fbpx

La OMS pidió levantar las restricciones de viaje internacionales

levantar restricciones covid

¿Crees que el mundo del turismo y los viajes está preparado para volver a como era antes de la pandemia? Pues la OMS parece creer que sí. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud ha pedido a las autoridades de los países del mundo levantar las restricciones de viaje relacionadas con el COVID-19.

¿Por qué la OMS considera prudente suavizar las medidas que se venían
implementando hasta ahora? Porque, según sus expertos, se ha demostrado que estas medidas no han resultado eficaces para frenar los contagios.

Además, la complejidad de los requerimientos para viajar parece estar retrasando la recuperación de sectores económicos (como el turismo) en varios países.

En otras palabras, estas limitaciones para quienes quieren viajar
internacionalmente parecen tener más desventajas que ventajas. Aún así, incluso países como Canadá han estado aplicando este tipo de restricciones desde que empezó la pandemia por COVID-19.  

¿A qué se debe la decisión de la OMS de llamar a levantar las restricciones de viaje por COVID-19?

En noviembre de 2021, fue descubierta una nueva variante del COVID-19 que puso en alerta a la población mundial nuevamente: Ómicron. Esta variante es reconocida por producir síntomas más leves, pero ser muchísimo más contagiosa.

Por esta razón, varios países decidieron implementar medidas de prevención de contagio incluso desde antes de que algún caso de Ómicron fuese detectado en su territorio. Tal y como te lo contamos cuando te hablamos de las restricciones de viaje por COVID-19 Ómicron.

¿El resultado? Descubrir que ninguna medida había servido para detener la propagación de esta nueva variante del COVID-19.

OMS solicita que ya no se exija certificado de vacunación en viajes internacionales

¿Cuáles son las propuestas de la OMS?

En primer lugar, solicitar que ya no se exija el certificado de vacunación a los viajeros. Esta propuesta está fundamentada en el hecho de que todavía existe desigualdad en la distribución mundial de las vacunas.

Mientras en algunos países la población ya se ha vacunado hasta con dosis de refuerzo, en otros apenas y han tenido acceso a las primeras dos dosis.

Por otra parte, cabe destacar también que la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 sigue siendo cuestionada en cuanto a detener el contagio del virus.

Esta propuesta por parte de la OMS resulta SUMAMENTE IMPORTANTE, pues recordemos que ciertos países (en especial los pertenecientes a la Unión Europea) han adoptado la posición de simplemente NO permitir la entrada a viajeros internacionales si estos no cuentan con un certificado de vacunación, como es el caso de España y sus restricciones de viaje en el 2022.

En segundo lugar, la OMS pide evaluar los requisitos de pruebas COVID-19 exigidas y la necesidad de cuarentenas.

Y, por último, se hace un llamado a que los gobiernos reconozcan como válidas todas las vacunas que han sido aprobadas por la organización (para efectos de los certificados de vacunación).

La situación mundial con respecto al COVID-19 según la OMS

La emergencia declarada hace ya más de dos años se mantiene. Sin embargo, hay buenas noticias. A pesar de que el número de contagios actuales ha alcanzado cifras récord (llegando incluso a ser superiores que las de la primera ola), no pasa lo mismo con el número de fallecidos por el virus.

La OMS cuenta con un comité que se reúne cada seis meses para analizar la evolución de la pandemia. Recientemente, este comité ha declarado que los más aconsejable es no bajar la guardia.

El COVID-19 sigue suponiendo un riesgo muy alto para la población, ya que siguen apareciendo nuevas variantes (como Delta u Ómicron) que incluso reducen la efectividad de las vacunas.

Mientras tanto, es labor de la OMS continuar con las investigaciones con respecto a las vacunas, su eficacia y la inmunidad que proporcionan.

se mantiene el estado de emergencia por pandemia

¿Crees que el mundo ya está listo para volver a los viajes internacionales sin restricciones por COVID-19? Déjanos en los comentarios tu opinión.

Sea lo que sea que se decida a nivel mundial con respecto a estas recomendaciones por parte de la OMS, igual contarás con el respaldo de Visa Travel Center para ayudarte en cualquier proceso migratorio.

Si tienes planeado un viaje y no sabes qué requisitos debes cumplir, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del enlace que te dejamos aquí abajo.  

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *