Viajar desde Chile a Estados Unidos con doble nacionalidad

¿Estás pensando viajar a Estados Unidos desde Chile? ¿Tienes doble nacionalidad y no sabes cuál pasaporte utilizar? Ya esto no debe ser una preocupación, porque aunque hay países que pueden ver la doble ciudadanía como algo negativo, el derecho internacional respeta a quien tienen más de una nacionalidad.

Para Estados Unidos por regla general, no existen inconvenientes con la doble ciudadanía. los extranjeros que posean dos pasaportes, pueden hacer uso del que deseen.

Lo que debe hacer al momento de salir de Chile

Por ejemplo, en el caso de un chileno que vive en Chile pero tiene pasaporte italiano, es recomendable que viaje con sus dos pasaportes, así saldría de Chile con el de su país pero mostraría el italiano para que le permitan embarcar al momento de ingresar y también al salir de Estados Unidos, debe mostrar ese pasaporte al igual que cuando vuelva a ingresar a su país de origen.

Si por el contrario, el chileno reside habitualmente en Italia y tiene su pasaporte de ese país, utilizará solamente el pasaporte italiano para poder ingresar a Estados Unidos.

¿Qué inconvenientes pueden surgir en control migratorio?

Los inconvenientes que pueden surgir son los mismos si se trata de viajar con visa o sin visa, en estos casos ninguna de las dos situaciones garantiza el ingreso, lo más importante es que la persona que desee viajar como turista, debe ser considerada como elegible y admisible para ingresar a Estados Unidos.

Al reunir las cualidades exigidas, no tendrá problemas de ingreso, son miles las personas con doble ciudadanía que deciden viajar sin visa y no han presentado inconveniente alguno, lo importante es cumplir con los requisitos para ingresar o no, el problema no radica en la visa porque para las leyes del país norteamericano, lo necesario es que la persona no represente una amenaza de quedarse en el país de forma ilegal.

 Opciones que abren el abanico de oportunidades para entrar a Estados Unidos como chileno

Aun cuando Estados Unidos tiene distintos tipos de visas, permisos y autorizaciones de viaje, este debe tramitar una visa o solicitar una ESTA.

En pocas palabras, no todos los ciudadanos de países extranjeros deben hacer el trámite de una visa americana, así como  no todas las personas tienen la oportunidad de obtener una autorización electrónica de viaje ESTA.

En este caso, los ciudadanos de 38 países que integran el Programa ESTA Visa Waiver, entre los que se encuentran Chile y España, tienen la opción de ingresar a los Estados Unidos sin visa.

¿Pero qué es el Programa ESTA Visa Waiver?

El programa de exención de visas ha sido diseñado para la tramitación por motivos de negocios, turismo o tránsito hacia otro país, su función radica en que el solicitante tiene la opción de viajar libremente a EE.UU sin tener que optar por un visado convencional.

Ha sido creado para optimizar la gestión, control y protección de las fronteras y ciudadanos de Estados Unidos y puertos de entrada al país, lo que permite garantizar un control de los turistas que entran al país norteamericano.

Si viajas con dos pasaportes a Estados Unidos, y uno de los pasaportes está vencido, es recomendable viajar con los dos, el vencido con la visa que le fue otorgada y el pasaporte vigente.

En el caso de que le toque tramitar el ESTA, debe elegir un pasaporte de los dos que posea, cuando le corresponda llenar el formulario puede indicar que tiene una segunda nacionalidad.

No existe una solicitud de ESTA para doble nacionalidad como tal. En la solicitud se completa solo con uno de los pasaportes y dar respuesta a la pregunta que se emite sobre la doble ciudadanía.

En caso contrario de no poseer nacionalidad de los países antes mencionados, deberá tramitar una visa americana de categoría B para poder viajar a Estados Unidos.

En la actualidad, solo Chile y España pueden hacer la solicitud de la Visa Waiver ESTÁ, el resto de países de habla hispana como México, Perú, Argentina, Venezuela, Ecuador, entre otros, deberán tramitar el visado convencional a Estados Unidos.

Autor entrada: Seguro para Viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *