fbpx

Viajar a Europa en Pandemia: Conoce las restricciones en los principales destinos

Como sabes, algunos países de Europa se han visto sumamente afectados por la pandemia del COVID-19. Si planeas realizar un viaje hacia el continente europeo, hay mucha información que debes tener en cuenta. En este post te contamos todo lo que debes saber para viajar a Europa en pandemia. Conoce las restricciones en los principales destinos y recuerda seguir nuestras recomendaciones.

Viajar a Europa en pandemia
Viajar a Europa en pandemia

Viajar a Europa 2021

Durante el año 2020, la Unión Europea adoptó medidas restrictivas en sus aeropuertos y fronteras para frenar la propagación del COVID-19. Esto no resultó ninguna sorpresa, pues países miembros como Italia y España permanecían en los primeros lugares respecto a número de contagiados en el mundo.

Las medidas contra el COVID-19 han sido tan extremas que incluso hoy, a más de un año después de la declaración de la pandemia, las fronteras de la UE siguen cerradas para países no europeos. Entonces, ¿no existe la posibilidad de viajar al viejo continente? Acá abajo te contamos bajo qué condiciones puedes viajar a Europa este 2021.

¿Puedo ingresar a Europa actualmente?

Esto es lo que sabemos hasta ahora: la UE mantendrá el cierre de sus fronteras para países no europeos hasta el 31 de marzo del 2021. Pero, ¿significa esto que actualmente nadie puede entrar a Europa antes de esa fecha? La respuesta es que no. Dependiendo del viaje que planees hacer se te permitirá el ingreso o no al territorio europeo.

Si el viaje que deseas hacer no es esencial, entonces es mejor que esperes a que abran las fronteras. Debes entender que un viaje “no esencial” es aquel que pretendes realizar con fines de vacación, turísticos o recreativos.

Sin embargo, si tu viaje es por alguno de los siguientes motivos, será considerado esencial y podrás ingresar a los países europeos:

  • Viajas para regresar a tu país. Es decir, eres residente de algún país europeo, pero te encontrabas fuera al momento del cierre de la frontera.
  • Razones médicas. El motivo de tu viaje es acceder a un tratamiento médico que obligatoriamente debes realizar en alguno de los países miembros.
  • Viaje de trabajo. En especial si trabajas en el sector salud o eres algún funcionario público y tu profesión te exige viajar hasta Europa. Deberás demostrar que es necesario tu trabajo en el país que sea tu destino.
  • Viaje para acceder a algún tipo de educación.
  • Viajas por razones diplomáticas.
  • Viajas por motivos familiares. Existen razones de urgencia por las que necesitas reunirte con tu familia.
  • Si solo transitarás algún país de Europa como escala para llegar a otro destino fuera de la UE.

Además, la Unión Europea ha presentado una lista de países que NO deben cumplir con la restricción de viajes no esenciales para países no europeos. Si viajas directamente desde alguno de estos países, podrás entrar a Europa antes del 31 de marzo de 2021. La lista incluye a: Australia, Singapur, Nueva Zelanda, Ruanda, China, Corea del Sur y Tailandia.

Medidas para viajar a Europa en pandemia

Ya lo sabes. Para poder viajar a Europa tu viaje debe ser considerado esencial o debes viajar de forma directa desde alguno de los países que te listamos anteriormente. Si cumples con alguna de esas condiciones y planeas realizar tu viaje, te recordamos que igual deberás seguir el protocolo de seguridad exigido por las autoridades europeas.

¿Qué incluye el protocolo de seguridad? Todas las medidas de prevención contra el contagio de COVID-19. Durante tu viaje deberás:

  • Demostrar que tu viaje es de carácter esencial.
  • Realizarte una prueba PCR como máximo tres días antes de tu viaje. La prueba debe ser negativa.
  • Utilizar mascarilla durante todo el viaje.
  • Mantener tus manos desinfectadas.
  • Cumplir con cualquier otra medida exigida por la aerolínea o por las autoridades de tu país destino.
  • Contar con un seguro de viajes. Cotiza uno aquí.

La vacuna contra el COVID-19 no es obligatoria por los momentos. Sin embargo, la UE está considerando implementar un pasaporte virtual sanitario a partir de mayo de 2021. Este pasaporte registrará tu información con respecto a la vacuna y las pruebas que te hayas realizado.

Viajar a Europa desde Colombia

Como ya te habrás imaginado, por los momentos no puedes viajar a Europa directamente desde Colombia. Colombia es un país ajeno a la UE, y además no se encuentra en la lista de países que NO deben cumplir con las restricciones de viajes no imprescindibles.

Si te encuentras en Colombia y el viaje que quieres realizar no es por razones esenciales, te invitamos a ser paciente. Actualmente, las políticas en cuanto a viajes pueden cambiar drásticamente en cuestión de días. Lo conveniente es esperar por las decisiones que se tomarán después de que se levanten las restricciones de viaje a partir del 31 de marzo de 2021.

Te recordamos que, además, este año entra en vigencia el visado Schengen. Por esta razón, necesitarás esta visa para viajar desde Colombia. Si no sabes nada al respecto te invitamos a leer acerca del territorio Schengen, todo lo que necesitas saber antes de viajar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *