Tips para mejorar la comunicación profesional en el exterior

Ya sea que te dirijas a un país en el que se hable tu mismo idioma u otro  es importante que tengas en cuenta ciertas bases a la hora de comunicarte, así evitarás cometer imprecisiones o errores. Te compartimos algunos tips para que tengas en cuenta

  1. Se claro al expresarte:

“Anda despacio que tengo prisa” esta expresión aplica perfecto para este tipo de situaciones. Si aún no eres muy fluido en el idioma no intentes una conversación interesante y fluida. Buscar hablar despacio, claro y con buena entonación para que tu mensaje llegué más claro. Además suele ser valorado tu esfuerzo por intentar hablar bien su idioma.

  1. Se puntual

Busca ir al punto, construye frases cortas pero contundentes a la hora de expresarte; no busques términos rebuscados.

  1. No uses expresiones informales

Aunque tus compañeros de trabajo las usen, las expresiones informales son las más difíciles de manejar cuando se aprende un idioma extranjero; a nivel profesional se sugiere evitar este tipo de lenguaje ya que puede prestarse para malentendidos.

  1. Pregunta

Si aún no te quedo clara alguna idea de las instrucciones dadas en tu trabajo, no dudes en preguntar para confirmar que la información es clara. Aunque suena un poco tedioso es preferible si quieres que tu tiempo sea más eficiente.

  1. Confirma

Aclara si la información que has brindado a tus interlocutores es entendible

  1. Sé paciente

Hay que ser tolerante para saber si el emisor y el receptor captaron la misma información. Además, las expresiones y acentos son totalmente diferentes de una región a otra, por lo cual a veces a pesar de hablar el mismo idioma algunas expresiones suelen ser poco comprensibles por la velocidad al hablar o por el tipo de expresiones usadas. Por ejemplo muchas de las expresiones españolas son totalmente desconocidas para los latinoamericanos.

  1. Prefiere el usted

Usar el usted o el tú es una duda muy frecuente en el ámbito profesional, este no es problema en inglés pero si en las lenguas romances como el español, el italiano y el francés; evita el tú a toda costa, a menos que ya te encuentres en un ambiente de confianza.

  1. No saques excusas

Que estés en proceso de aprender o mejorar las habilidades en un idioma no significa que tengas que ponerte en desventaja con respecto a tus compañeros de trabajo; se proactivo, evita las excusas y  entiende que día a día será mucho más fácil la comunicación ya que tendrás mayor dominio sobre el idioma.

  1. A donde fueres haz lo que vieres

Conoce y respeta las convenciones del país al que te diriges; las culturas y las creencias cambian de acuerdo al contexto de vida de cada quien y a veces  ciertos tradiciones pueden ser chocantes, pero estás en casa ajena, así que adaptate. Revisa también el lenguaje, la forma de escritura, los comienzos y finales de las cartas, la forma de despedirse,  el nivel de formalidad de acuerdo a la empresa donde estés laborando.

¿Necesitas asesoría migratoria? encuentra la asesoría más completa aquí

 

¿Buscas nuevos horizontes? Los mejores países para vivir en el exterior.

Autor entrada: Seguro para Viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*