Europa está llena de atractivos turísticos, pero también ofrece una alta calidad de vida en países desarrollados y oportunidades de crecimiento. Para residir legalmente en España, uno de los países europeos más conocidos, es necesario cumplir con una serie de requisitos y visado. A continuación, te contamos cuáles son las opciones para ingresar a este país.

Foto de Ciudad de Barcelona

Visas para residir legalmente por 90 días: ideal para turistas, nómadas digitales, visitas familiares

Visa Schengen

Denominado también como visado de estancia, es una de las visas más solicitadas. Entró en vigencia desde el año 2018 y es obligatoria para ingresar a cualquiera de los países que pertenecen al espacio Schengen. Cabe destacar que aunque todos los países del espacio Schengen son europeos, no toda Europa es espacio Schengen.

España es uno de los 26 países europeos que pertenecen a este espacio, por lo que la visa Schengen es obligatoria para entrar al país. Este visado te permite ingresar a España y transitar libremente por cualquier país del espacio Schengen sin controles fronterizos. Este es el mayor beneficio de este tipo de visa.

Requisitos

Foto de implementos para viajar - Requisitos para residir legalmente en España

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, los requisitos para solicitar la visa Schengen son:

  • Formulario de solicitud del visado Schengen
  • Pasaporte vigente
  • Seguro médico de viaje o asistencia médica
  • Pago de la tasa del visado
  • Fotografía tamaño carné
  • Medios económicos para el viaje, permanencia y regreso a país de origen
  • Prueba de residencia en país de origen
  • Documentos: Estados de cuenta de últimos 6 meses, certificado bancario, certificado de trabajo, entre otros.

Todos estos requisitos son presentados ante el consulado de tu país correspondiente, para iniciar el proceso de solicitud. En Latinoamérica, Colombia no necesita visado para entrar al espacio Schengen, sin embargo, esta libertad se terminará a finales del año 2022.

Puedes consultar todos los requisitos, cómo rellenar el formulario y cualquier otra información que necesites con nuestros asesores.

¿Cuáles son las limitaciones de la visa Schengen?

  • Solo permite la estancia dentro del país durante un periodo de 90 días, en los 180 días posteriores a su aprobación
  • No es un permiso laboral. Funciona para estudios o voluntariados cuya duración no sobrepase el periodo de tiempo mencionado

Visas para residir permanentemente en España

Para residir de forma permanente, es decir, por más de 90 días en España, es necesario obtener un permiso de residencia.

Foto de Málaga - España

Es conocido que España tiene algunas de las ciudades de Europa más famosas y demandadas por los turistas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla… y otras que probablemente ya has buscado en Google alguna vez. Sin embargo, muchas otras personas quieren visitar España durante más de una temporada, quieren permanecer y desarrollar sus vidas en el país.

Así, para poder cumplir sus sueños de vivir en España, es necesario que obtengan un permiso de residencia. Este permiso es necesario para todo ciudadano extranjero no comunitario. Existen dos tipos de permiso de residencia: temporal y de larga duración.

Permiso de residencia temporal

Este permiso permite residir legalmente en España durante un periodo de máximo 5 años. Puede ser renovado si las condiciones del solicitante aplican. Estos procesos suelen ser rigurosos, por lo que te recomendamos asesorarte con especialistas antes de iniciar tu proceso.

Permiso de residencia de larga duración

Este permiso permite residir legalmente en España de forma ilimitada. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que para poder solicitar este permiso, uno de los requisitos es haber permanecido anteriormente en el país durante 5 años.

Esto implica qué, si es primera vez que visitarás España y buscas una visa permanente, solo tienes la opción de permiso de residencia temporal.

Tanto si quieres visitar las playas de España este verano, como si quieres residir legalmente en el país, puedes consultar con nuestros asesores migratorios haciendo clic en el botón.

¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo con tus amigos y familiares!

Sigue atento/a a nuestras publicaciones, tenemos mucho más para contarte sobre visados para países de Europa.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.