fbpx

Nuevos requisitos para abordar un avión y viajar a Estados Unidos

Requisitos para viajar a Estados Unidos a partir de diciembre

Estados Unidos implementó nuevos y más restrictivos requisitos para poder viajar al país a partir del pasado 06 de diciembre.

Si estás planeando viajar en avión a Estados Unidos este 2022, tienes que estar al tanto de las nuevas medidas y tomar tus precauciones para que puedas realizar tu viaje sin ningún inconveniente.

Te contamos cuáles son los nuevos requerimientos en cuanto a pruebas, quiénes pueden viajar y qué pasa con los no vacunados que, por distintos motivos, todavía no han podido vacunarse.

Además, entérate de si es cierto el rumor de que las autoridades estadounidenses están quitándole las a visas a las personas que se vacunaron en Estados Unidos sin ser residentes. ¿Te interesa toda esta información? Entonces continúa leyendo.

Requisitos para viajar a Estados Unidos a partir del 06 de diciembre

¿Quiénes pueden viajar a Estados Unidos?

En noviembre del año pasado se levantó la restricción que impedía a viajeros provenientes de países considerados “no seguros” por Estados Unidos entrar a territorio estadounidense (por ejemplo, todos los ciudadanos de la Unión Europea).

Este cambio se mantiene, pues los nuevos requisitos de ingreso están más asociados a si la persona está vacunada o no.

Por otra parte, aunque después de noviembre dejaron de existir las restricciones por nacionalidad, se crearon limitantes en cuanto a vuelos. De esta forma, cualquier persona no residente de Estados Unidos que hubiese estado en los territorios africanos de: Sudáfrica, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Namibia, Mozambique, Esuatini o Malaui, dentro de los últimos 14 días antes de su viaje, tenía prohibida la entrada al país.

El 31 de diciembre esta última medida fue levantada, pues se sabe que las vacunas actuales contra el COVID-19 son bastante eficientes y porque la cantidad de viajeros procedentes de dichos países no tendría un gran impacto en la cantidad de contagiados en Estados Unidos. ¿Quién se considera vacunado según las autoridades de Estados Unidos?

El gran requisito para ingresar a Estados Unidos es contar con la pauta completa de vacunas aprobadas por la OMS. Es decir, SOLO podrás entrar al país si cuentas con las vacunas de:

  • Pfizer
  • Sinopharm
  • Moderna
  • Janssen
  • AstraZeneca
  • Sinovac

Además, debes cumplir con otros requerimientos que ya te mencionamos en nuestra última actualización respecto a los viajes a Estados Unidos a partir del 8 de noviembre de 2021.

Otros requisitos para viajar a Estados Unidos

  • Prueba COVID-19 (antígenos o PCR): realizada como máximo un día antes de tu viaje.
  • Declaración jurada: este es un documento sencillo que debes llenar con tu nombre, fecha y firma para confirmar a las autoridades que has dicho la verdad con respecto a tu salud.
Viajar en avión COVID-19

¿Cómo debe ser tu certificado de vacunación?

Estado Unidos acepta tres tipos de certificados de vacunación:

  • Verificables (digitales o impresos): estos son los que tienen un código QR que se puede escanear para verificar la información del certificado.
  • No verificables impresos: tu tarjeta de vacunación física emitida por autoridades de salud.
  • No verificables digitales: fotos de tu certificado de salud.

A pesar de que estos tres formatos de certificado son aceptados, no te recomendamos hacer uso del tercero. Las fotos en digital se prestan para la manipulación, y pueden causar desconfianza en el agente de la aerolínea que deba revisar tus datos y documentos.

Esta recomendación también es muy importante en caso de que te toque alguna verificación por partes de agentes de migración al llegar a Estados Unidos (que puede ser completamente al azar).

¿Debes traducir tu certificado de vacunación?

No, no es necesario. Como ya te comentamos, la revisión de tu certificado de vacunación es realizada por la aerolínea con la que viajas. Si estás viajando desde algún país de Latinoamérica, lo más probable es que los de la aerolínea hablen tu idioma, por lo que no hay necesidad de traducir.

¿Están quitando visas a aquellos que se vacunaron en Estados Unidos?

No hay pruebas de que esto esté pasando, y nos parece bastante complicado que pase. En primer lugar, en muchas ocasiones el agente de migración no llega a ver tu certificado de vacunación y no puede saber dónde te vacunaste. Recuerda que la revisión del mismo documento es realizada por las aerolíneas.

Además, no hay ninguna fuente de información oficial que indiquen que se pueden retirar visas en estos casos específicos.

¿Necesito la tercera dosis de la vacuna para viajar a Estados Unidos?

Con las nuevas medidas, se establece que todos los mayores de 18 años pueden comenzar a vacunarse con la tercera dosis en Estados Unidos. Sin embargo, todavía no se habla de que esta tercera dosis sea obligatoria para viajar al país.

Lo más probable es que, después de cierta fecha límite, sí sea una restricción. Por los momentos, basta con que cuentes con las primeras dos dosis de las vacunas aprobadas por la OMS.

Por supuesto que cuando tengamos nuevas actualizaciones, estaremos haciendo una nueva actualización con respecto a los viajes a Estados Unidos en medio de la pandemia.

Y recuerda que para viajar a Estados Unidos siendo extranjero, necesitarás una visa que se adapte al motivo de tu viaje. Contacta a uno de los asesores migratorios de Visa Travel Center para que tengas toda la información que necesitas y tu trámite sea mucho más sencillo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *