Viajar a España desde Colombia, ¿se puede actualmente?

España es uno de los destinos europeos predilectos para los turistas. ¿Y cómo no? Si es un país lleno de historia, cultura y, por supuesto, atractivos naturales. ¡En España podrás hacer de todo! Desde bañarte en la playa hasta jugar en la nieve. Sin embargo, debido a la situación actual es difícil para los colombianos saber si se puede viajar a España o no.

Si estás en Colombia y quieres visitar el territorio español, aquí te contamos la información más reciente en materia de viajes. ¡Continúa leyendo!

Viajar a España desde Colombia

Viajar a España desde Colombia 2021

Estamos en marzo del 2021. A estas alturas del año, las autoridades de la UE han prohibido la entrada a viajeros de países que no sean europeos. Aparentemente esta situación continuará así hasta principios de abril. Así que, si eres colombiano y estás deseando ir a turistear a territorio español, te toca esperar un poco por ahora.

Sin embargo, si el motivo por el que quieres viajar es un poco más urgente y va más allá de simple turismo, no tienes que preocuparte. Los viajes hacia España y hacia el resto de la UE están prohibidos solo si son viajes no imprescindibles. Si es esencial que viajes, no te negarán la entrada al país.

¿Cuándo se considera que tu viaje es esencial? Cuando hay motivos de fuerza mayor detrás. Por ejemplo, si eres español y te quedaste fuera de tu hogar por la pandemia, podrás viajar sin problemas. Otros motivos por los que podrías viajar son:

  • Para reunirte con tu familia por razones de urgencia.
  • Porque puedes demostrar que tu trabajo es necesario para España. Esto es especialmente importante si eres trabajador de la salud, miembro del ejército, diplomático o funcionario público.
  • Puedes demostrar que estudias en alguna institución española.
  • Tu presencia en el país contribuiría de alguna forma al desarrollo económico de la nación.

Requisitos para viajar a España desde Colombia en pandemia

Como ya te comentamos, por los momentos los ciudadanos de países que no formen parte de la UE o que no sean considerados seguros en cuanto a COVID se refiere, no pueden viajar a España por motivos de turismo.

Si cumples con alguna de las condiciones que te mencionamos anteriormente como para que tu viaje sea considerado de causa esencial, entonces necesitarás cumplir con algunos requisitos para viajar. Acá abajo te mencionamos cuáles son:

  • Contar con tu pasaporte vigente.
  • Realizarte una prueba PCR como máximo tres días antes de tu viaje. El resultado de la prueba debe ser negativo para que puedas viajar.
  • Tu boleto de avión ida y vuelta.
  • Un documento que demuestre que tu viaje es esencial y justificado.
  • Demostrar que cuentas con los recursos económicos suficientes como para mantenerte durante tu estadía.
  • Cumplir con todas las medidas de prevención exigidas por la aerolínea y por las autoridades sanitarias y fronterizas.
  •  Aportar tu información personal e información con respecto a tu salud a través de este formulario.
  • Por los momentos, los colombianos no necesitan visa para viajar a España. Pero a partir de mediados del 2022 necesitarán el permiso ETIAS.

ETIAS para colombianos

El permiso ETIAS es una autorización que se le solicitará a ciudadanos de quince países de Latinoamérica para poder ingresar a territorio Schengen. ¿Es primera vez que escuchas acerca del territorio Schengen? ¡Pues para eso estamos nosotros! A continuación, te explicamos qué es.

El territorio o espacio Schengen es el nombre adoptado por veintiséis países del continente europeo. ¿Por qué han decidido llamarse por este nombre? Porque sus gobiernos han adoptado políticas que les permiten convivir como si no existieran fronteras entre ellos. Es decir, como si fueran un solo país.

Estas políticas incluyen facilitar la movilidad de los ciudadanos de cualquier país del territorio Schengen hacia otro país miembro. Al hacer esto, los gobiernos buscan fortalecer sectores como la economía y el turismo.

Así que, ahora que sabes qué es el territorio Schengen, sabes que Colombia no forma parte de él. Por lo tanto, necesitarás tu permiso ETIAS para viajar una vez comience a implementarse. Pero desde ya te decimos que esto no es algo para preocuparse.

¿Cómo obtener el permiso ETIAS?

Solicitar un permiso ETIAS no es una misión imposible, contrario a lo que debes estar pensando. Al momento de solicitarlo debes contar con tu pasaporte, pues necesitarás aportar datos del documento. Además, también debes facilitar tus datos personales, datos de contacto e información sobre tu salud.

El costo del trámite no es mucho (aproximadamente EUR 10) y puedes cancelar este monto online con alguna tarjeta de débito o crédito.

Si no hay razones de peso que impidan que se te otorgue el permiso (por ejemplo, que tengas antecedentes penales graves), entonces no tendrás problema para obtenerlo. Eso sí, tu trámite debe ser lo más transparente posible. Si has mentido en algún momento y eres descubierto, tu permiso será revocado.

¿Qué opinas sobre el permiso ETIAS? ¿Crees que es una medida necesaria? ¿O crees que solo complicará las cosas al momento de viajar?

Autor entrada: Seguro para Viaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *