fbpx

La OMS en Europa pide evitar los viajes internacionales porque la pandemia de COVID-19 no ha terminado

Sí, todos estamos emocionados. Apenas hace unos días, se anunció la reanudación de los viajes internacionales a muchos países de Europa. Resulta que, a partir de los primeros días del mes de junio, turistas de CUALQUIER PARTE DEL MUNDO podrán entrar a territorio europeo, siempre que cumplan con el único requisito de ingreso de estar completamente vacunados contra el coronavirus.

Y por supuesto que esto nos alegró bastante. Es decir, todos llevamos muchísimo tiempo encerrados en nuestras casas, soñando con el día en el que pudiésemos volver a planificar un viaje a Europa. Con la esperanza, por ejemplo, de pasar el verano de este año en playas españolas o italianas. Pero, ahora que el día finalmente llegó, ¿qué dice la OMS al respecto?

La vacunación y los viajes internacionales a Europa

Como todos sabemos, desde finales del año pasado comenzó el proceso que tanto esperábamos: el proceso de inmunización contra el COVID-19. Y, aunque en algunos países se ha avanzado más que en otros, en líneas generales, se puede considerar que muchas de las vacunas aplicadas hasta el momento son confiables y efectivas.

Ahora que vacunarse es posible, es lógico que los países quieran aprovechar esta ventaja para volver a la normalidad. En el ámbito de turismo, por ejemplo, lo normal antes de la situación causada por el COVID-19 era poder recibir turistas de todas partes del mundo sin mayores complicaciones.

Hoy en día, Europa busca volver a eso, exigiendo que los viajeros que pretendan ingresar a su territorio posean un certificado que garantice que ya se han vacunado. Y sí, estamos todos de acuerdo en que esta medida puede reducir el riesgo de contagio. Pero ¿debemos confiarnos y viajar una vez que estemos vacunados?

La OMS respecto a la reactivación del turismo en Europa

Esto es lo que dice la OMS: “la lucha contra el covid-19 no ha terminado”. El avance para frenar el número de contagios es evidente y admirable, en especial en Europa. Después de que el 2020 fuera un año tan duro para algunos países europeos (algunos con cifras de contagiados y fallecidos por coronavirus en los primeros lugares a nivel mundial), el hecho de que el número de contagiados se redujera hasta en un sesenta por ciento es simplemente impresionante.

Pero no olvidemos que Europa ya ha pasado antes por esta etapa. Durante meses pasados, los casos de coronavirus en territorio europeo disminuyeron CONSIDERABLEMENTE, pero por descuidos y errores volvieron a aumentar causando incluso más muertes. Permitir que estas situaciones sigan ocurriendo es faltar el respeto a todo el personal de salud y a los fallecidos en medio de la pandemia.

A la OMS le preocupa que, si se reanudan los viajes internacionales y se flexibilizan las medidas adoptadas durante la emergencia sanitaria, podría aumentar el número de transmisiones del virus. Es por esto que la OMS recomienda NO VIAJAR, incluso cuando las fronteras de muchos países ya están abiertas.

¿Debemos descuidarnos ahora que recibimos la vacuna?

Todo lo contrario. Como ya te comentamos, nos parece totalmente lógico que uno de los requisitos de ingreso a Europa sea haber recibido la dosis completa de la inmunización. Sin embargo, estar vacunados no significa que podemos descuidar el resto de las medidas que veníamos implementando hasta ahora.

Respecto a esto, la OMS dice que, lejos de relajarnos socialmente, debemos esforzarnos al doble para frenar la pandemia. Esto significa que, incluso ahora, las autoridades deben ser más estrictas en cuanto a exigir pruebas PCR, certificados de vacunación y aislamiento a quienes lo ameriten.

Finalmente, la OMS recuerda que aproximadamente el 80% de la población europea no se encuentra vacunada todavía. Por este motivo, aunque tú ya estés vacunado, si viajas a Europa debes seguir muy pendiente de respetar la distancia social y el resto de las medidas sanitarias.

El hecho de que finalmente dejen a viajeros ingresar a territorio europeo sin mayores exigencias además de la vacuna, sin dudas en un enorme avance con respecto a todos los requisitos para viajar a Europa que se consideraban hace apenas unos meses. Así que, si quieres más información, te recomendamos leer acerca del turismo para vacunados.

¿Tú qué opinas? ¿Consideras que YA es seguro realizar viajes internacionales a Europa? ¿O prefieres quedarte en casita y esperar algo más de tiempo para viajar? ¡Te leemos en los comentarios!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *