¿Cómo se mantiene la situación del visado ecuatoriano para el territorio Schengen?

Actualmente, para los ciudadanos de más de 60 países en el mundo es posible ingresar al territorio Schengen sin necesidad de un proceso de visado; durante el año 2019 Ecuador quiso sumarse a la lista de países con este privilegio. Lamentablemente, la solicitud de la exención del visado para los ecuatorianos tendrá que continuar en espera. 

¿Ecuador necesitará visa para entrar al espacio Schengen en este 2020?

Aunque aún no existe una respuesta definitiva, es esa la intención del gobierno ecuatoriano que no deja de jugar sus cartas para obtener el permiso necesario y conseguir finalmente la eliminación del visado. Sin embargo, este es solo un plan a mediano plazo que depende de la organización de los países europeos pertenecientes al territorio Schengen, los cuales deben unirse en una decisión unánime.

Hasta el momento, los ecuatorianos deben ir hasta la embajada o el consulado de algún país del territorio Schengen para solicitar una visa de ingreso a cualquiera de los países miembros. Para obtener esta visa los solicitantes tienen que cumplir con algunos requisitos específicos como una constancia de solvencia económica, un contrato de trabajo y un pasaporte vigente, entre otros documentos legales.

¿Los ecuatorianos deberán optar al permiso de viaje ETIAS?

En caso de que la exención del proceso de visado para Ecuador sea aprobado, el país pasará inmediatamente a la lista de países elegibles para el permiso de viaje ETIAS. Este permiso tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los controles migratorios en Europa y, entre otras cosas, certificará que la persona que lo obtuvo no representa una amenaza para la población europea.

El ETIAS entrará en vigencia a partir del año 2021 y si para ese momento los ecuatorianos han entrado a la lista de países exentos de visa para el territorio Schengen, deberán cumplir con el permiso de viaje ETIAS para ingresar en los países del territorio. Además, tendrán que cumplir con los requisitos para la obtención del permiso que, entre otras cosas, incluye  un pasaporte biométrico (uno de los requisitos con los que actualmente Ecuador no puede cumplir). 

Para que los ciudadanos ecuatorianos tengan la oportunidad de ingresar al territorio Schengen sin ningún tipo de permiso, tendrán que obtener en primer lugar la exención del visado para, posteriormente, solicitar una exención del permiso ETIAS cuando este entre en vigencia.

Lo que sí es cierto es que de manera extraoficial se ha conocido que la mayoría de los países miembros del espacio Schengen están de acuerdo con la eliminación del proceso de visado porque representaría grandes beneficios para todos los países involucrados en materia económica, turística, cultural y política.

También te puede interesar: 

ETIAS un permiso obligatorio si vas a viajar a Europa

¿Qué es el permiso de viaje ETIAS y cuándo entrará en vigencia?

Autor entrada: Seguro para Viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *