fbpx

Renovación de Visa Americana: en Ecuador deben esperar

Por los momentos, tramitar o iniciar el proceso de renovación de la visa americana en Ecuador por motivos de turismo tendrán que esperar.

Estados Unidos fue uno de los primeros países en ofrecer vacunas gratis a sus turistas y promover el turismo de vacunas. Es entendible que muchos latinos sientan la urgencia de viajar a USA ya que, en la mayoría de los países de Latinoamérica, el proceso de vacunación contra el COVID-19 se encuentra bastante atrasado.

Renovación visa americana Ecuador

Pero, como ya sabrás, para poder viajar a Estados Unidos desde Ecuador (o desde cualquier país latino, con excepción de Chile) es necesario que cuentes con una visa de turismo o de negocios. Sin embargo, los consulados de Estados Unidos en Ecuador se encuentran colapsados y con un retraso de hasta seis meses en cuanto al procesamiento de la solicitud o la renovación de la visa americana.

Y te tenemos malas noticias… Las visas de turismo o negocios de EEUU no son la prioridad actualmente.

Si estás leyendo este artículo también puede interesarte: requisitos para visa de estudiante en Estados Unidos desde Ecuador

Los consulados de Estados Unidos en Ecuador están cerrados

Muchos son los comentarios que nos llegan de usuarios que han tratado sacar su visa americana desde Ecuador y no han podido. Algunos incluso nos cuentan que les han asignado sus citas para dentro de dos años. ¿Es esto posible? La verdad es que sí y lamentablemente todo depende de cómo actúe Ecuador frente a la pandemia.

Mientras en Ecuador no se desarrolle un plan de vacunación óptimo y no se tomen las medidas de prevención correspondientes, los consulados permanecerán cerrados. Si la situación mejora, es probable que los consulados vuelvan a funcionar con normalidad y se puedan realizar todos los trámites de forma más ágil.

consulado Estados Unidos renovación de visas Ecuador

Sin embargo, a pesar de que los consulados de Estados Unidos no están recibiendo nuevas solicitudes para sacar la visa americana desde Ecuador o renovarla, lo cierto es que hay personas trabajando en ellos todos los días. Actualmente en los consulados de Guayaquil y Quito se están procesando más de cien mil expedientes para el trámite de visas.

Las nuevas prioridades en cuanto a visas para Estados Unidos

En la nueva normalidad, todo gira en torno a la pandemia. Se le da prioridad a las solicitudes que se consideren más importantes en medio de la emergencia sanitaria. Por ejemplo, personas que necesiten la visa para viajar por razones médicas o por estudios de larga duración. Las visas de turismo no son consideradas una emergencia o necesarias para salvar vidas, por ello es un procedimiento que va a tener que esperar.

Los representantes de Estados Unidos afirman que están trabajando arduamente para poder mejorar los procesos que se llevan a cabo actualmente y, con ello, los tiempos de respuesta de solicitudes y renovaciones de visa. Incluso es cierto que las fechas señaladas por el consulado para nuevos trámites rondan entre el 2023 y 2024. Sin embargo, se ha aclarado que estas son fechas aproximadas mientras se reabren los consulados en Ecuador.

¿Ir a vacunarse se considera una emergencia para la aprobación o renovación de la visa americana para ecuatorianos?

Lamentamos informarte que la respuesta es no. Si tienes la visa vigente, puedes viajar a vacunarte a Estados Unidos sin ningún problema. Pero de no ser así, tendrás que tener un poco de paciencia como el resto. Estados Unidos no considera la vacunación como un caso de emergencia, porque Ecuador ya se encuentra vacunando a su población.

visa de Estados Unidos para viajar a vacunarse

Como pudiste ver aquí, si eres ecuatoriano e iniciaste un trámite de solicitud o renovación de visas de turismo o negocios, no tienes que preocuparte si está tardando un poco en ser procesado. Cada expediente será revisado, pero se le está dando mayor importancia a algunos casos en específico.

Y si después de leer toda esta información no te queda claro algo, no dudes en comunicarte con la asesoría migratoria de Visa Travel Center.

Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia al tratar de sacar o renovar la visa para Estados Unidos desde Ecuador.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *