fbpx

Empresas de turismo podrán tener sello de bioseguridad en Colombia

El mundo está haciendo un esfuerzo sobrehumano para reactivar el turismo después de que este fuese uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, ahora que poco a poco nos adaptamos a la nueva normalidad, los gobiernos han pensado en medidas que les permitan recibir turistas en sus territorios nuevamente. Entre estas medidas se encuentra el sello de bioseguridad del gobierno colombiano.

Si tienes planeado algún viaje a Colombia para turistear, te conviene conocer qué es el sello de bioseguridad y qué empresas u organizaciones deberían tenerlo. Aquí te explicamos todo, así que continúa leyendo.

Sello de bioseguridad Colombia 2021

¿Qué es el sello de bioseguridad en Colombia?

El sello de bioseguridad no es más que un elemento visual que identifica a empresas como agencias de viaje y hoteles que cumplen con una serie de normas y protocolos exigidos por las autoridades turísticas colombianas. Queremos resaltar que NO ES OBLIGATORIO para los establecimientos contar con el sello de bioseguridad. Los negocios pueden seguir llevando a cabo sus funciones sin él.

Este sello fue pensado como un primer paso para la reactivación de la industria turística colombiana. El sello aportará seguridad al viajero o turista que se encuentre usando los servicios de la empresa que lo tengo.

¿Por qué es importante para un turista identificar el sello de bioseguridad?

Como te mencionamos, para que una organización obtenga el sello debe cumplir con una serie de normas y protocolos de bioseguridad. Esto significa que dentro de estos establecimientos las medidas de prevención de contagio contra el COVID-19 se están implementando correctamente.

Esta información es importante para ti como turista porque podrá influir en algunas de tus decisiones al momento de viajar. Por ejemplo, en qué hotel hospedarte, en qué restaurantes comer, qué sitios turísticos visitar, entre otros. Estamos seguros de que siempre preferirás estar en lugares que hagan su mejor esfuerzo para minimizar el riesgo de que te contagies de COVID-19.

Turismo nueva normalidad

¿Qué tipo de prestadores de servicios pueden solicitar el sello de bioseguridad?

Para que una empresa pueda solicitar el sello debe prestar servicio turístico especializado. Además, debe pertenecer a alguna de las siguientes categorías:

  • Hospedajes
  • Agencias de viajes
  • Restaurantes
  • Transporte terrestre
  • Parques de atracciones y temáticos
  • Agentes de parques nacionales
  • Salones y centros de convención
  • Empresas dedicadas a actividades deportivas relacionadas con el turismo.
  • Organizaciones encargadas de la dirección de muelles turísticos.
  • Aguas termales o balnearios.

Si estás interesado en más información al respecto, puedes visitar fuentes oficiales de las autoridades de turismo de Colombia.

¿Cuál es el proceso para que las empresas soliciten el sello?

Para garantizar la seguridad de los viajeros y turistas en los establecimientos que cuenten con el sello, el proceso para obtenerlo es bastante riguroso, pero a la vez sencillo. Todo comienza por una solicitud de la empresa hacia las autoridades de turismo colombianas.

Una vez las autoridades reciben dicha solicitud, proceden a realizar una revisión de los documentos de la empresa para verificar que la misma cumpla con todos los requisitos. Si todo está en orden, la siguiente acción de las autoridades será dirigirse a la ubicación física de la empresa que se encuentran evaluando.

Supervisión hotel por covid

Este es el paso más importante de todo el proceso. Es aquí donde el ente certificador se asegura de que la organización que solicita el sello cumpla con los protocolos y medidas de bioseguridad requeridas. Un inspector se encarga de realizar las revisiones necesarias en el lugar.

Si la empresa NO aprueba la inspección, es probable que las autoridades le brinden información acerca de cómo puede mejorar para volver a realizar la solicitud. En cambio, si la revisión in situ es aprobada, la empresa recibirá su sello de bioseguridad, indicando que ha sido certificada por las autoridades de turismo.

¡Ya lo sabes! Cuando estés turisteando a través del hermoso territorio colombiano, identifica los locales que cuentan con el sello de bioseguridad. Evita inconvenientes durante tu viaje y no dejes de tener en cuenta los cuidados que debes tener contra el COVID-19.

¿El sello de bioseguridad influiría en tu decisión de dónde alojarte o qué sitios visitar? Coméntanos tu respuesta y explícanos los motivos. ¡Te leemos en los comentarios!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *