Independencia de Cataluña

España está dividido por comunidades autónomas, cada una con un sentido de autonomía e identidad propia. Cataluña dista mucho de ser la España que tenemos en nuestro imaginario: la mayoría de costumbres, cultura e incluso el idioma es sustancialmente diferente del resto de España.

Factores históricos que influyen en el deseo de independencia

  • Cada 11 de Septiembre se conmemora por esta comunidad la Diada o Día de Cataluña, en este día se recuerda cuando Barcelona fue tomada por Felipe V, quien después de la muerte de Carlos II y contrario a lo que pedía este en su testamento de conservar las leyes, instituciones y costumbres de cada uno de sus reinos, las abolió en la Guerra de Sucesión, implementando el absolutismo y haciéndole perder a Cataluña su autonomía.
  • En el siglo XIX luego del movimiento del Romanticismo que atravesó toda Europa, Cataluña reivindicó sus instituciones y se fortaleció como centro industrial con un nacionalismo fortalecido.
  • Otro episodio que distanció fuertemente a Cataluña de España fue la Guerra Civil, en la que el general Franco aplastó en tres años a la República española (1931-1936). A comienzos de 1939 Cataluña fue tomada militarmente y se prohibió el uso de su lengua.
  • Cuando Franco murió en 1978, se regresó a la democracia y Cataluña retomó sus costumbres y su idioma y desde esa época ha mejorado su economía, su política y su cultura sustancialmente.
  • Cataluña aporta aproximadamente el 19% de los impuestos a España, cifra que muchos han considerado bastante elevada con respecto a otras comunidades del país; de allí que la idea de independizarse empezará a madurar en el 2007 a partir de la crisis que golpeó a Europa y en especial a España y Grecia.
  • Está crisis llevó a que esta comunidad soportará una carga importante de impuestos que les ha dado la percepción de que dan más de lo que reciben.

En resumen:

Por diferencias históricas, políticas, económicas y culturales con el país al que actualmente pertenece, el sentimiento de querer independizarse ha estado presente por mucho tiempo entre los catalanes.

Panorama actual

En el 2015 una coalición política propuso impulsar un referendo independentista. Ganaron  y  el referendo se llevó a cabo el 1 de octubre del año en curso (si ganaba el sí, Cataluña se autoproclamaba independiente).

En las votaciones  estaba ganando el sí con un 90%, pero las elecciones fueron boicoteadas por contradictores y la mitad de la población catalana no pudo asistir a los puestos de votación.

El gobierno español declaró estas votaciones inconstitucionales y una ola de violencia en contra de los electores mancho el día de las votaciones y se hizo evidente a nivel mundial.

El parlamento de Cataluña persistió en su afán de independencia y el 10 de octubre la declaró, pero contradictoriamente unos minutos después la suspendió.

¿La razón?

España es un país perteneciente a la Unión Europea; si se declaraba independiente perdía beneficios dentro de la Unión y se tendría la incógnita de sobre si el euro seguiría siendo la moneda oficial.

Todo esto podría generar una situación de inestabilidad y caos como la vivida en el Brexit de Gran Bretaña.

Desde que se profundizó la crisis independentista alrededor de 2.400 empresas han salido de territorio catalán,  ante la posibilidad de perder beneficios tributarios y de circulación dentro de la Unión Europea. Pero esto claramente puede derivar en una crisis inesperada para Cataluña.

La suspensión de independencia se hizo pensando en llegar a acuerdos con España y la Unión Europea. El gobierno español no aceptó y puso un ultimátum: aclarar si la había declarado o no y de haberlo hecho retractarse y cancelar la intención completamente.

Ahora el gobierno ha activado el artículo 155 de la constitución: Rajoy tomó el control de Cataluña,  despidió a Puigdemont y funcionarios regionales y Puigdemont junto con cuatro miembros de su gobierno han sido detenidos por rebelión, sedición y malversación.

Además han llamado a votaciones para elegir a un nuevo gabinete el 21 de diciembre.

Mientras tanto en las calles se han realizado múltiples marchas pidiendo la liberación de los líderes catalanes. La incógnita aún permanece a nivel internacional … ¿Qué pasará el 21 de diciembre?

Te compartimos un pequeño vídeo de CARKI PRODUCTIONS donde se cuenta la historia de Cataluña en 10 minutos

Autor entrada: Seguro para Viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*