¿Estás pensando en estudiar en el extranjero, pero tienes recursos limitados? En este artículo te contamos cuáles son los países más económicos para realizar estudios en el extranjero, y los requisitos generales que debes cumplir. Quédate para que visualices ese viaje de estudios que sueñas como una posibilidad.

Países favoritos para realizar estudios en el extranjero

Aunque sean o no los más económicos, los países preferidos por las personas colombianas y ecuatorianas para realizar estudios de corta o larga duración en el extranjero, suelen ser los siguientes:

  • España
  • Reino Unido
  • Canadá
  • Australia
  • Estados Unidos

Los 5 países más accesibles para realizar estudios en el extranjero

Ahora bien, quizá algunos de los siguientes países no te parezca tan atractivo, pero cuando conozcas el costo de estudios en el mismo es posible que cambies de parecer.

Es necesario que tomes en cuenta que los costos mostrados a continuación corresponden a matrículas o tasas que cobra directamente la universidad, alojamiento, salud, alimentación y entretenimiento no forman parte de estos presupuestos. La manutención no está incluida en ninguna matrícula.

Alemania

Foto de la ciudad de Berlín

El gran beneficio que tienen los extranjeros que desean estudiar en Alemania es que las universidades públicas son gratuitas, y con una gran aceptación de estudiantes internacionales. Solo aplica una tasa semestral que puede variar entre los 100 y 300 euros para estudios de pregrado, y puede ser superior para maestrías.

El costo de vida en general para un estudiante se encuentra alrededor de 800 euros.

Francia

Foto de la ciudad de Lyon, en Francia

En las universidades públicas de Francia el costo de estudios puede variar entre 184 y 610 euros, para aquellos estudiantes que no cuenten con una beca. Dependiendo de la ciudad en la que decidas vivir, los gastos de manutención se encuentran alrededor de 650 – 1000 euros mensuales.

España

Foto de ciudad de las artes y las ciencias. Valencia, España. País ideal para realizar estudios. profesionales.

Estudiar en España en una universidad pública, puede tener un costo entre 700 y 2000 euros al año para estudios de pregrado, mientras que para maestrías puede llegar a ser hasta de 6000 euros anuales. Adicionalmente, para vivir como estudiante en España necesitarás alrededor de 1000 euros mensuales.

Noruega

Vista aérea de Alesund, ciudad de Noruega.

En este país la mayoría de las universidades públicas no cobran matrícula, ya que se mantienen a través de fondos públicos. Sin embargo, el costo de vida en el país puede llegar a ser alto, rondando los 1400 euros al mes.

Malta

Foto de La Valeta, capital de Malta, destino ideal para realizar estudios en el extranjero.

Malta es reconocida por los beneficios que ofrece para personas que quieran realizar estudios de corta duración, más que todo de inglés. Dependiendo de si es temporada alta o baja, un curso de inglés general, con una extensión de 20 clases, se encuentra entre 350 y 500 euros.

Ahora bien, estos precios varían dependiendo del formato del curso que decidas tomar. Un curso de inglés con una duración de un mes, puede variar entre 750 y 1100 euros (sin alojamiento), o entre 1480 y 2100 euros (con alojamiento).

Requisitos generales para estudiar en el extranjero

Dependiendo de tu nacionalidad y el país al que quieras ir a realizar tus estudios, puedes requerir un tipo de visado o permiso de viaje. Sin embargo, existen requisitos generales que necesitarás para estudiar en cualquier país diferente a tu país de origen:

  • Tener un pasaporte vigente
  • Contar con un seguro de viaje o asistencia médica
  • Haber procesado un trámite de aplicación a una universidad o instituto del país de destino
  • Tener la aceptación de dicha solicitud
  • Contar con los medios económicos para mantenerte en dicho país durante el tiempo de duración de tus estudios

Por otra parte, si lo que buscas es estudiar y trabajar en el exterior, probablemente necesitarás también otros requisitos más específicos dependiendo de tu caso.

Asesoría para visas de estudios en el extranjero

¿Te ha gustado este artículo? Si quieres estudiar en el extranjero, en alguno de los países que te hemos mencionado y necesitas asesoría con tus trámites de visa, cuentas con nuestro apoyo. Recibe 10 minutos de asesoría migratoria con uno de nuestros expertos, haciendo clic en el botón. 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.