Novedades en expedición de visado americano y europeo

Muchos cambios relacionados a los trámites de visado americano y europeo se han visto en lo que ha transcurrido este 2020, creamos este artículo con la información más actual sobre estos trámites de visado para que estés informado.

Visado Americano

Novedades en expedición de visado americano
Novedades en expedición de visado americano

Donald trump en el mes de junio extendió hasta fin de este año la suspensión de los permisos de residencia o mejor conocidos como los “green cards” y ordenó la congelación de ciertos tipos de visas de trabajo:

  • Visa H-1B
  • Visa H – 2B
  • J1
  • L

Recientemente Chistopher Landau, embajador de Estados Unidos en México informó por medio de su cuenta de twitter que ya se reanudó de manera limitada la renovación de visa americana. Así que si tu documento todavía está vigente o expiró en los últimos 12 meses, desde ya puedes empezar con este trámite.  

Estos son los solicitantes que califican para la exención de entrevista: 

  1. Si tu visa es vigente o expiró en los últimos 12 meses. Esto aplica para quienes han tramitado diferentes tipos de visa, como la B1/B2 (Negocios y Turismo), F y M (de estudiantes) o C1/D (miembros de la tripulación de un vuelo), por mencionar algunos. 

Se especifica que no debes haber sido arrestado o condenado por un delito, además de que nunca hayas sido deportado de Estados Unidos, te hayan negado una visa o hayas tenido problemas con Aduanas o Patrulla Fronteriza del país vecino. También es necesario que, si tu visa ya expiró, tengas el documento (no lo hayas perdido o te lo hayan robado).

Para calificar en la exención de entrevista, tienes que solicitar el mismo tipo de visa que ya te habían otorgado.

  1. Quienes tengan seis años o menos. Ambos padres deben ser mexicanos y al menos uno necesita una visa vigente o estar renovando al mismo tiempo. El niño también debe ser mexicano o tener un pasaporte mexicano. 
  2. Quienes tengan 80 años o más. Debe carecer de los antecedentes que especificamos en el punto 1. 

En Colombia, en la embajada de Bogotá a partir del pasado 15 de septiembre de este año, los servicios de exención de entrevistas para visas de no inmigrante se han reanudado y está aceptando algunas solicitudes de visa con exención de realizar la entrevista. 

Si ya tienes una visa B1/B2 o C1/ D con una validez completa y que aún está vigente o que haya expirado al menos 24 meses, tienen posibilidades que sea elegible para renovar la visa sin una entrevista.  Ahora, si no calificas para la Exención de entrevista, deberás presentarte a una entrevista en persona una vez que se reanuden las operaciones de visa. 

Visado Europeo

Novedades en expedición de visado europeo
Novedades en expedición de visado europeo

En el mes de Agosto la Unión Europea empezó a avanzar en los trámites para la implementación  de Viaje (ETIAS) y los ciudadanos de 15 países de América Latina deberán cumplir con este requisito -un permiso que se tramita online- para viajes a partir del año 2021.

Así que los viajeros latinoamericanos que planean ir a Europa desde países que no requieren visa deberán tramitar este permiso online que vale 7 euros.

Los ciudadanos de estos 15 países de Latinoamérica (Panamá, Argentina, El Salvador, Brasil, Guatemala, Paraguay, Chile, Honduras, Perú, Colombia, México, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela), entre 60 naciones de todo el mundo, deberán conseguir una autorización para viajar a los países europeos de la zona Schengen.

Se calcula que alcanza a entre 30 y 40 millones de viajeros.

Los datos presentados en cada solicitud serán contrastados automáticamente con las bases de datos de la UE y otras bases de Interpol para determinar si existen motivos que obliguen a denegar la autorización de viaje.

Antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar que los extranjeros que necesitan ese permiso estén en posesión de una autorización válida.

En aquellos casos en los que exista algún tipo de duda o se necesite más información, la solicitud será tratada de forma manual por las autoridades competentes, que dispondrán de entre 96 horas a 2 semanas para decidir sobre la expedición o la denegación del permiso de viaje.

 

Autor entrada: Seguro para Viaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *