fbpx

Express Entry Canadá 2022 |¡Descubre cómo hacer la solicitud!

Canadá es uno de los países que ofrece más facilidades para extranjeros que desean optar por la residencia permanente. Esto se ve reflejado a través de su robusto sistema de atención y apoyo para inmigrantes. Si tienes pensado emigrar a Canadá, quédate y descubre qué es Express Entry, una de las formas poco conocidas, pero eficiente, de obtener una residencia permanente en este maravilloso destino.

¿Qué es Express Entry?

Bandera de Canadá.

Express Entry, o “Entrada rápida”, es un sistema a través del cual el gobierno de Canadá selecciona e invita a candidatos calificados para optar por la residencia permanente dentro del país.

En el mismo sentido, la elegibilidad de los candidatos varía en función de ciertas características preestablecidas en el sistema, y que explicaremos a lo largo de este artículo. Algunas de estas variables son: dominio de los idiomas oficiales, profesión, edad, entre otros.

¿Cómo funciona?

Este sistema funciona bajo un formato de puntajes evaluados en el perfil Express Entry de cada participante, y está dividido en 3 categorías:

  • Federal Skilled Worker: está dirigida a trabajadores calificados con experiencia laboral en otros países y desean emigrar a Canadá de forma permanente
  • Federal Skilled Trade: esta categoría está dirigida a trabajadores calificados en oficios especializados
  • Canadian Experience Class: para el caso de esta categoría, el enfoque es únicamente para trabajadores que han tenido experiencia laboral en Canadá. Es decir, solo aplica para trabajadores calificados que quieren adquirir la residencia permanente

Express Entry 2022 – Sistema de puntaje

Los participantes invitados a optar por la residencia permanente son aquellos que tienen un mayor puntaje total en su perfil durante el sorteo. El máximo puntaje asignado a un participante es de 1.200 puntos, y el mínimo para ser invitado ha dado sorpresas desde 2021, registrando un puntaje de 75. Este ha sido el más bajo de la historia, ya que en promedio este puntaje varía entre 400 y 500.

Factores y puntajes

Los factores se clasifican 4 grupos, que a su vez poseen subcategorías con puntos asignados por factor. A continuación, explicaremos la estructura de estos grupos y los puntajes que se pueden acumular por grupos.

Habilidades y experiencias

Consiste en factores como la educación, la edad, experiencias laborales en su profesión dentro del país, y el manejo de los idiomas oficiales de Canadá.

  • Para postulantes casados o con pareja: tiene un valor máximo de 460 puntos
  • Para postulantes solteros: este factor tiene un valor máximo de 500 puntos

Factores de transferibilidad de habilidades

Este factor se refiere a dos elementos que se consideran importantes para posibles empleadores canadienses: la educación, la experiencia laboral fuera y dentro de Canadá, evaluada de forma conjunta.

  • Para postulantes casados o con pareja: este factor tiene un valor máximo de 100 puntos
  • Para postulantes solteros: este factor tiene un valor máximo de 100 puntos

Cónyuges o parejas

Por otra parte, en este factor se evalúan las habilidades y experiencias de la pareja o cónyuge del postulante.

  • Para postulantes casados o con pareja: este factor tiene un valor máximo de 40 puntos
  • Para postulantes solteros: lógicamente, este factor tiene un valor de 0 puntos

Puntos adicionales

Estos puntos adicionales se refieren a diversos elementos. Estos son: presencia de familiares dentro de Canadá en situación de ciudadanos o con residencia permanente, dominio del francés, educación superior en el país, empleo solicitado o nominación para algún cargo.

  • Para postulantes casados o con pareja: este factor tiene un valor máximo de 600 puntos
  • Para postulantes solteros: este factor tiene un valor máximo de 600 puntos

¿Quiénes pueden participar?

Toda persona con una situación legal regular, y que sus características coincidan con cualquiera de las categorías mencionadas anteriormente, puede participar en los sorteos para optar por la invitación vía Express Entry. Solo se debe crear el perfil, y evaluar las posibilidades de acuerdo a los factores y puntajes.

¿Con qué frecuencia se realiza el sorteo?

Actualmente, el sorteo se realiza aproximadamente cada 2 semanas. Es importante que mantengas tu información actualizada, y si puedes mejorar en alguno de los factores para aumentar tu puntuación ¡Hazlo! Aumentarás tus posibilidades de ser seleccionado.

¿Cómo aplicar?

Notas con signo de interrogación sobre laptop. Teléfono, tableta y lápices.

Paso 1

Verifica si tienes posibilidad de ser seleccionado por cualquiera de las categorías mencionadas anteriormente. Puedes hacerlo a través de dos opciones: la primera, verificando tu elegibilidad, respondiendo a un par de preguntas, o leyendo detalladamente la información de cada programa y estableciendo comparación entre ellos, para entender a cuál puedes aplicar.

Paso 2

Si después del paso 1, el resultado es positivo, entonces puedes proceder a verificar tu puntuación. Puedes consultarlo siguiendo los pasos indicados con esta herramienta de elegibilidad.

Paso 3

Si decides rellenar tu perfil y seguir adelante con el proceso, necesitarás varios documentos que te puede tomar un tiempo recopilar. Por ello, comienza a organizarte con todos los documentos que necesitas para tener un perfil que destaque. Puedes ver la lista de documentos necesarios.

Paso 4

Una vez tengas toda tu documentación, puedes presentar tu perfil. Para hacerlo, debes rellenar un formulario online y agregarlo para que puedas participar en el sorteo de entrada rápida con otros candidatos.

Paso 5

Este paso dependerá de si quedas seleccionado en el sorteo. Recuerda qué, Canadá envía invitaciones para optar por la residencia permanente a quienes hayan sacado mayores puntajes en el sorteo. De ser aceptado, tendrás 90 días para enviar la solicitud y aplicar por tu residencia permanente en Canadá.

Si tu solicitud es aprobada, serás contactado para procesar tu residencia permanente y visa, en caso de ser necesario.

Ahora que ya tienes toda la información sobre Express Entry Canadá, puedes prepararte para emigrar con éxito. Si tienes dudas, recuerda que siempre estamos para ayudarte con tus trámites migratorios. Consulta con cualquiera de nuestros asesores haciendo clic en el botón ⬇️.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *