Los 10 mejores destinos para que disfrutes del turismo sostenible

¿Conoces de qué se trata el turismo sostenible? La sostenibilidad, más allá de ser una palabra en tendencia gracias a los impactos evidentes en el medio ambiente por consecuencia de la actividad humana, es un concepto sencillo pero a la vez muy amplio. Se refiere a la cualidad de un sistema para mantenerse de forma prolongada, generando el mínimo daño de su entorno y sin agotar los recursos disponibles. Pero ¿cómo es posible adaptar lo anterior al turismo, y cuáles son los destinos que lo han logrado con éxito? Sigue leyendo para enterarte.

Práctica del turismo sostenible o ecoturismo

De acuerdo con el Observatorio Mundial de Turismo (OMT), el desarrollo del turismo sostenible tiene tres pilares fundamentales: aspecto medioambiental, económico y sociocultural. Estos últimos deben permanecer en equilibrio para el correcto desarrollo, y esta concepción se ha construido durante más de 40 años.

Cada destino tiene la posibilidad de aprovechar (sin abusar) su diversidad biológica y recursos para hacer que esto ocurra, además de contar con el apoyo de organizaciones gubernamentales e inversionistas para el desarrollo de soluciones sostenibles en las diferentes áreas de lo que implica el turismo: transporte, desechos, energía, entre otros.

Existen diferentes formas y estrategias para potenciar el turismo sostenible. Un buen ejemplo de tendencia del turismo sostenible es el turismo gastronómico.

turista paseando por un mercado local en destino de turismo gastronómico

Esto se debe a que cada lugar puede desarrollar la gastronomía como actividad económica para que sirva como imán de turistas, enriqueciendo el valor cultural y potenciando los ingresos locales a través de una actividad autóctona.

Además, el turismo sostenible también contempla factores tales como la seguridad, el respeto por la vida y la igualdad de género, tecnología, medios de transporte sostenibles, reducción de emisiones de gases contaminantes, la vida submarina, entre otros.

Los 10 mejores destinos para que disfrutes del turismo sostenible

Hombre frente a cascada en Islandia, uno de los mejores destinos de turismo sostenible

De acuerdo con un informe de Euromonitor publicado en el año 2021, la lista se encuentra encabezada por países de Europa, que han demostrado que es posible desarrollar estrategias que impulsen el turismo sostenible, y al mismo tiempo hacer crecer la economía local.

  1. Suecia
  2. Finlandia
  3. Austria
  4. Estonia
  5. Noruega
  6. Eslovaquia
  7. Islandia
  8. Letonia
  9. Francia
  10. Eslovenia

Recibe una asesoría migratoria gratuita o adquiere tu seguro de viaje

¿Te ha gustado este artículo? Si quieres realizar tu viaje de vacaciones a uno de los mejores destinos para el turismo sostenible, y necesitas asesoría con tus trámites de visa o permisos de viaje, cuentas con nuestro apoyo. Recibe 10 minutos de asesoría migratoria con uno de nuestros expertos, haciendo clic en el botón. También te ofrecemos seguros para viaje con cobertura por COVID-19.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.