fbpx

Pasaporte Covid para viajar ¿Será un nuevo requisito?

¿Has escuchado hablar del pasaporte COVID? Seguramente sí, pues en los últimos días ha sido tema recurrente en las noticias. Por los momentos es una propuesta para hacer más seguros los viajes en medio de la pandemia. Pero, ¿será próximamente un requisito necesario para viajar?

Pasaporte covid para viajar

Requisitos para viajar en medio de la pandemia por COVID 19

Como sabes, el mundo está tratando de adaptarse a la “nueva normalidad” y, para ello, hemos tenido que vivir muchos cambios. Por ejemplo, hemos tenido que acostumbrarnos a usar una mascarilla para salir de casa. Si te lo hubiesen contado hace un año, seguro no lo hubieras creído.

En materia de viajes, los cambios también han sido radicales. Ya no basta solo con tener tu pasaporte o tu boleto. Uno de los requisitos indispensables para viajar hoy en día es demostrar que no eres portador de COVID a través de una prueba PCR. La prueba incluso debe haber sido realizada como máximo tres días antes de realizar tu viaje.

Y así, cada día se siguen tomando medidas para garantizar que los vuelos sean seguros. Tanto para los pasajeros como para los ciudadanos de los destinos. Es en medio de estos esfuerzos donde surge la idea del pasaporte COVID o pasaporte sanitario.

Pasaporte COVID o pasaporte sanitario, ¿qué es?

Ya vamos a explicarte de qué se trata el pasaporte COVID. Sin embargo, tenemos que recalcar antes que este documento es, por ahora, UNA PROPUESTA. Salvo por el caso de China, que también te explicaremos más adelante, ningún país exige todavía este tipo de pasaporte sanitario.

En los últimos meses, más y más países se han sumado a las campañas de vacunación contra el COVID. Alrededor del mundo, profesionales de la salud y población de riesgo ya se encuentran recibiendo sus vacunas. Países como Chile incluso ya se encuentran vacunando a su población en general.

Con esta ventaja que al fin tenemos sobre el COVID 19, es normal que comiencen a surgir medidas que busquen aprovecharla. Una de estas medidas, planteada por la UE, es el pasaporte COVID o pasaporte sanitario.

¿En qué consiste? Se tiene previsto que el pasaporte COVID sea un documento de viaje digital que registre toda la información del pasajero respecto al coronavirus. Esta información abarcaría todo lo concerniente a la salud del viajero: si ha presentado síntomas, si ha estado expuesto al COVID, si ha estado contagiado por el virus, las pruebas que se ha realizado y, por supuesto, si ha recibido la vacuna.

Si tu interés es viajar a Europa y necesitas más información sobre el pasaporte COVID, echa un vistazo a los requisitos para viajar a Europa este 2021.

¿China ya está implementando el pasaporte sanitario?

China es de los países más adelantados en cuanto a medidas de prevención de contagio. De hecho, es gracias a esto que ha sido de los primeros países en mitigar los efectos de la pandemia. Por esta misma razón son extremadamente cuidadosos al momento de recibir personas dentro de su territorio.

El país avanza a pasos agigantados en lo que respecta a la vacunación de su población. En este contexto, no es de extrañar que este país adoptara una medida de precaución adicional en sus fronteras: exigir el pasaporte COVID. Por supuesto, este es un requisito obligatorio ÚNICAMENTE para ciudadanos chinos.

¿Será un requisito el pasaporte sanitario para viajar?

Todavía es una propuesta y no hay forma de saber si será aprobada. Según recientes discusiones, de aprobarse, el pasaporte sanitario comenzará a ser usado a principios de mayo. Esta fecha sería ideal para empezar, pues coincide con la llegada del verano. Todos sabemos que, durante esta estación del año, las actividades turísticas de Europa tienen un gran incremento.

Pero, ¿será un requisito de carácter OBLIGATORIO? Probablemente no. ¿Por qué? Hay países que manejan muy buenos números en cuanto a porcentaje de vacunados se refiere. Sin embargo, hay otros que no. Es deber de las autoridades de cada país encontrar el equilibrio en sus requerimientos, sin desfavorecer a ningún sector.

Lo que sí puede esperarse es que el pasaporte covid aporte algunos beneficios a quienes lo tengan. Por ejemplo, que los viajeros no deban cumplir cuarentena al llegar a sus destinos.

¿Tú qué opinas? ¿Deberían exigirle a una persona estar vacunada para que pueda ingresar a un país? ¿Por qué piensas de esa manera?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *