El proyecto del tren maya, un éxito o un fracaso

El Plan Nacional de Desarrollo del gobierno mexicano, actualmente se encuentra impulsando el proyecto del Tren Maya, el cual busca promover el sector turismo, el desarrollo socioeconómico y la infraestructura. En total  el recorrido sería de mil 525 kilómetros, pasando por los territorios de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El recorrido contará con quince estaciones y se dividirá en tres secciones las cuales estarán interconectadas con los principales sitios turístico de la península de Yucatán.

Estas son las tres secciones:

  • Selva: Estación de Palenque – Chiapas, Tenosique – Tabasco, Escárcega – Campeche y Calakmul- Campeche.
  • Golfo: Valladolid, chichen Itzá, Izamal, Mérida, Maxcanú y Campeche.
  • Caribe: Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.

para poderse gestionar el proyecto, se requerirá de un presupuesto de 150 mil millones de pesos que saldrán de fuentes públicas, privadas y sociales.

La principal intención de este plan de desarrollo, es incentivar el turismo a las ciudades mayas, crear empleos, aumentar el desarrollo sostenible y proteger el medio ambiente alentando a las personas que decidan tomar el tour a tener conciencia ambiental, se espera tener listo el proyecto para el 2022.

Los indígenas de la región han demostrado su descontento con el proyecto estrella de AMLO, ya que consideran que esto tendría un impacto negativo en la selva por donde deberían construir y hacer pasar el tren.

El daño al medio ambiente y la fauna del lugar se verán afectados, además El licenciado en Educación de ciencias Sociales y activista maya, Pedro Uc  ha entrado en debate con todo el plan de desarrollo, el reprocha que precisamente llevar a la modernización a estas comunidades se estaría perdiendo la esencia principal de su cultura y no concibe que se apropien de los nombres asociados con la cultura indígena para fines lucrativos y comerciales.

Uc comenta ““ A este Tren le ponen un apellido que se ha vuelto un producto de valor económico. Ahora resulta que la palabra maya ya tiene un precio muy bueno.” y cierra con esta frase “Tenemos, por ejemplo, una línea de autobuses que se llama Mayab, que de maya no tiene nada, tenemos una Riviera Maya donde ningún maya tiene chance de estar allá y, por si fuera poco, ahorita viene también el Tren Maya”.

Se espera negociar con las comunidades indígenas próximamente, para saber cuál será el destino del Tren Maya en los próximos meses.

Autor entrada: Seguro para Viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *