Ecuador: continúa la espera para ingresar a Europa sin visa

Desde hace algunos meses se está a la expectativa a la idea de que los ecuatorianos tengan la posibilidad de entrar a Europa sin necesidad de contar con una visa; sin embargo, en repetidas ocasiones se ha anunciado el retraso de este proceso por distintas razones y, esta vez, nuevamente se alarga la toma de esta decisión tan importante para los ciudadanos de Ecuador.

Las declaraciones de José Valencia

El canciller José Valencia es el encargado de hacer seguimiento a todo este proceso y es él quien ha notificado los avances y los retrasos que se han presentado en el camino. En los últimos meses se ha pronunciado para anunciar distintas actualizaciones, la última, un inconveniente con la compañía contratada para emitir los pasaportes biométricos.

Este retraso en la emisión de los primeros pasaportes biométricos se prolongó, sin especificar una fecha puntual. Lo que sí es cierto, es que el gobierno ecuatoriano realizó un contrato con una nueva empresa que se hará responsable de la tarea pendiente de los pasaportes, un consorcio mexicano, que no solo emitirá los pasaportes sino que también se encargará de la provisión de materiales para documentos de identidad, suscripciones, licencias de software y otros servicios relacionados. 

Un salto abismal en la modernización de los canales migratorios

Con la ejecución de esta medida, Ecuador se pondrá en la cima de la modernización de los trámites migratorios entre todos los países sudamericanos, siendo el precursor en la implementación de una plataforma íntegra con la información biométrica y demográfica de los ciudadanos que intenten ingresar al territorio Schengen. 

Sin embargo, para tener el pase libre a Europa, además de la implementación del pasaporte, falta que sea discutido este tema a fondo por el Parlamento.

El pasado mes de agosto la embajadora de la Unión Europea en Ecuador comentó que “de manera no oficial, hay un gran número de parlamentarios interesados en facilitar el ingreso de los ciudadanos del país Andino al territorio Schengen”.

A pesar de todos los movimientos que el gobierno ecuatoriano se encuentra realizando, los países pertenecientes a la Unión Europea no han conseguido unificar criterios sobre esta medida que pretende aplicarse dentro del territorio Schengen, ni tienen una fecha tentativa para la toma de una decisión. Por el momento, el proceso de visado para los ecuatorianos que ingresen al espacio Schengen sigue siendo un requisito obligatorio, pero cada día se acerca más el momento en el que la visa para los ecuatorianos será una cosa del pasado. 

En todo caso, para ecuatorianos y ciudadanos de todas partes del mundo que deseen ingresar legalmente al territorio Schengen, la asesoría migratoria es un requisito primordial. Si tu intención es viajar en este 2020 a un país europeo, te invitamos a informarte sobre sus políticas migratorias y procesos de visado para prevenir contratiempos y disfrutar al máximo de tu viaje.

Consúltanos, contamos con un equipo de abogados expertos en esta materia para ayudarte a hacer ese viaje de tus sueños una realidad, además de tiquetes y todo lo relacionado ¡para ayudarte a preparar ese viaje que tanto has soñado!

Te puede interesar también:

Situaciones que pueden obstaculizar el proceso para solicitar la nacionalidad española

Entrega de medicinas con drones: ¡la tecnología está de nuestro lado!

Deportados por no cumplir con los requisitos de viaje al ingresar a Europa

Autor entrada: Seguro para Viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *