fbpx

Restricciones para viajar a países de América Latina

Al igual que sucedió en el resto del mundo, los países latinoamericanos también se enfrentaron a muchos cambios debido a la pandemia. Sufrimos pérdidas humanas, los sistemas de salud colapsaron y sectores como el turismo atravesaron grandes dificultades. La situación ha sido tan difícil que, incluso a casi dos años del inicio de la emergencia mundial, algunos países de América Latina mantienen sus restricciones.

Si tienes planes de viajar a alguna parte de Latinoamérica, debes saber que son muy pocos los países que han superado el temor al COVID-19. De hecho, la existencia de la variante Delta ha ocasionado que, en ciertos casos, las restricciones de ingreso sean incluso más estrictas. Por este motivo, hoy te hablaremos acerca de las condiciones de entrada de cada país de la región.

Restricciones América Latina

¿A qué países se puede entrar libremente? ¿A cuáles puedes viajar, pero cumpliendo determinados requisitos? Y, finalmente, ¿qué países permanecen con sus fronteras totalmente cerradas? Continúa leyendo, porque te responderemos cada una de estas preguntas.

Países de América Latina a los que puedes viajar sin restricciones

Estos son los países que actualmente mantienen sus fronteras abiertas

México

El caso de México es el más conocido. México no cerró sus fronteras nunca, ni siquiera cuando comenzó la pandemia. Además, el ingreso al país nunca se vio condicionado por alguna restricción. México no exige pruebas PCR ni cuarentenas a los viajeros que entran a su territorio. Esto convirtió al país en uno de los destinos favoritos del mundo, incluso para los turistas de Estados Unidos.

Colombia

A Colombia sí le tocó cerrar sus fronteras durante algunos meses. Sin embargo, actualmente se permiten los viajes internacionales a territorio colombiano (con excepción de personas que hayan estado en India en las últimas dos semanas). Colombia no exige una prueba PCR, pero sí el uso de la aplicación CoronaApp para que cada viajero proporcione información sobre su estado de salud.

Costa Rica

El ingreso a Costa Rica es libre para viajeros de todo el mundo, sin necesidad de prueba PCR o cuarentena. Sin embargo, si no estás vacunado, deberás solicitar y descargar por internet un “pase de salud” tres días antes de tu viaje. Es obligatorio que cuentes con un seguro de viaje con cobertura COVID-19 si no te has vacunado o si recibiste una vacuna distinta a Pfizer, Moderna, Janssen o AstraZeneca.

República Dominicana

Las fronteras del país están abiertas para la mayoría de los países. No necesitas presentar una prueba PCR, pero sí pueden someterte a examinaciones como pruebas rápidas o de aliento en el aeropuerto a menos que cuentes con certificado de vacunación.

Países de América Latina a los que se puede viajar con restricciones

Ecuador

Para ingresar a Ecuador debes presentar una prueba PCR negativa. Tienes la opción de realizarte la prueba en el aeropuerto, pero en este caso deberás cumplir cuarentena hasta que te entreguen los resultados. Si viajas desde Brasil, además de la prueba PCR necesitarás cumplir una cuarentena voluntaria (cubriendo todos los gastos) durante diez días.

Países de Latinoamérica sin restricciones

Brasil

Brasil exige pruebas negativas para COVID-19 a todos los viajeros, independientemente de si están vacunados o no. Además, todas las personas que quieran ingresar a Brasil deberán llevar un formulario llamado “Declaración de Salud del Viajero” en el que aceptan cumplir con las normativas sanitarias durante su permanencia en el país.

Perú

Si quieres viajar a Perú, necesitarás realizarte una prueba PCR como máximo tres días antes de tu viaje, no importa si estás vacunado o no. Deberás subir los resultados negativos de la prueba y llenar la declaración jurada a través del portal web de migraciones en Perú. Si viajas desde Brasil, India o Sudáfrica, deberás someterte a cuarentena obligatoria. 

Paraguay

Para poder ingresar a Paraguay necesitas cumplir con una cuarentena de casi dos semanas y presentar una prueba PCR negativa. Es obligatorio para los viajeros de países fuera de Sudamérica contar con un seguro de viaje con cobertura COVID-19.

Bolivia

El ingreso a Bolivia también está condicionado. Para viajar al país necesitas una prueba PCR negativa, hacer cuarentena durante diez días y contar con seguro de viaje que te garantice cobertura por COVID.

Venezuela

En el caso de Venezuela, puedes ingresar al país presentando tu prueba PCR negativa y sin hacer ninguna cuarentena.

Países que permanecen con las fronteras cerradas

Argentina

Los viajes por turismo a Argentina están prohibidos. Solo pueden ingresar al país personas con nacionalidad argentina, residentes y casos excepcionales de extranjeros con autorización por motivos humanitarios o reagrupación familiar (estos últimos sí deben presentar prueba PCR y someterse a cuarentena). Según noticias recientes, Argentina abrirá próximamente sus fronteras a turistas vacunados.

Chile

Al igual que en el caso de Argentina, el ingreso al territorio está totalmente prohibido para turistas. Solo pueden ingresar chilenos y residentes, e incluso ellos deben presentar prueba PCR y guardar cuarentena durante diez días. Quienes deseen salir de Chile deben solicitar un “pase de movilidad” y haber recibido la pauta completa de la vacuna contra COVID-19.

Uruguay

A pesar del gran avance de Uruguay en cuanto a la inmunización de su población, el país permanece con sus fronteras cerradas. Según el cronograma manejado por las autoridades del país, las fronteras se abrirán pronto para turistas vacunados que presenten una prueba PCR negativa.

Países con fronteras cerradas

Si estabas planeando un viaje hacia algún país de América Latina, recuerda tomar en cuenta toda esta información.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *