La Isla de Pascua

 

En Oceanía, existe una división geográfica denominada La Polinesia, esta región existente en el océano pacifico abarca un grupo de cerca de mil islas entre las que se encuentra la Isla de Pascua; esta es la más grande del enorme grupo de formaciones y hace parte del territorio insular chileno, aunque se encuentra ampliamente separado del territorio.

Esta isla cuenta con una población de cerca de 5 mil habitantes en la única ciudad de la isla llamada Hanga Roa. Este territorio es especialmente conocido por los misteriosos vestigios de la antigua civilización rapanui, estamos hablando de los Moái; una serie de estatuas antiguas halladas en la isla las cuales son su principal atractivo turístico.

Las más de 900 esculturas han sido talladas según especialistas desde el siglo XI en toba volcánica, una especie de roca porosa y ligera formada por la acumulación de ceniza y demás elementos volcánicos. Estas se encuentran distribuidas en toda la zona, habiendo incluso algunas sin terminar, se dice que los antiguos habitantes construyeron los monumentos en homenaje a sus ancestros con el fin de proyectar su “mana” sobre las nuevas generaciones.

Muchas son las teorías que giran en torno al origen, significado y extinción de los rapanui, lo cierto es que para proteger estas tierras de la mano del hombre, el gobierno encargado lo convirtió en una reserva natural y la UNESCO lo denomino patrimonio de la humanidad. Sus riquezas naturales se basan especialmente en la flora y la fauna, aunque en mayor medida de aves, ya que la población de especies terrestres es bastante pobre.

Los moái están ubicados en su mayoría en una espacie de plataforma o base llamada “Ahu”, hubo presuntamente una época en la que los nativos derribaron las estatuas de dichas plataformas a causa de una guerra civil, aunque a partir del siglo XX se han hecho algunas restauraciones con el fin de preservar su legado histórico y mantener vivo el turismo hacia la isla.

Autor entrada: Seguro para Viaje