sanitaria. A pesar de que el dominio de los pasaportes asiáticos prevalece, aún para países como Japón, Singapur y Corea del Sur queda un largo camino por recorrer para poder normalizar la situación en materia de viajes.

Sobra decir que otros países, como es el caso de Reino Unido y Estados Unidos se han visto todavía más afectados en cuanto a la movilidad de sus ciudadanos. Actualmente ambos pasaportes permiten viajar a menos de 75 países.

Durante la última década se han observado grandes cambios en el ranking de pasaportes poderosos. Los primeros puestos, antes ocupados por Estados Unidos o países de la Unión Europea, ahora son ocupados por países asiáticos. Por otra parte, China y los Emiratos Árabes escalan rápidamente entre los puestos. Queda esperar a los próximos años para poder evaluar realmente el impacto de la pandemia en el poder de los pasaportes.

Pasaportes en pandemia

Como nota adicional, te contamos que, si no viste ningún pasaporte latino en el artículo es porque estos ocupan posiciones intermedias en el ranking. Sin embargo, te mencionamos que los pasaportes más poderosos de Latinoamérica son el de Chile, el de Argentina y el de Brasil.

¿Cuentas con alguno de los pasaportes más poderosos a nivel mundial o a nivel de Latinoamérica? ¿Qué opinas del ranking? ¿Crees que es justo que algunos países tengan más libertades de movilidad que otros?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *