Países que ofrecen visas para nómadas digitales

Países que ofrecen visas para nómadas digitales

Desde que comenzó la pandemia por COVID-19, parece que el trabajo remoto llegó para quedarse. La cuarentena nos demostró que no es necesario estar metidos en una oficina para cumplir con nuestras labores.

Este cambio de dinámica ha permitido que las personas tengan muchísima más libertad al momento de elegir desde dónde trabajar. Hoy en día no solo se puede laborar desde casa. También puedes irte a la playa, a otra ciudad e incluso a otro país.

Y es precisamente de eso de lo que se trata este post. Algunos países han visto en el trabajo remoto una oportunidad de fomentar la industria turística, el intercambio cultural y el desarrollo de la economía. Es por este motivo que están ofreciendo las llamadas visas para nómadas digitales.

Aquí te contamos de qué se tratan estas visas para nómadas digitales y cuáles son los requisitos para obtenerlas.

¿Qué es una visa para nómadas digitales?

Como ya lo sabes, una visa es una autorización para permanecer durante cierto período de tiempo en un país realizando determinadas actividades.

Por ejemplo, existen visas para conocer un país (o visa de turismo), visas para trabajar y visas para estudiar.

Y ya sé lo que te estás preguntando: si vas a trabajar remotamente, ¿por qué no simplemente pedir una visa de turismo? Bueno, en primer lugar, las visas de turismo son para estadías de corta duración (entre 90 y 180 días).

Así que, si deseas quedarte algo más de tiempo, la visa para nómadas digitales es para ti, ya que por lo general tiene una periodo de vigencia de hasta un año.

Además, con esta visa tendrás autorización para trabajar en el país donde quieras residir, pero sin tener que pagar demasiados impuestos que puedan hacer más cara tu estancia.

Requisitos para obtener una visa para nómadas digitales

Es un poco difícil hablar de requisitos generales, ya que cada país es autónomo y tiene sus propios requerimientos para otorgar visas. Sin embargo, a grandes rasgos, necesitarás:

  • Pasaporte válido y vigente
  • Constancia de que trabajas por internet y recibes ingresos por tu trabajo.

Ten en cuenta que, probablemente, necesitarás cumplir con otros requisitos que dependerán del país donde quieras residir como nómada digital.

Es muy importante que presentes la documentación exigida al momento de tramitar la visa (en especial los relacionados con tus ingresos). De esta forma, las autoridades migratorias del país se encargarán de otorgarte o denegarte el visado.

Países que ofrecen visas para nómadas digitales

Antigua y Barbuda

Este país caribeño otorga una residencia para nómadas digitales para los trabajadores remotos que cumplan con estas condiciones:

  • Ganar más de USD $50.000 al año.
  • Trabajar para una empresa fuera del país.
  • Contar con un seguro de viaje como el que puedes conseguir en Seguroparaviaje.com

La solicitud de la visa consiste en llenar un formulario, pagar tasas consulares y demostrar que tienes ingresos por tu trabajo remoto. La mayor ventaja de este visado es que tus familiares también pueden obtenerlo.

Barbados

La visa de nómadas digitales de este país se llama “sello de bienvenida a Barbados” y permite residir en esta isla durante 12 meses. Para solicitar la visa en Barbados necesitas cumplir con las mismas condiciones de Antigua y Barbuda, exceptuando la necesidad de un seguro de viaje.

Lo que sí necesitarás es realizarte una prueba PCR como máximo dos días antes de tu llegada al país.

Islas Caimán

Este territorio británico en el Caribe ha creado la visa Global Citizen Concierge, que permite vivir y trabajar en su territorio durante dos años.

Sin embargo, los requisitos para tramitar esta visa son un poco más difíciles de cumplir:

  • Ingresos anuales de más de USD $150.000.
  • Contar con seguro médico.
  • Contar con referencias de bancos reconocidos internacionalmente.
  • No poseer antecedentes penales.
  • Trabajar en una empresa fuera de las islas.

República Checa

Ideal si quieres vivir en un país de Europa sin pagar demasiado. Los requisitos son:

  • Contar con una licencia comercial.
  • Reservar alojamiento por al menos 12 meses
  • Pagar USD $80 como impuesto cada mes.
  • Tener al menos EUR 5.000 en una cuenta bancaria.

Estonia

Esta visa te permitirá vivir y trabajar durante un año en Estonia. Para solicitarla, debes:

  • Trabajar fuera del país
  • Haber ganado aproximadamente EUR 3.500 mensuales en los últimos seis meses.
Requisitos para la visa de nómada digital

México

Aunque no fue pensada exclusivamente para los nómadas digitales, la visa temporaria de México cumple la misma función. Puedes solicitarla hasta por tres años cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Ganar USD $1620 mensualmente o poseer un capital de USD $27.000
  • Trabajar en una empresa de fuera de México.

Una ventaja de elegir México como destino es que, actualmente, es uno de los países SIN restricciones de viajes internacionales.

Portugal

Portugal es uno de los cinco países más pacíficos del mundo. La estancia para nómadas digitales es de un año inicialmente, pero puede extenderse hasta cinco (y después de estos cinco podrás solicitar residencia permanente).

Costo del trámite de visa para nómadas digitales

Las tasas consulares que debes pagar al tramitar tu visa varían dependiendo del país. Los precios oscilan entre los USD $80 y los USD $3.000.

Ahora que conoces sobre la visa de nómadas digitales, ¿te animas a solicitarla para trabajar en otro país?

Si necesitas ayuda para tramitar cualquiera de estas visas, no dudes en contactar a los asesores especializados de Visa Travel Center. La asesoría migratoria que necesitas está al alcance de un clic acá abajo

Entradas relacionadas