¿En qué momento del viaje solicitar una visa de tránsito?

Hacer una escala durante un vuelo puede sonar tedioso, pero es posible que traiga consigo beneficios como conseguir los boletos de avión a mejor precio, o la posibilidad de llevarte un souvenir del país de tránsito. De cualquier forma, cuando necesitas hacer una escala antes de llegar a tu destino, es necesario que conozcas cuando esta escala requiere de una visa de tránsito. Sigue leyendo para conocer más.

Motivos por los que se necesita un visado de tránsito

Pareja de vacaciones en la montaña

Las personas deben solicitar una visa de tránsito cuando la conexión implique el cambio de terminal aérea que exija el paso de un control de fronteras. Sin embargo, esto depende del país de tránsito.

Por ejemplo, para hacer escala en Canadá y Estados Unidos, es necesario tramitar una visa de tránsito.

La visa de tránsito es una autorización requerida a todas aquellas personas extranjeras que vayan a circular por un aeropuerto canadiense y no se encuentren exentas de visado para Canadá. No importa si tu estadía dura menos de 48 horas en territorio canadiense, necesitarás la visa de tránsito. La solicitud de este tipo de visa se realiza de forma online a través del portal del IRCC.

Mientras que, de acuerdo con el Departamento de Asuntos Consulares de Estados Unidos, las personas que necesitan tramitar una visa de tránsito para hacer escala en Estados Unidos son aquellas en las siguientes condiciones:

  • Un ciudadano extranjero que viaja a otro país y que debe realizar escala en Estados Unidos (la única razón para ingresar a los Estados Unidos sea transitar)
  • Un pasajero que se embarca desde un puerto extranjero en un crucero u otra embarcación que se dirige a otro país, pero durante el transcurso del viaje, la embarcación llega a puerto en los Estados Unidos sin intención de desembarcar en Estados Unidos
  • Un miembro de la tripulación que viaja a los Estados Unidos como pasajero para unirse a un barco o avión en el que trabajará, brindando servicios para la operación. También necesitará una visa para tripulantes
  • Un ciudadano extranjero que proceda en tránsito inmediato y continuo a través de los Estados Unidos hacia o desde el Distrito de la Sede de las Naciones Unidas

¿En qué momento del viaje solicitar una visa de tránsito?

Mujer esperando en el aeropuerto con su visa de tránsito

Al momento de tener su tiquete de avión comprado es necesario validar si la conexión que tendrá requiere de una visa. En caso de que sí, inmediatamente debe iniciar el proceso de solicitud de la misma. Se necesita un boleto de avión comprado para demostrar el destino final del viaje, la duración de tránsito y poder presentar la solicitud de este tipo de visado.

¿Con cuánta anticipación se debe solicitar este tipo de visa?

El tiempo de anticipación depende del país al que vas a solicitar la visa. Sin embargo, lo ideal es solicitarla con aproximadamente 45 días de antelación y mínimo 15 días a la fecha de viaje. Actualmente, las visas de tránsito para Canadá están teniendo demoras de más de 45 días, por lo que es recomendable comenzar el proceso con la mayor antelación posible.

Pasos para solicitar una visa de tránsito

Los pasos a seguir son parecidos a los de cualquier otro tipo de visado:

  1. Validar que el país por el que hará tránsito realmente le exige una visa
  2. Validar los tiempos de respuesta del país que le dará la visa
  3. Hacer la gestión de la visa con mínimo 21 días a la fecha del viaje
  4. Armar una carpeta con los requisitos y documentos
  5. Agendar una cita
  6. Presentar la solicitud
  7. Pagar la tasa consular
  8. Esperar a que te retornen el pasaporte
  9. ¡Viajar!

Si necesitas ayuda con tu proceso de solicitud de visa de tránsito, puedes recibir asesoría de profesionales expertos en estos procesos. Haz clic en el botón para conocer el servicio de asesoría migratoria que Visa Travel Center ofrece para ti.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.