La nueva modalidad de turismo solidario en Cuba

A partir de la legalización de la propiedad privada en Cuba, muchas personas tuvieron que recurrir a negocios pequeños de turismo en los que se ofrece el hospedaje y la alimentación; la actividad laboral de emprendimiento para pequeños empresarios, al contrario de lo que muchos piensan está abalado y controlado por la ley del país. Si el dueño del hospedaje se llega a saltar alguna norma básica será multado con grandes sumas de dinero, por lo cual estos hogares evitan la clandestinidad.

Cuando los cubanos van abrir un hostal en casa deben tener en cuenta los plazos que da el gobierno para tramitar las solicitudes de alojamiento, por lo general se registra un límite de hostales y se da cupo hasta un nuevo aviso. Lo siguiente será la previa inspección al lugar en el cual se pruebe que puede llegar a funcionar como hospedaje, en esta inspección se califica el tamaño, ubicación y comodidad, además cada mes se deberá pagar al gobierno un impuesto obligatorio así no se hayan obtenido ganancias.

El gobierno tendrá control de cuantos huéspedes entran al recinto, si el número de huéspedes es elevado deberán pagar un segundo impuesto al mes que consiste en un porcentaje por cabeza de turista, así que no se te debe hacer raro si en las casas te piden el pasaporte al ingresar ya que deben registrar los datos personales de cada turista, si se llega a omitir este paso es probable que el dueño del lugar pierda la licencia de hospedaje.

Las particularidades más interesantes al hospedarse en casas cubanas, es que tu como turista vas a poder vivir una experiencia más cercana a las costumbres de los cubanos, vas a compartir como en familia, forjarás nuevos amigos y ayudarás a contribuir en la economía del país fortaleciendo el emprendimiento.

Como turista vas a encontrar de todo, desde casas enormes, villas en las que puedes tener la casa solo para ti, e incluso te tocará jugar al “rasca y gana” con las tarjetas de datos para móviles, ya que el wifi es un privilegio y muy pocas casas lo tienen.

Los cubanos son personas que tienen un excelente trato con los extranjeros, aman los niños y son muy serviciales, así que si te aventuras por este país hay que ser recíprocos así como ellos son con nosotros.

 

Autor entrada: Seguro para Viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *