Reformas de Seguridad luego del accidente aéreo de Germanwings

 

Hay un axioma en los círculos de seguridad nacional que si se prepara sólo para el último ataque, probablemente se está preparado para la siguiente. El accidente aparentemente deliberado de Vuelo Germanwings 9525 a manos de un copiloto puede probar esta teoría, una vez más, ya que parece que se ha permitido en parte por los post-9/11 reformas a la seguridad que hicieron más difícil que alguien pueda acceder a la cabina del piloto.

Salvo en este caso no era un intruso tratando de entrar en la cabina de vuelo, pero un piloto que fue presumiblemente tratando de detener un descenso mortal, deliberada en los Alpes franceses.

A raíz de los atentados del 11 de Septiembre, la seguridad de la aviación se ha mejorado dramáticamente en los EE.UU. y Europa. La mayoría de las compañías aéreas y los gobiernos adoptaron medidas que tienen por objeto mantener a terroristas fuera de la cabina del piloto, en lugar de prevenir el sabotaje desde dentro de la cabina del vuelo. En los EE.UU., hay incluso un programa voluntario en el lugar que permite a los pilotos llevan armas de fuego en caso de un intruso hace amenazar la seguridad de su vuelo.

Por ejemplo, las puertas de acero reforzado con cerraduras con clave que fueron colocados entre la cubierta de vuelo y la cabina del piloto están diseñados para mantener alejados a los intrusos. Investigadores franceses dijeron que el piloto que estaba encerrado con llave fuera de la cabina, intentó y no pudo abrir la puerta de la cabina del piloto durante unos ocho minutos.

Además, los pilotos de líneas aéreas de Estados Unidos, así como algunos de los transportistas internacionales han recibido entrenamiento táctico para bloquear las puertas desde el interior de la cabina del piloto para garantizar la cabina en caso de que un intruso intenta entrar. Una teoría es que el copiloto Andreas Lubitz hizo esto comandado por el piloto automático para forzar el avión en un descenso de la cual nunca se recuperaría.

“Algo salió mal con sus procedimientos normales,” Glen E. Winn, un consultor de seguridad de la aviación, dijo a Mashable. “¿Qué salió mal aquí no tengo ni idea.”

En el caso de Vuelo Germanwings 9525, la puerta trabajó contra la seguridad mediante la prevención del piloto – que presuntamente podrían haber detenido el avión de caer en los Alpes franceses – vuelva a entrar en la cabina después de salir brevemente de “causas naturales”, como los investigadores pusieron este Jueves.

Las reformas después del 9/11 a la seguridad en los EE.UU., incluso han dado lugar a los pilotos armados, conocidos como agentes federales de escritorio de vuelo. Ellos traen armas de fuego de pilotaje cargados y destinados a frustrar secuestradores. Sin embargo, en el caso de un piloto suicida, esto podría permitir una tragedia, en lugar de prevenirlo.

“Por desgracia es un poco irónico en esta situación, francamente”, dijo Patrick Cropper, un director de ICF International y ex piloto que consulta con las aerolíneas, dijo a Mashable en una entrevista. “En este caso la amenaza era en realidad dentro de la cabina del piloto.”

Winn dijo que los procedimientos operativos estándar para los Estados Unidos y las líneas aéreas internacionales pudieron haber evitado el incidente Germanwings. Estos procedimientos requieren un alto rango de asistencia de vuelo para entrar en la cabina siempre que un piloto sale de la cubierta de vuelo por cualquier razón, incluyendo usar el baño.

Cropper dice que los protocolos “casi todos los principales operadores” en los EE.UU. se han establecido para utilizar cuando un piloto tiene que salir de la cabina, así como los procedimientos para permitir de nuevo la entrada. Estas reglas están en los manuales de operación de la línea aérea, y se considera que son obligatorios para los pilotos y las tripulaciones de vuelo.

Sin embargo, el CEO de Lufthansa Carsten Spohr, habría dicho el jueves que no existe una regulación europea para que un auxiliar de vuelo para entrar en la cabina del piloto cuando un piloto está ausente. Esto fue respaldado por un anuncio del jueves de la aerolínea de bajo costo en el Reino Unido Easy Jet que está cambiando sus procedimientos para requerir dos miembros de la tripulación para estar en la cabina de vuelo en todo momento.

Otra compañía aérea europea, Norwegian Airlines, anunció un cambio similar. “Hemos estado planeando cambiar nuestros procedimientos, pero este accidente ha acelerado la puesta en práctica. A partir de ahora, dos personas de la tripulación siempre tienen que estar presentes en la cabina”, un portavoz de la aerolínea dijo a Yahoo News.

Algunas otras compañías aéreas europeas ya siguieron la política de dos personas antes del accidente.

 

“La pieza de regulación de él era que un auxiliar alto de vuelo o azafata o sobrecargo abrirían la puerta para que el piloto salga”, y luego pase en la cubierta de vuelo, Winn dijo a Mashable. “El otro paso fue [para ellos ] para poder abrir la puerta para que el piloto que iba a volver “.

La colocación de un auxiliar de vuelo en la cabina está destinado a superar un fallo de bloqueo, así, dijo Winn. “Tenía que haber alguien allí que podría abrir la puerta”, dijo. La azafata también serviría como un obstáculo adicional para un piloto pícaro, según Cropper del ICF.

Winn dijo que las regulaciones de seguridad aérea de Estados Unidos en general se siguen en todo el mundo debido a las alianzas de líneas aéreas y el deseo de las compañías aéreas para tener armonía reguladora a través de las fronteras.

El vuelo Germanwings parecería haber violado los protocolos de seguridad en el lugar de Lufthansa, que es la empresa matriz de Germanwings ‘. Además, la necesidad del piloto para ir al baño en un vuelo corto es en sí misma inusual, dijo Winn, y señaló que los pilotos “son normalmente pre-preparados a sí mismos para no tener que ir al baño en un vuelo corto.”

 

Fuente: Mashable, por Andrew Freedman.

Traduccion: SeguroParaViaje.com

 

Autor entrada: Seguro para Viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*