Ahora no necesitamos Visa a Europa

La realidad de la visa Schengen en Colombia y Perú

La decisión adoptada por el Parlamento Europeo aún necesita cumplir con procedimientos técnicos y administrativos para permitir el ingreso de colombianos y peruanos a los 26 países que hacen parte de la zona Schengen.

Desde Colombia

La canciller María Ángela Holguín participó en el llamado Fórum Europa.
La canciller María Ángela Holguín participó en el llamado Fórum Europa.

Según la canciller colombiana, María Ángela Holguín explicó que “el Parlamento Europeo tomó la decisión política, en este caso de la exención del visado Schengen para los colombianos y peruanos. Nos demuestra que lo que quieren los europeos es entrar en un nuevo relacionamiento con los países de América Latina, especialmente con Colombia y Perú”. Aún que al tema de los tiempos para la aplicación, aclaró que “tiempos no los tenemos todavía, nos falta un estudio técnico que se han comprometido a hacer ellos en un tiempo corto y razonable con la información que nosotros les enviemos. Lo que esperamos es que a final de año los colombianos podamos viajar a Europa sin visa”.

Coincidió con esto el Embajador de Colombia en la Unión Europea, Rodrigo Rivera, quien dijo que para que la medida sea efectiva requiere que sea adoptado por el Consejo de la Unión, y la publicación en el Diario Oficial, así como también la evaluación de riesgo a Colombia y Perú. Completado este trámite, las naciones suramericanas deberán firmar, cada una por su lado, un convenio bilateral que ratifique dicha decisión. “Eso puede tardar unos meses”, anotó Rivera a medios internacionales.

Desde Perú

ALBERTO-ADRIANZEN

El parlamentario andino por Perú, Alberto Adrianzén Merino precisó que la Eurocámara incluyó un artículo en el texto aprobado que establece que para que Perú y Colombia sean incluidos definitivamente en la lista de países eximidos de visa, deben someterse a un análisis sobre inmigración clandestina, derechos humanos y libertades fundamentales, el orden público, la seguridad y los beneficios económicos en cuanto a turismo y el comercio exterior, por parte de la Comisión Europea.

Adrianzén, detalla el proceso, que consiste en que el Consejo de Ministros de la Unión Europea debe dar el visto bueno formal al texto del reglamento aprobado por la Eurocámara, luego, la Comisión Europea tendrá que expedir una “evaluación positiva” sobre la situación de Perú y Colombia, para lo que sostuvo que siendo optimistas, los peruanos podrían ingresar a Europa, sin visa, a partir del año 2015.

Desde la Academia

El escritor Enrique Serrano (Barrancabermeja, 1960) gano en 1996 el premio de cuento Juan Rulfo que otorga Radio Francia Internacional.
El escritor Enrique Serrano (Barrancabermeja, 1960) gano en 1996 el premio de cuento Juan Rulfo que otorga Radio Francia Internacional.

Sobre los trámites, el profesor de derecho internacional de la Universidad de El Rosario, Enrique Serrano dijo que “la decisión política ya está tomada y ahora lo que viene es la implementación de esto a través de las instrucciones que se darán a las embajadas de los países que hacen parte de la zona”. Serrano anotó que habrá países que podrán agilizar el proceso, pero la dilación en el tiempo se puede dar en esas naciones “donde hay muchos colombianos. En estos, habrá más celo y entrarían en la adopción de medidas de control para que los colombianos y peruanos que quieran viajar a Europa conozcan que deberán sustentar el motivo de su viaje”, enfatizó.

Desde España

En España, el politólogo Carlos Monroy del Valle desde Valencia, dijo a este diario que “esto no es para ahora, tiene un trámite muy largo que podría ir más allá del 2014, incluso más, y tiene que haber consenso de los países y si no, no hay ninguna posibilidad”.

¿Es decir, que quienes tengan planeado un viaje este año a Europa todavía necesitarán la visa Schengen, o deberán aplazarlo?

Todas aquellas personas que piensen viajar este año a Europa deberán tramitar la visa. Puede que el proceso vaya muy rápido, pero aunque ello se de, para la temporada de verano que viene, aún será necesario contar con la visa. 

Puede que haya sorpresas, y si el proceso se acelera las mismas embajadas y consultados se encargarán de avisar de la no exigencia de la visa. Lo claro es que por ahora quienes vayan a viajar en cualquier temporada del año es mejor que saquen su visa.

De las más de 100.000 visas que tramitaron los colombianos el año pasado para ir a Europa, ¿cuántas se negaron y aprobaron?

Lo importante aquí es que se negaron muy pocas, es decir, no más del 5 % de las solicitudes dependiendo de cada país. La expedición de visas de corta duración fue de 103.000 y las solicitudes sumaron 114.000.

Tapia: Decir que eliminación de visa será en mayo es apresurado.

Fuentes:

RPP-Noticias

Yolanda Vaccaro

El Comercio

El Universal

El País

Autor entrada: Seguro para Viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*