Día Mundial de la Bicicleta

Hoy 19 de abril se conmemora el día de uno de los medios de transporte más famosos y antiguos del mundo; la Bicicleta, aunque sus orígenes se remontan hacia 1817 por el inventor  Karl Drais, la fecha celebrada no tiene nada que ver con ninguno de estos dos. El 19 de abril se toma como celebración del Día Mundial de la Bicicleta por el famoso Químico Suizo Albert Hofmann, quien luego de realizar un auto experimento  con dietilamida de ácido lisérgico (LSD) tuvo un regreso a casa en bicicleta, el cual se hizo muy popular por los efectos causados por este ácido.

La Bicicleta es una alternativa de transporte perfecta para todas aquellas personas que desean moverse cómodamente: es rápido, económico y amigable con el medio ambiente, además varios países están fomentando su uso creando rutas exclusivas, parqueaderos, sistemas gratuitos de alquiler y muchos proyectos más que impulsen un mayor uso de la Bicicleta

El día de hoy te traemos algunos tips en caso de que planees realizar un viaje en tu bici o sumarte a este movimiento que cada día gana más adeptos.

  1. Lo ideal es que el recorrido trazado no sea demasiado extenso, recuerda que las mochilas son bastante grandes y pesadas, por lo que llevarlas en la bici será un poco incómodo.
  2. Asegúrate de empacar lo estrictamente necesario, por la misma razón anteriormente mencionada, es mejor no excederse con el equipaje.
  3. Selecciona con anterioridad la ruta que vas a realizar, de esta forma estarás informado de, paraderos, hospedajes, sitios turísticos etc…
  4. Viaja con amigos; será mucho más divertido y seguro, existen varias páginas y organizaciones de mochileros que al igual que tu sueñan con este tipo de viajes. Puedes conocer personas nuevas mientras pedaleas.
  5. Adecua tu bici; aunque la bicicleta es un medio muy popular en todo el mundo, existen diferentes tipos para distintos usos, hay bicicletas para pasear, de montaña, híbridas, BMX entre otras, verifica que la tuya cuente con las características necesarias para realizar el viaje y no tengas inconvenientes durante este.
  6. Si vas a tomar la bici como medio de transporte cotidiano adquiere el equipo necesario de seguridad y protección tanto para ti como para el medio.

En Latinoamérica y Europa este medio de transporte ha tomado gran importancia durante los últimos años,  Ciudades como Bogotá cuentan más de 392 kilómetros de vía exclusiva para ciclistas, además de ser la ciudad que más usa este medio de transporte en la región, Santiago de Chile y Rio de Janeiro están en segundo y tercer lugar respectivamente.

En Europa el uso de la bicicleta es también una moda en aumento, Berlín posee cerca de 620 kilómetros de carriles exclusivos para este medio de transporte, Barcelona cuenta con un sistema público de alquiler de bicis, que permite recorrer la ciudad de forma placentera con tus amigos y Burdeos cuenta con una ruta de cerca de 200 kilómetros en los que podrás encontrar paisajes increíbles, además de buena comida y vino para disfrutar.

Como dato curioso los países europeos están adelantando un proyecto que permitirá conectar y recorrer 42 países a través de 15 rutas con un aproximado de 70 mil kilómetros que podrán ser recorridos en su totalidad en bicicleta, ya hay algunas regiones desarrollando las rutas y se espera que para el 2020 este finalizado.

Autor entrada: Seguro para Viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*