10 consejos que necesitas para viajar con adultos mayores de vacaciones

Viajar con personas de la tercera edad de la familia requiere que tomes algunas previsiones, similar a cuando viajas con niños. Las actividades, la demanda de energía y los paseos son diferentes para nuestros familiares mayores. Para vivir un viaje en el que disfrute toda la familia, te dejamos 10 consejos importantes que seguramente querrás anotar antes de viajar con adultos mayores.

Viajar en familia

Un viaje familiar te permite la posibilidad de reforzar tus lazos emocionales, y dedicar tiempo especial a esas personas amadas que quizá no disfrutas de forma cotidiana. Allí se encuentra la magia de viajar con nuestros seres queridos, y cuando se trata de viajar con adultos mayores, existen algunas variables que debemos tomar en cuenta durante la planificación.

Los adultos mayores o personas de la tercera edad tienen necesidades diferentes, que no tienen que ser limitantes para vivir unas vacaciones en familia, sino todo lo contrario: nos ofrecen la posibilidad de entenderlos mejor y conectar con ellos.

Además de los requisitos primordiales de viaje como pasaportes, permisos, boletos de avión o visas, siempre lo primordial es la seguridad de nuestros familiares. Con los siguientes consejos que traemos para ti, podrás planificar un viaje agradable y seguro para todo tu grupo familiar.

10 consejos para viajar con adultos mayores

Dos adultos mayores felices durante su viaje de vacaciones

Inclúyelos en la planificación del viaje

Es importante que durante la planificación del viaje, incluyas a los adultos mayores de tu familia. Esto les permitirá sentirse valorados, y además recordarte cosas importantes relacionadas con sus necesidades, que quizá tú podrías olvidar.

En caso de que sea un viaje sorpresa, consulta con tus otros familiares la información que necesites.

Consulta con sus médicos

Es normal que las personas de la tercera edad sufran de ciertas patologías del corazón, circulación, entre otros, por lo que es importante consultar con los médicos necesarios sobre las precauciones que se deben tomar al momento de viajar.

En ese sentido, te dejamos algunas de las preguntas que puedes realizar al médico de cabecera de tu familiar antes del viaje:

  • ¿Puede consumir alimentos con azúcar?
  • ¿Es necesario que coma a determinadas horas?
  • ¿Tiene alguna limitación de movilidad?
  • ¿Puede ingerir bebidas alcohólicas?
  • ¿Cuánto tiempo es necesario para descansar entre actividades?
  • ¿Es necesario que tome algún medicamento adicional durante el viaje?

Revisa las facilidades de movilidad en el destino vacacional

Es importante que consideres las dificultades que una persona mayor puede tener al momento de trasladarse. Para casos comunes, en los que un adulto mayor no camina a la misma velocidad que los jóvenes, es importante que tengas paciencia y consideres las condiciones del lugar que van a visitar.

Para casos más extremos, en los que tu familiar se encuentre en silla de ruedas o utilice soportes para caminar como andaderas o bastones, debes considerar el traslado de los mismos, o su alquiler en el sitio de destino.

Aprovecha las políticas de preferencia para adultos mayores

Algunas aerolíneas tienen tarifas preferenciales para boletos de avión de adultos mayores de 65 años. Por otra parte, las tarifas consulares para visados también son más bajas para personas de la tercera edad. Aprovecha los descuentos e invierte lo que ahorres para la comodidad durante tu viaje.

Selecciona actividades recreativas en las que puedan participar

¿Escalar una montaña o disfrutar de un atardecer en la playa? Estas son algunas de las opciones que se pueden presentar durante un viaje de vacaciones, y aunque todo depende del destino que vayas a visitar junto con tu familia, te recomendamos hacer un itinerario de actividades para todos los gustos y posibilidades.

Quizá un día los niños quieran subir a una montaña rusa, pero en la noche o al siguiente día elige una actividad más adaptada para la familia entera y que los adultos mayores puedan disfrutar.

¡Toma en cuenta espacios de descanso!

Cuando vas a viajar con adultos mayores, debes considerar que por lo general tienen un rango de energía más reducido que los jóvenes. En tu itinerario de viaje, incluye momentos de descanso para ti y tu familia, en los que puedan disfrutar sin demasiado esfuerzo.

Las comidas son importantes, revisa el menú de tu destino

Familia reunida en una mesa con adultos mayores durante vacaciones

Después de que hayas verificado qué comidas pueden ingerir tu familiar de edad avanzada, revisa las posibilidades y facilidades para consumir esos alimentos en tu destino de viaje. Existen muchas posibilidades y variedad de comidas para que todos en la familia puedan disfrutar, especialmente si se trata de turismo gastronómico.

Revisa los trámites necesarios para todos los integrantes y solicítalos a tiempo

Recuerda que para viajar siempre vas a necesitar cumplir con ciertos requisitos, que varían dependiendo del destino: permisos de viajes, visas de tránsito, visas de turismo, seguros de viaje, entre otros. Verifica cuáles son los requisitos necesarios, y planifica tus trámites y los del grupo familiar con tiempo.

Familia que saca su visa y viaja unida, se mantiene unida 😁

VISA TRAVEL CENTER

Arma un botiquín de medicamentos y primeros auxilios

Una vez que conozcas todas las medicinas que tu familiar de la tercera edad necesita, arma tu botiquín de medicamentos y de primeros auxilios. Es importante que cuentes con los récipes médicos de tu familiar para justificar cualquier tratamiento que lleves en tu viaje, especialmente si vas a transitar por aeropuertos.

Adquiere un seguro de viaje o asistencia médica

Un seguro de viaje o asistencia médica para viajes es un servicio de cobertura en caso de eventos como emergencias odontológicas, atención por COVID-19, accidentes, entre otros. Es un requisito para viajar con adultos mayores, ya que los imprevistos están a la orden del día y las personas de la tercera edad son más vulnerables. Entérate de para qué sirve un seguro de viaje en el siguiente artículo, cómo puedes adquirirlo y utilizarlo durante tu viaje.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.