Ecuador VS. Visado Schengen: ¿qué está sucediendo?

Actualmente Ecuador se encuentra en una negociación con los países miembros del territorio Schengen con la intención de obtener la eliminación del proceso de visado para los ecuatorianos que deseen entrar a este país. Lamentablemente esta lucha inició hace un tiempo y hasta el inicio del año 2020 aún no se ha hecho pública una respuesta definitiva de parte del espacio Schengen. Sin embargo, algunas cosas que te explicaremos en este artículo son de suma importancia para entender qué está sucediendo y hacia dónde apunta esta situación.

El inicio de la negociación

El gobierno ecuatoriano tomó la decisión de poner al mando de esta solicitud al canciller José Valencia, quien está haciendo todos los trámites necesarios para que la solicitud sea aprobada; ha sido él quien ha notificado públicamente los avances y contratiempos que se han ido presentando poco a poco en el camino.

Hace algunos meses el canciller notificó que un fallo en la entrega de los pasaportes biométricos por parte de la compañía contratada también provocó un retraso importante en la decisión que debe ser tomada de forma unánime por los países miembros del espacio Schengen. Como consecuencia de esto y la demora del Parlamento en discutir los detalles de la decisión, aún no se maneja una fecha estimada para la exención del visado Schengen para los ecuatorianos.

¿Por qué la eliminación del visado Schengen haría una diferencia?

Además de la evidente disminución en los procesos burocráticos, la eliminación del visado abriría las puertas a un sinfín de beneficios económicos, culturales y sociales para ambos países que buscan desarrollarse en todos los medios posibles. Los ecuatorianos tendrían la oportunidad de explorar algunos países de Europa en busca de nichos de inversión y la afluencia del turismo en el espacio Schengen aumentaría, lo que se puede traducir en mayores ingresos y liquidez de dinero.

Sin embargo, existe un segundo tema que debe ser considerado: el permiso de viaje ETIAS. Esta nueva forma de control migratorio entrará en vigencia para el año 2021 y tendrá como objetivo mantener a salvo la integridad de los ciudadanos europeos a través de un exhaustivo estudio de antecedentes penales y conductas sociales de los visitantes. En caso de ser eliminado el proceso de visado, Ecuador pasaría inmediatamente a la lista de países elegibles para el permiso de viaje ETIAS; un segundo proceso migratorio que los ecuatorianos no podrán evadir.

Por otro lado, la opción de que Ecuador decida solicitar la exención de este segundo proceso migratorio también está sobre la mesa; aún así, es necesario que los países del espacio Schengen se pronuncien sobre la eliminación del visado y posteriormente discutan con el gobierno ecuatoriano el destino de el permiso de viaje ETIAS. 

También te puede interesar:

ETIAS un permiso obligatorio si vas a viajar a Europa

¿Qué es el permiso de viaje ETIAS y cuándo entrará en vigencia?

Autor entrada: Seguro para Viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *