fbpx

Lanzan la primera normativa mundial sobre turismo accesible

Desde hace ya algunos días queríamos escribir sobre esto en nuestro blog. Y es que la verdad nos parece una iniciativa hermosa que merece y debe ser compartida. Todos tenemos derecho a disfrutar de las bellezas naturales y de todos los atractivos turísticos que este maravilloso planeta tiene para ofrecernos. Sin embargo, por lo general, los espacios turísticos no se encuentran adaptados para ofrecer facilidades a personas discapacidades. Es por esta razón que nace el turismo accesible.

Recientemente, diversas organizaciones como la fundación ONCE, la Asociación Española de Normalización y la Organización Mundial del Turismo han decidido desarrollar un estándar para regular el turismo accesible. Este estándar incluye algunos requisitos que los establecimientos turísticos deberán cumplir para garantizar que todos puedan disfrutar de sus servicios, no importa si se trata de una persona discapacitada o no.

Turismo accesible

La necesidad de estandarizar el turismo accesible

Vivimos en un mundo que está en constante cambio. Afortunadamente, durante los últimos años se ha avanzado muchísimo en el camino para que todas las personas discapacitadas en el mundo también puedan disfrutar del turismo y el ocio a plenitud. Sin embargo, a pesar de este gran avance, siguen existiendo condiciones que representan un obstáculo para las personas con discapacidad al momento de viajar.

Por ejemplo, muchas estructuras del sector turístico fueron concebidas sin pensar en las necesidades especiales que tienen los discapacitados. De esta misma manera, los entornos y servicios ofrecidos en atracciones turísticas llegan a representar una dificultad para las personas discapacitadas, desde el momento en que comienzan a planear su viaje hasta que llegan al destino y no pueden disfrutar completamente de la experiencia.

¿En qué consiste la normativa sobre el turismo accesible?

La norma establece medidas y requerimientos en distintos ámbitos para facilitar el turismo accesible. Por ejemplo, en las playas, las personas en sillas de ruedas pasan por muchas dificultades. Es por esto que la nueva normativa sobre el turismo accesible establece que deberán existir rutas para todas las personas y que los servicios como duchas y sanitarios deben poder ser usados por todos.

Otro de los cambios que la normativa se aplica a los paseos y caminatas en sitios o entornos naturales. ¿Cómo es esto? Algunas discapacidades hacen que sea un poco difícil recorrer alguna ruta a pie. Esto se debe a que los terrenos son irregulares o inestables. Es por eso que, a partir de ahora, para que una ruta sea considerada accesible, debe contar con un suelo sólido y regular, la señalización adecuada y con un mapa detallado de todo el recorrido al inicio.

Por qué estandarizar el turismo accesible

Los carteles, folletos, menús y cualquier tipo de comunicación escrita también están contemplados en las nuevas normas. El lenguaje utilizado debe ser lo más sencillo posible, de ser necesario, deben usarse imágenes o símbolos para representar instrucciones de forma clara. Las fuentes usadas en la escritura deben ser fáciles de leer y debe existir contraste en los colores de fondo y las letras.

Cada vez más accesibles

Aproximadamente, el 15% de la población en el mundo vive con una discapacidad. Esto significa que, hasta ahora, más de 1000 millones de personas han tenido dificultades en su día a día debido a que no se piensa en ellas al momento de diseñar y construir espacios. Por estas mismas razones, las personas con discapacidad han tenido que enfrentar obstáculos al momento de disfrutar alguna experiencia de viaje.

Desde nuestro blog esperamos que esta normativa no se limite únicamente a sitios turísticos. Actualmente es necesario que todo espacio público tome en cuenta las necesidades especiales de los discapacitados. Así, todos podremos disfrutar de la misma forma.

Diversidad e inclusión en el turismo

¿Qué opinas de esta nueva normativa? ¿Tienes algún amigo o familiar discapacitado que haya tenido problemas al momento de viajar o de disfrutar en algún atractivo turístico? Cuéntanos esa experiencia.

También te puede interesar: Requisitos para visa de estudiante en Estados Unidos desde Ecuador

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *