Los Arribes del Duero #DestinoDeLaSemana

España es bendecida gracias a la variedad de sus paisajes, entre ellos un parque que hace parte de una hermosa frontera natural.

Arribes, arribas y arribanzos, derivan del latín «ad ripa-ae», que significa a la orilla. De allí proviene el nombre de una parte de  una gran reserva ubicada entre dos países, España y Portugal: el Parque Natural Arribes del Duero, integrado a la red de parques naturales por la Junta de Castilla y de León en el 2002, catalogado como “Zona Especial de protección de las aves” con una extensión de 106.105 hectáreas con 180 km de caños fluviales. El parque conecta en Portugal con el Parque Natural do Douro para un total de 191.255 hectáreas que forman la reserva considerada el Parque Internacional más grande de Europa.

En España, el paisaje es dominado por grandes bloques de piedra entre los que se encuentran los ríos Duero y Águeda que forman una hermosa frontera natural. La penillanura y los cañones fluviales generan un pequeño clima que permite el cultivo de olivos, viñas y almendros. Allí, encontrarás diferentes especies propias de la región como el águila perdicera, el alimoche, el halcón peregrino, el buitre negro y leonado y la Cigüeña negra; diferentes anfibios y reptiles favorecidos por el microclima suave de las laderas; más de 20 especies de peces en sus aguas, y entre sus piedras la huella dejada por nutrias, tejones o jabalíes, además de importantes comunidades de murciélagos entre sus cuevas.

raptor-2008891_1920

Tipos de expediciones

Recorrido en Barco

El recorrido se realiza desde la Playa del Rostro hasta la Presa de Gavila a 320 metros sobre el nivel del mar, desde donde puedes observar variedad de especies y plantas.  El territorio es apto para el baño en una playa artificial ubicada en la playa del Rostro, donde también se permite practicar pesca y piragüismo en determinadas épocas del año.

En Kayak

Entre los bloques de piedra se refugia un importante número de aves protegidas que se pueden observar en Kayak. Las salidas se realizan desde la presa de Miranda do Douro, Castro, Bemposta y Villalcampo y el recorrido dura de 7 a 10 días, durante los cuales puedes resguardarte en albergues o realizar campamentos.

Senderismo/ Trekking o Bicicletas de montaña

El parque posee una red de caminos que conectan a diferentes municipios, dejándote conocer la cultura, patrimonio y arte de la región; disfrutar de su gastronomía y vinos,  sin perder de vista el espectacular recorrido, permitiendo de paso conocer también una calzada romana que conecta con la ciudad portuguesa de De Miranda Do Douro.

Además, en los Arribes del Duero, tienes la oportunidad de realizar un crucero fluvial por el Duero, visitar castillos medievales y vislumbrar la mayor red hidroeléctrica, designada como la obra de ingeniería más importante del S. XIX.

Te dejamos con este vídeo de Aliste y la Sierra de la Culebradonde en el que puedes observar desde el aire este imponente paisaje natural.

 

Autor entrada: Seguro para Viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*