fbpx

Panamá cerrará fronteras para viajeros de Colombia y el resto de Suramérica.

Hasta hace poco, Panamá se recuperaba lentamente del cierre de sus fronteras el año pasado. Poco a poco, el país comenzaba a recibir turistas de todas partes del mundo nuevamente. Sin embargo, hace unos días nos encontramos con las malas noticias: Panamá cerrará sus fronteras para los viajeros procedentes de Colombia y el resto de Suramérica.

Así que, si tenías la intención de viajar próximamente a Panamá, deberás poner en pausa tus planes. Te estarás preguntando: ¿qué pasó? ¿por qué la restricción aplica nada más para países de Suramérica? Aquí te vamos a contar todo lo que sabemos hasta ahora.

Panamá cierra fronteras a suramérica

¿Por qué Panamá cerrará sus fronteras Suramérica?

Como te comentamos, a mediados del año pasado, Panamá abrió sus fronteras nuevamente. Parecía que, tomando las medidas de protección adecuadas, el turismo en el país podía recuperarse sin poner en riesgo a la población. Fue entonces cuando los viajeros debieron someterse a pruebas rápidas aleatorias para poder ingresar a territorio panameño. Esto, entre otros requisitos que puedes leer en cómo viajar a Panamá desde Colombia en pandemia.

Entonces, ¿qué cambió? ¿por qué las noticias recientes del cierre de fronteras para suramericanos? Debemos decírtelo, ocurrió algo GRAVE. Por más estrictas que habían sido las medidas para prevenir el contagio por COVID-19, hace apenas unos días se detectó que había ingresado a Panamá un paciente positivo para la variable brasileña del virus. 

Este es el motivo por el cual viajeros procedentes de Colombia y el resto de Suramérica no podrán cruzar fronteras panameñas por los momentos.

Positivo para la variante brasileña de COVID-19

El caso de Panamá es el ejemplo perfecto de porqué es importante que los viajeros se realicen pruebas PCR. La mujer contagiada de la variante brasileña es originaria de Brasil, sin embargo, vive en Panamá. Decidió realizar un viaje a su país natal y, al volver a su país de residencia, se realizó el estudio para descartar COVID-19.

La acción de esta mujer permitió detectar el virus en su organismo a tiempo. Y, a su vez, esto dio paso a que se tomarán las precauciones suficientes para evitar que la variante brasileña se propagara en el país. 

¿Cuándo comenzará a aplicarse la medida de restricción para suramericanos?

La medida entrará en vigencia a partir del 31 de marzo de 2021. Si también te estás preguntando cuándo podrás viajar nuevamente a Panamá desde Suramérica, todavía no obtendrás respuesta. Lo único que sabemos por los momentos es que es una situación temporal, pero no sabemos cuándo finalizará la prohibición de ingreso.

¿Puede afectarte la restricción si no viajas directamente desde Colombia o algún país suramericano? Lamentablemente, sí. Si estuviste en algún país de Suramérica en los últimos quince días antes de tu viaje a Panamá, tampoco podrás ingresar al territorio.

Si eres nacional o residente permanente de Panamá, no te verás afectado por estas limitaciones de ingreso. Sin embargo, al llegar al país deberás cumplir con protocolos muy estrictos de prevención.

La variable brasileña del COVID-19

¿Es tan grave que se haya detectado un caso de la variable brasileña en Panamá? La verdad es que sí. Mira todos los estragos que ha causado la propagación del COVID-19 a nivel mundial. Mira la enorme cantidad de contagiados y, lamentablemente, la gran cantidad de fallecidos.

Ahora imagina lo que pasaría si el virus fuese más contagioso y más agresivo. Un desastre, ¿verdad? Pues así es la variable brasileña y, por lo tanto, es mucho más peligrosa. De hecho, esta variante del COVID-19 pone en peligro meses de trabajo de la comunidad científica, pues reduce la efectividad de la tan esperada vacuna.

Es por estas razones que entendemos a la perfección las medidas adoptadas por el gobierno de Panamá, aunque estemos deseosos de ir a vacacionar al país.

Situación con el COVID-19 en Panamá

Panamá tiene estadísticas muy esperanzadoras con respecto al COVID-19. Entre los países de Latinoamérica, mantiene una tasa de mortalidad por COVID-19 bastante baja. Además, su porcentaje de contagios también se encuentra en los parámetros normales y controlados.

Mientras las fronteras permanecen cerradas, ¡puedes ir planeando tu próximo viaje! Revisa los lugares IMPERDIBLES de Panamá.

¿Te ha sorprendido saber que Panamá cerrará fronteras para Suramérica? ¿Tenías planeado un viaje a Panamá próximamente? ¿Crees que restringir los viajes desde Suramérica sea la solución correcta?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *