fbpx

Emigrar a Italia | ¿Cómo es el proceso?

¿Qué es lo primero que viene a tu mente al leer Italia? Quizá la gastronomía, quizá el romance, la moda o los importantes vestigios arquitectónicos de la época del Renacimiento… Cualquiera de ellos, es una razón suficiente para visitar este hermoso país. Ahora, si estás pensando en emigrar y este es tu destino favorito, ¡sigue leyendo!

Para emigrar a Italia es necesario cumplir con una serie de requisitos que te permitan vivir de forma legal en el país y contar con un permiso de residencia emitido por sus autoridades. ¿Cómo es el proceso para solicitar este permiso? ¿Qué es lo más importante para comenzar? Te lo explicamos a continuación.

Foto de canal navegable en Milán, Italia

Permiso de residencia

El permiso de residencia es un documento que permite a los extranjeros permanecer en el país por más de 90 días de forma legal. Este permiso debe ser solicitado una vez estando en Italia, en un plazo máximo de 8 días después de tu llegada. Por ello, para poder pedir este permiso es necesario haber pasado por un proceso de visado y además, una planificación precisa.

Cabe destacar que el permiso de residencia es el único documento legal que te permitirá residir en Italia de forma regular como extranjero. Las visas de estudios o trabajo que te permiten permanecer por más de 3 meses son diferentes al permiso de residencia.

¿Qué debes tomar en cuenta si quieres emigrar a Italia?

Visado

El proceso para solicitar un permiso de residencia requiere que poseas una visa aprobada. Existen diferentes tipos de visa que puedes adquirir para ingresar al país, entre ellas: trabajo, estudios, reagrupación familiar, residencia electiva (jubilación), entre otros.

Costo de vida

También, es importante que consideres que el costo de vida en Italia en general es alto.

Si deseas vivir en ciudades como Roma o Milán, los costos de vida serán mucho más altos que si deseas vivir en cualquier ciudad del sur. El alquiler mensual de un apartamento de 1 habitación en Roma puede llegar a costar hasta 2.500 euros. La conveniencia de Italia como destino migratorio dependerá de tus motivos para emigrar y del tamaño de tu presupuesto.

Foto de Roma

Solicitud de permiso de residencia

Por otra parte, es importante considerar que la solicitud de permiso de residencia puede ser rechazada. Esto sucede cuando no se cumplen con los requisitos exigidos por la Ley Italiana en la solicitud. Por ello, es tan fundamental realizar este proceso con mucho cuidado y prestar atención a todas las exigencias del trámite. También te recomendamos buscar ayuda de profesionales que garanticen que tu trámite se haga de forma correcta. Si lo deseas, puedes hablar con cualquiera de nuestros asesores migratorios.

Requisitos para emigrar a Italia

  • Hablar italiano
  • Tener pasaporte vigente
  • Estar solvente legalmente en tu país de origen
  • Tener un tipo de visa para Italia aprobada
  • Solicitar un permiso de residencia
  • Pagar impuestos de cualquier ingreso que obtengas en el país, como empleado o como trabajador independiente
  • Contar con cobertura médica
  • Otras especificaciones que te indican directamente durante el proceso de solicitud del permiso

Decreto Flussi

Existen otras alternativas para entrar a Italia con visa de trabajo o estudios sin pedir el permiso de residencia, pero con tiempos de permanencia limitados. Esta es una alternativa para quienes quieren explorar este destino y decidir luego si este es el país de sus sueños para vivir.

¿Qué es el Decreto Flussi?

La Ley de Inmigración Italiana emite de forma anual un Decreto de flujos, o mejor conocido como Decreto Flussi, que busca regular el ingreso de extranjeros al país, por un tiempo limitado y principalmente por motivos de trabajo. También funciona como una herramienta de control migratorio, que es indispensable tomar en cuenta para ingresar.

Cada año, disponen de una cantidad limitada de plazas o cupos de personas no europeas que pueden entrar al país, y son asignados en el mismo orden que se realicen las solicitudes hasta acabarse el cupo permitido.

Es por ello que, para ingresar por este medio, es importante estar muy atento a la emisión del decreto y realizar las gestiones necesarias a tiempo. El decreto de este año ya fue emitido, y permite un total de 69.700 cupos.

Estudiar y trabajar en Italia

Si quieres ingresar al país por este método, tendrás que estar muy atento a las comunicaciones italianas y asesorarte con los mejores. Para más información sobre como vivir, estudiar y trabajar en Italia sigue atento a nuestros próximos artículos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *