¿Viajar con efectivo, tarjetas o cheque de viajero?

Cuando se planifica para un viaje muchos se preguntan si es mejor llevar efectivo, tarjetas o cheques. Pero todo empieza haciendo un presupuesto para gastos y distribuirlos entre estas opciones dependiendo del grado de conveniencia y costos.

 

Efectivo

El dinero en efectivo es el medio de pago más aceptado en el mundo. Siendo así, puedes llevar una determinada cantidad de dinero, y es preferible que sea en la moneda local del país que vas a visitar, de lo contrario una de las primeras cosas que debes hacer cuando llegues es buscar una agencia de cambio de divisas. Toma en cuenta que todo cambio de divisas tiene sus costos.

Procura que sea un monto limitado ya que es una inconveniencia cargar fajos de billetes mientras se viaja, aparte de que existe el riesgo de pérdida o robo.

El efectivo es una excelente manera de controlar tus gastos y no excederte en tu presupuesto.

Cheque de viajero

Si bien es cierto que el cheque de viajero va cayendo en desuso, aún es una buena alternativa al efectivo ya que brinda un mayor grado de seguridad porque en caso de pérdida, robo o daño se restituyen generalmente en un plazo de 24 horas. Estos cheques son fácil de usar y tienen aceptación mundial. Pero no debes olvidar firmarlos en el momento de adquirirlos, además de anotar y guardar los números de serie por separado.

Puedes ser canjeados por dinero en efectivo en la moneda local del país donde hagas la transacción, en bancos asociados, casas de cambio y agencias de viaje habilitadas; o presentarlos como medio de pago en comercios, restaurantes, hoteles y otros establecimientos adheridos al sistema.

Siempre es bueno llevarlos para en casos de emergencia, porque son más fácil de sustituir que las tarjetas o el efectivo si éstos se pierden.

Los cheques de viajero no están libre de costos.

Tarjeta de crédito

Es la forma más conveniente de hacer pagos cuando se viaja, especialmente si necesitas alquilar un carro, aparte de que es muy fácil de llevar. Además puedes obtener avances de un cajero automático, solo debes recordar que estos tienen una tasa de interés muy alta y están sujetas al cobro de una tarifa.

Pero no hay nada más frustrante que tu tarjeta de crédito sea declinada al momento de pagar. Para evitar esta situación que para muchos resulta embarazosa, necesitas notificar a tu compañía emisora de tarjeta de crédito de que vas a estar viajando. Debes informarles las ciudades o países que vas a visitar y las fechas para que registren la información en sus sistemas.

Cuando el banco o emisor observa movimientos o cargos poco usuales en tu patrón de gastos, éste puede suspender temporalmente tu cuenta hasta verificar los cargos y de esa manera prevenir un fraude. Es un proceso que puede resultar un tanto engorroso, pero resulta necesario para garantizar la seguridad de tu cuenta.

Al contactar a tu banco, aprovecha para averiguar si existe cargos por consumo en el extranjero, ya que la gran mayoría de tarjetas cobran una tarifa.

Tarjeta de débito

Los mismo puede suceder con tu tarjeta de débito. Si existen transacciones inusuales en tu cuenta,el banco puede bloquearla hasta verificar los cargos. Siendo así, es mejor notificarle a tu banco.

Si piensas utilizar la tarjeta en los cajeros automáticos, ten en cuenta que existen cargos, especialmente cuando utilizas la tarjeta en cajeros que no son parte de la red de tu banco.

Conclusión

Cada uno de los métodos de pago tiene sus ventajas y desventajas. Por lo tanto, es mejor hacer una combinación de cada uno de ellos y utilizarlos de acuerdo a la situación que se presente.

Fuente:http://dinero.about.com

Autor entrada: Seguro para Viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*