Mal de altura, sorojchi, mal de montaña, yeyo, mal agudo de montaña, apunamiento, o soroche. Estos son algunos de los nombres que recibe este malestar que suele afectar a las personas que viajan a lugares en donde la altura sobre el nivel del mar supera los 2000 metros aproximadamente.
Tabla de Contenidos
Síntomas del Mal de Altura
Si bien no es una enfermedad, el mal de altura puede arruinarte un par de días de vacaciones. Estos son los síntomas más comunes:
- Falta de aire y sensación de ahogo
- Dolor de cabeza muy fuerte
- Náuseas y vómitos
- Trastornos digestivos
- Sensación de agotamiento físico
- Falta de apetito
- Problemas para dormir
En casos extremos, el mal de altura puede provocar edema pulmonar o edema cerebral de altitud.
Cómo evitar el mal de altura
Lo mejor para evitar el mal de altura es tomarse unos días del viaje para aclimatarse y, durante esos días, no realizar ninguna actividad que requiera cierto esfuerzo físico. Cuanto más acostumbrado estés a la altura, menor será el impacto que provoque en ti.
Pero para evitar el mal de altura también puedes…
- Beber mucha agua: se aconseja que sean más de tres litros diarios.
- Tomar mate de coca: sin azúcar, se toma como un té y, si bien su sabor no es el mejor, puede ayudarte mucho. También te recomendamos probar los caramelos de coca o bien masticar las hojas de coca como suelen hacer las personas que habitan en este tipo de zonas.
- Comer ligero: evita platos abundantes y fritos
Ten en cuenta que:
Si te sientes muy mal, casi todos los hoteles ubicados en destinos de altura cuentan con tubos de oxígeno a disposición de sus clientes. Además, en las farmacias comercializan una pastilla (Sorojche Pills) que alivia los síntomas del mal de altura.
¿Has visitado algún destino en altura? Cuéntanos como has hecho para evitar los síntomas del mal de altura o para sobrellevarlos.
Fuente: https://www.viajeros.com/articulos/