Viruela del mono: 5 consejos para que viajes seguro y sin contagios

Probablemente, has visto muchas noticias sobre la viruela del mono y has pensado: ¿será esto un riesgo para realizar mi viaje?, ¿Si viajo me contagiaré, y se arruinarán mis vacaciones o viaje de estudios?

Hace pocas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la viruela del mono como una emergencia de salud internacional. Por supuesto, es natural que nazcan preocupaciones e incluso pensamientos de cancelar el viaje que ya has estado planificando durante un tiempo. Sin embargo, antes de que lo hagas, es mejor informarte sobre toda la situación y las opciones que tienes.

En este artículo te hablaremos de esta enfermedad y sus formas de propagación. Pero lo más importante, es que te daremos 6 consejos para que puedas viajar seguro, sin contagiarte, y no debas cancelar ninguno de tus planes.

¿Qué es la viruela del mono?

De acuerdo con la OMS, la viruela símica, o también denominada viruela del mono, es “Es una enfermedad causada por un virus, al que se conoce como el de la viruela del mono. Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona. “.

Formas de contagio de la viruela del mono

Lo que ocasionó que haya sido catalogada como una emergencia de salud internacional, es la cantidad de casos encontrados en países como Estados Unidos o España. Sin embargo, en el resto del mundo los contagios se encuentran en un estado moderado.

A pesar de ser una enfermedad preocupante, se conocen claramente las formas de contagio, por lo que podrás tomar tus previsiones y viajar con tranquilidad. A continuación, te contamos cuáles son estas formas de contagio:

  • Contacto estrecho con una persona contagiada
  • Contacto entre mucosas, líquidos o lesiones (sarpullidos)
  • Vínculo piel con piel, entre las heridas de una persona contagiada y alguna herida abierta (por más pequeña que sea) que tengas en tu cuerpo
  • Contacto con objetos que contengan restos de fluidos de la persona contagiada
  • Mordidas o arañazos de animales contaminados
  • Ingesta de alimentos que provengan de animales contagiados
  • Contacto directo con fluidos o con el sarpullido en un animal infectado

¿Cuáles son los síntomas?

Persona explicándole a un médico sus síntomas y cuidando de su salud en chequeo médico

Los síntomas suelen aparecer en un periodo de 5 a 21 días después del contagio, y se caracterizan por:

  • Fiebre
  • Sarpullido en la piel
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y de espalda
  • Escalofríos
  • Cansancio
  • Ganglios linfáticos inflamados

5 consejos para que viajes seguro a pesar de la viruela del mono

Ahora que ya sabes que no necesitas cancelar tu viaje por la viruela del mono, anota estos consejos para evitar el contagio y viajar seguro/a:

Persona planificando su viaje y anotando consejos y recordatorios
  1. Contar con un seguro para viajes: siempre es bueno prevenir y proteger la inversión que realizas en tus viajes. Garantiza tu tranquilidad y el goce de tu viaje adquiriendo un seguro o asistencia médica para viajes
  2. Evitar el contacto directo y estrecho (piel a piel) con desconocidos
  3. En caso de tener alguna herida expuesta, por más pequeña que parezca, cuidar de ella y no poner en contacto con otras superficies
  4. Mantener un protocolo de higiene estricto (lavarse las manos constantemente, no tocar superficies u objetos que no hayan sido lavados anteriormente, no compartir vasos o cubiertos con otras personas, etc.)
  5. Si está en tus posibilidades, mantén tu esquema de vacunación contra la viruela actualizado, ya que puede ayudar a prevenir la viruela del mono. A pesar de que ya existe una vacuna para la viruela símica, no se recomienda la vacunación masiva, sino únicamente a personas que se encuentren bajo alto riesgo de contagio

Compra tu seguro de viaje o recibe una asesoría migratoria gratuita

¿Te ha gustado este artículo? Si quieres realizar tu viaje y necesitas contratar un servicio de seguro de viaje o asistencia médica, cuentas con nuestro apoyo, contáctanos. También puedes recibir 10 minutos de asesoría migratoria con uno de nuestros expertos, haciendo clic en el botón. 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.