Transformación del turismo por el Covid: ¿qué cuidados debes tener?

Nueva realidad del turismo frente al Covid-19

Como era de esperarse, cada vez vemos más claro que el COVID-19 generará no solo grandes cambios en materia de turismo, sino también nuevas regulaciones y nuevas consideraciones para cuidar de los viajeros y garantizar una actividad turística segura y sostenible. 

Pero no todo es tan sencillo como desear que las cosas mejoren; la verdad es que detrás del sector turístico se esconde al menos el 10% de la economía global. Esta cifra le da a nuestro sector la responsabilidad de mantenerse en pie para continuar contribuyendo a la estabilidad económica de todos los países del mundo.

¿Tienes idea de cuáles serán las medidas a tomar en cuenta para que el turismo continúe desarrollándose de manera efectiva? ¡Encuentra la respuesta en este artículo!

El sector turístico en números

Como comentábamos anteriormente, para entender las medidas que se tomarán próximamente, es necesario comprender primero el impacto que tiene la actividad turística en la sociedad:

  • El turismo genera un flujo importante de dólares a través de los aeropuertos, hoteles, recintos gastronómicos, transporte y comercio.
  • La actividad turística también estimula la actividad comercial local, contribuyendo al desarrollo económico de los destinos.
  • Incluyendo todos sus servicios, la actividad turística genera alrededor de 300 millones de empleos.
  • La disminución de los ingresos para el sector turístico está proyectada en unos 314.000 millones de dólares.
  • Cerca del 86% de los viajeros postergarán sus viajes hasta mucho después de la cuarentena, así que disminuirá significativamente el flujo de dinero.

¿Qué pasará con el turismo en el mundo?

Al ser una actividad económica de tanta importancia, es obvio que debe recuperarse en el menor tiempo posible; muchas personas están trabajando arduamente para crear nuevos sistemas y nuevas estrategias para impulsar una actividad turística segura, confiable y rentable.

Actualmente, muchos países han abierto sus fronteras para viajes nacionales, mientras que otros países están comenzando a evaluar la posibilidad de recibir vuelos internacionales. Al mismo tiempo, las aerolíneas están tomando las medidas necesarias para prevenir cualquier infección en los vuelos. Por ejemplo, muchas empresas de transporte tienen como medida inicial mantener sus unidades en circulación al 50% de su capacidad. 

Hasta el día de hoy no se maneja un protocolo estricto de seguridad para las unidades prestadoras de servicios turísticos; pero lo que sí está claro es que los viajes no volverán a ser lo que eran antes. Bajo esta nueva normalidad nos tendremos que adherir a los principios de distanciamiento social, servicio de alimentos y servicios sanitarios. 

Por otro lado, debes saber que la tecnología se convertirá en la mayor aliada del turismo. Ahora los servicios responderán a procesos casi netamente electrónicos que evitarán  en la medida de lo posible el contacto entre los individuos y el riesgo de contagio.

Sin embargo, el gran reto lo enfrentarán los hoteles y los establecimientos de hospedaje que ahora tendrán que garantizar que sus espacios cuentan con las condiciones sanitarias óptimas para recibir huéspedes.

Continuamos a la espera de las sugerencias de la OMT para comentarlas en nuestro blog y tener un panorama mucho más claro de las medidas y la la transformación que tendrá el turismo después de superar el COVID-19.

Te puede interesar:

¿Cómo funcionan los vuelos humanitarios?

¿Cuáles son las mejores plataformas para estudiar y aplicar a una beca?

 

 

 

Autor entrada: Seguro para Viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *