Cómo evitar las peores enfermedades durante el viaje

Como los viajeros se dirigen cada vez más a aquellas áreas donde el agua no siempre está limpia o donde los mosquitos portadores de enfermedades mortales se encuentran cerca, es importante familiarizarse con toda clase de riesgos que poseemos antes de ir y tomar todas las medidas preventivas posibles.

En primer lugar, a los viajeros se les advierte que tomar precauciones para protegerse a sí mismos. 

Las siguientes recomendaciones se aplican a todos los viajeros:

  • ¡Consiga sus vacunas al día. Dígale a su médico que va a viajar,  es posible que necesite vacunas específicas dependiendo del lugar que va a visitar, pero también es importante que tenga sus vacunas básicas contra el sarampión / paperas / rubéola, el tétano y la difteria, así como la hepatitis A y B y  estar al día con todas estas enfermedades.
  • Llevar un botiquín médico de  viajero. Usted no  cuenta con la posibilidad de encontrar todos los medicamentos adecuados cuando está de viaje, además de que el riesgo de los medicamentos falsificados es endémica en muchos países.
  • Tenga cuidado con lo que come, bebe y sobre todo de dónde vino. Tome agua embotellada o hervida con seguridad.  Coma vegetales frescos que estén calientes y humeantes eso si hay que evitar los mariscos crudos.
  • Lávese las manos con frecuencia y cuidadosamente con agua y jabón. En caso de que usted no tenga acceso a agua y jabón, lleve toallitas antisépticas y desinfectante para las manos.

El riesgo no es sólo para las personas que viajan a lugares fuera de lo común sino incluso para los que viajan dentro de su propio país de residencia.

Cuando los viajeros se dirigen a las zonas afectadas por un  desastre como voluntario para  dar los esfuerzos de ayuda,  también se pone en riesgo.

travel vaccines

1. La giardiasis

La giardiasis es una enfermedad intestinal producida por un parásito microscópico llamado Giardia lamblia. Es una causa bastante común de enfermedad diarréica y se calcula que ocurren varios miles de casos al año en el norte del Estado de Nueva York. Los casos pueden ocurrir esporádicamente o en grupos o brotes.

Dónde lo encontrarás: en todas partes. Es la enfermedad parasitaria más frecuentemente diagnosticada intestinal en los EE.UU. y entre los viajeros. Lo ponemos en primer lugar en nuestra lista por esa sola razón.

Los pasos para prevenir: las medidas para evitar la giardiasis se centran exclusivamente en la higiene básica y la comida limpia y el consumo de agua.

  1. Lávese las manos frecuentemente a fondo con agua y jabón.
  2. Dúchese antes y después de estar en el agua de las playas, piscinas y fuentes de agua.
  3. Evite el consumo de agua y de hielo hecho con agua contaminada local.
  4. Evite los alimentos que son crudos o que puedan ser lavados en agua contaminada.

2. Tifoidea

La fiebre tifoidea es una enfermedad bacteriana transmitida a través del agua y los alimentos lavados en agua contaminada contaminada. La enfermedad y la fiebre resultante es potencialmente mortal.

Dónde encontrarlo: en zonas de alto riesgo, como el sur de Asia y en los países en desarrollo de Asia, África, el Caribe y América Central y del Sur. Haití ha estado luchando contra un brote desde el terremoto de enero 2010 que destruyó gran parte de su infraestructura.

Los pasos para prevenir: las medidas para evitar la fiebre tifoidea se centran principalmente en la alimentación limpia y el consumo de agua pura.

  1. Compruebe el Mapa del CDC  para viajero antes de ir para que sepa el riesgo actual a su destino.
  2. Consulte a su médico (preferentemente uno que se especializa en medicina de viaje) antes de ir y determinar si una vacuna contra la tifoidea es adecuado para usted.
  3. Evite el consumo de agua y de hielo hecho con agua contaminada local.
  4. Evite los alimentos que son crudos o que puedan ser lavados en agua contaminada.

3. Norovirus

El norovirus es un virus extremadamente contagioso que puede infectar a cualquier persona. Se transmite por contacto de persona a persona, el consumo de agua o alimentos contaminados, también tocar superficies contaminadas. Los síntomas incluyen dolor intenso de estómago, náuseas, diarrea y vómitos, los brotes se producen normalmente de noviembre a abril.

Dónde lo encontrarás: en todas partes. A este es realmente difícil escapar.

Los pasos para prevenir que: las medidas para evitar el norovirus son centra principalmente en una buena higiene personal.

  1. Lávese las manos frecuentemente y a fondo con agua y jabón.
  2. Limpie y desinfecte las superficies como manijas, encimeras, fregaderos, y más con una solución de cloro.
  3. Lave cuidadosamente las frutas y verduras con agua limpia antes de pelarlas.
  4. Cocine los mariscos antes de comerlos.
  5. Aislar a los que están enfermos y mantenerlos lejos de las áreas donde se preparan los alimentos.

4. Malaria

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por un pequeño parásito que se transmite por la picadura de un mosquito infectado. Los viajeros que contraen malaria tienen una gran experiencia en  fiebre, escalofríos y síntomas parecidos a la gripe, que si se deja sin tratar puede causar complicaciones graves e incluso  la muerte. En 2012, un estimado de 216 millones de casos de malaria y se produjeron 655.000 personas murieron (la mayoría en África).

Dónde encontrarlos: en Sudamérica y América Central, Haití, la República Dominicana, partes de África, Asia, Europa del Este y el Pacífico Sur.

Los pasos para prevenir : Las medidas para evitar la malaria se centran principalmente en la prevención de las picaduras de mosquitos.

Compruebe el Mapa del CDC  para viajero antes de ir para que sepa el riesgo actual a su destino.

  1. Consulte a su médico (preferentemente uno que se especializa en medicina de viaje) antes de ir y determinar si debe tomar medicamentos contra la malaria, por lo general la mefloquina o cloroquina, es el adecuado para usted.
  2. Si usted va a tomar medicamentos de prevención de la malaria, obtenga el suministro que necesite antes de ir. Muchos países – incluso aquellos en los que la malaria es común – tienen un problema con los medicamentos falsificados , por lo que siempre deben comprar sus medicamentos antimaláricos en su país antes de viajar.
  3. Esté preparado para tomar medidas preventivas, para protegerse de las picaduras de mosquitos (incluso si usted decide tomar los medicamentos contra la malaria). Esto incluye el uso de mangas largas y pantalones largos para proteger su piel y el uso de repelente de mosquitos que contenga DEET. 

5. La hepatitis A

Mientras que la hepatitis se presenta de muchas formas, la hepatitis A es la enfermedad en la  que los mas de uno debería estar preocupado. Se transmite fácilmente a través del agua contaminada y de los alimentos no cocinados, tiene un período de incubación de aproximadamente 28 días, por lo que un viajero puede muy bien haber vuelto al trabajo después de un viaje antes de que aparezcan los síntomas. Los síntomas incluyen fiebre, náuseas y cansancio, y las recaídas.

Dónde lo encontrarás: En áreas de alto riesgo que  incluyen la mayor parte del mundo en desarrollo, pero los brotes pueden ocurrir y ocurren en cualquier lugar.

Los pasos para prevenir: las medidas para evitar la hepatitis A se centran principalmente en las reglas básicas de consumo de alimentos y agua limpios.

  1. Considere la posibilidad de la vacuna contra la hepatitis A y la inmunoglobulina, que son muy eficaces.
  2. Evite el consumo de agua y de hielo hecho con agua contaminada local.
  3. Evite los alimentos que son crudos o que puedan ser lavados en agua contaminada.

6. Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida también a través de las picaduras de mosquitos o mordedura de murciélagos y tiene los resultados de una serie de síntomas parecidos a la gripe.

Dónde encontrarlos: en zonas tropicales de América del Sur y África subsahariana.

Los pasos para prevenir que: las medidas para evitar el foco de fiebre amarilla en la prevención de las picaduras de mosquitos.

Compruebe el Mapa del CDC  para viajero antes de ir para que sepa el riesgo actual a su destino.

  1. Consulte a su médico (preferentemente uno que se especializa en medicina de viaje) antes de ir y obtener una vacuna contra la fiebre amarilla.
  2. Tomar precauciones para evitar las picaduras de mosquitos, incluyendo el uso de ropa larga, el uso de repelentes con DEET, y durmiendo en cuartos-antimosquitos seguros.

Algunos países exigen un certificado de vacunación para poder ingresar.

7. Dengue Fever

Otra enfermedad viral transmitida a través de picaduras de mosquitos y causa enfermedad similar a la gripe severa. No existe una vacuna.

Dónde encontrarlos: en el Pacífico Sur, Asia, el Caribe, América Central y del Sur y África. Es endémico en Puerto Rico y muchos destinos turísticos populares. Los brotes ocurren periódicamente en Samoa y Guam.

Los pasos para prevenir: las medidas para evitar el dengue se enfocan en la prevención de las picaduras de mosquitos, aunque se conoce un tratamiento precoz para reducir el riesgo de desarrollar complicaciones graves.

Compruebe el Mapa del CDC  para viajero antes de ir para que sepa el riesgo actual a su destino.

  1. Tomar precauciones para evitar las picaduras de mosquitos, incluyendo el uso de ropa larga, el uso de repelentes con DEET, y durmiendo en cuartos-mosquito seguro.

8. Chikungunya

Una enfermedad viral también se extendió a través de las picaduras de mosquitos y causa fiebre debilitante, dolor de cabeza, inflamación de las articulaciones, y más. Fiebre chikungunya aguda suele durar unos pocos días hasta un par de semanas, pero algunos pacientes experimentan fatiga prolongada y un dolor que dura varias semanas. El tiempo de incubación es típicamente de 3 a 7 días.

Dónde encontrarlos: en África, Asia, e incluso en Europa. Descubierta por primera vez en la década de 1950, se ha ido extendiendo con más rapidez últimamente.

Los pasos para prevenir: las medidas para evitar el virus de chikungunya se centran en la prevención de las picaduras de mosquitos, sobre todo porque el riesgo de importar en nuevas áreas parece ser a través de viajeros infectados.

Compruebe el Mapa del CDC  para viajero antes de ir para que sepa el riesgo actual a su destino.

  1. Tomar precauciones para evitar las picaduras de mosquitos, incluyendo el uso de ropa larga, el uso de repelentes con DEET, y durmiendo en cuartos-mosquito seguro.

9. Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es causada por una bacteria que se libera en el sistema después de una picadura de garrapata. Los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza, erupciones, escalofríos, dolor en las articulaciones y más. El tiempo de incubación puede ser de 3 a 30 días después de una picadura de garrapata. Si se deja sin tratamiento, la infección puede extenderse a otras partes del cuerpo y causar complicaciones graves.

Dónde lo encontrarás: esta enfermedad golpea cerca de casa que la mayoría de estas enfermedades enumeradas aquí porque las garrapatas infectadas se encuentran en las regiones costeras del noreste, norte central y el Pacífico de América del Norte. También se encuentra en las regiones templadas y boscosas de Europa y Asia.

Los pasos para prevenir: las medidas para evitar la enfermedad de Lyme se centran en evitar las picaduras de garrapatas.

  1. Tome precauciones para evitar las picaduras de garrapatas en áreas donde las garrapatas son frecuentes.
  2. Use repelentes y revise su piel, el cabello en busca de garrapatas cada día.
  3. Conozca los signos y síntomas y busque un  tratamiento temprano.

Fuentes:

http://www.travelinsurancereview.net/

http://www.health.ny.gov/

Viaja seguro viaja con: seguroparaviaje.com

Te recomendamos que  visites los siguientes Posts:

 

Autor entrada: Seguro para Viaje

1 thought on “Cómo evitar las peores enfermedades durante el viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*