fbpx

Tener dos pasaportes: Información de cómo obtener el segundo

Si el título te parece raro y te estás preguntando si en realidad es posible tener dos pasaportes, la respuesta es sí, es TOTALMENTE posible. Como ya sabrás, el pasaporte es tu documento válido de viaje internacional. Gracias a él, puedes visitar otros países y acreditar tu nacionalidad. Pero entonces, ¿cómo es que se puede tener dos pasaportes?

Pues, en base a lo que te hemos dicho, solo podrás tener otro pasaporte si tienes otra nacionalidad que acreditar. De hecho, existen convenios entre países que te permiten incluso tener tres nacionalidades. Aquí vamos a explicarte cómo puedes aplicar para obtener otra nacionalidad y, con ello, cómo obtener un segundo pasaporte.

Información para obtener un segundo pasaporte

Doble y hasta triple nacionalidad

Como te mencionamos anteriormente, existen convenios entre países que te permiten tener dos y tres nacionalidades al mismo tiempo. Por ejemplo, el que seas ciudadano de Colombia no quiere decir que no puedas tener la nacionalidad española también.

Pero, ¿cómo puedo tener otras nacionalidades? El caso será distinto dependiendo de cada país. Habrá lugares en los que tendrás que vivir por lo menos diez años para poder obtener la nacionalidad. En otros sitios te exigirán ser familiar directo de uno de sus ciudadanos.

Sin embargo, acá te hablaremos de los países de Latinoamérica. Muchos de estos países ofrecen muchas facilidades al momento de obtener la nacionalidad. A continuación, te contamos de algunas nacionalidades que podrás obtener de forma sencilla si eres colombiano.

Requisitos para obtener doble nacionalidad

Uno de los países que te permite obtener su nacionalidad de manera muy simple es Argentina. Basta con tener SOLO DOS AÑOS residiendo de manera legal e ininterrumpida en el país para poder nacionalizarse. Además, claro, necesitarás presentar algunos documentos (que no son nada difíciles de conseguir, por lo que el proceso es bastante sencillo. Por ejemplo, deberás presentar al momento de la solicitud de nacionalización:

    • El documento nacional que uses en Argentina y tu pasaporte.
    • Una constancia de domicilio en territorio argentino.
    • Constancias de trabajo o certificados de ingreso que prueben que contribuyes económicamente con el país.
    • Acta de nacimiento apostillada y legalizada en el consulado de Argentina de tu país.
    • Un certificado expedido por las autoridades migratorias argentinas que demuestre que has residido de manera legal en el país durante más de dos años.

Estudiantes con doble nacionalidad

Como ves, no son documentos imposibles o difíciles de conseguir. De hecho, si has vivido en Argentina de forma legal, no deberías tener problema para presentar ninguno de ellos. Si quieres más información respecto a la nacionalización argentina, visita su sitio web oficial.

Ahora bien, otro de los países que otorga fácilmente la nacionalidad es Perú. Basta con residir legalmente en territorio peruano durante más de dos años y presentar una prueba de conocimiento con respecto a la historia y la cultura peruana. Otros países latinos también otorgan la nacionalidad de forma sencilla, con la diferencia de que debes residir en ellos durante más tiempo (mínimo tres años)

Obtener dos pasaportes

Una vez que obtengas una nueva nacionalidad (sea cual sea el país y el método que hayas elegido) podrás tramitar el pasaporte correspondiente. Cada país tiene su proceso de emisión de pasaportes, por lo que es imposible que te expliquemos cómo hacerlo para cada nacionalidad.

Sin embargo, te garantizamos que el proceso será el mismo por el que tienen que pasar todos los ciudadanos del país del cual obtuviste tu segunda nacionalidad.

Ventajas de viajar con doble nacionalidad

Dependiendo de cuál sea tu segunda nacionalidad, podrías tener acceso a cualquiera de estos beneficios:

  • Residir y trabajar sin mayores procedimientos en el país que te otorgó tu segunda nacionalidad.
  • Ahorrarte costos y tiempo en visados, pues no todos los países necesitan visas para los mismos lugares.
  • No tendrás limitaciones en cuanto a tiempo de estadía para ciertos destinos.
  • Respaldo de dos gobiernos a través de sus embajadas en cualquier parte del mundo. Incluso ante emergencias como la pandemia por COVID-19.

Viajar con dos nacionalidades
¿Considerarías vivir dos años en Argentina por obtener la nacionalidad? ¿O tienes opción para aplicar a otra nacionalidad, como la española?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *